Amazon
InicioMarketing OnlineWPO: El rendimiento de tu página web y el SEO
como el wpo afecta el seo de la pagina web

WPO: El rendimiento de tu página web y el SEO

La rapidez se ha convertido en una fiel acompañante de nuestro día a día y para Google no iba a ser menos.

No nos gusta esperar el semáforo en rojo, y tampoco esperar en la cola del supermercado. Vamos con prisa a todos lados. Queremos algo y lo queremos YA.

En este post hablaremos de WPO y su importancia en el marketing digital.

¿Qué es WPO?

WPO son las siglas de Web Performance Optimization o, lo que es lo mismo, optimización de rendimiento web.

Se trata de un conjunto de medidas que podemos adoptar para reducir la velocidad de carga de nuestra web para agilizar su navegación.

Estas medidas se pueden tomar tanto a la hora de crear nuestra web como a la hora de elegir y configurar nuestro hosting. Tanto un aspecto como el otro, son medidas técnicas que, como consultores, debemos conocer y tu webmaster debe aplicar.

¿En qué nos va a ayudar WPO?

WPO tiene un impacto muy importante en la experiencia de usuario; es decir, en el conjunto de sensaciones que un visitante experimenta al navegar por nuestra página (claridad del contenido, agilidad y rapidez de la navegación, atractivo del diseño, etc…).

Google considera esta experiencia de usuario uno de los condicionantes más importantes a la hora de elaborar un ranking de resultados.

Por ello, resulta obvio que mejorar la optimización de nuestra web – y por lo tanto su velocidad de navegación – tendrá un impacto positivo directo en nuestro posicionamiento orgánico.

Una web que tarda tres o más segundos en cargar es considerada por el algoritmo del buscador como una web lenta. Esto se traduce en que ofrece una experiencia de usuario pobre y, por lo tanto, no merece la pena situarla en los resultados de búsqueda más altos.

Esta métrica de Google es un reflejo de nuestras preferencias. Para nosotros, como internautas, es evidente que una página lenta resulta, en ocasiones, incluso desesperante y un site donde no deseamos repetir nuestra visita.

Por ejemplo, en una tienda online donde la navegación a través del catálogo y el proceso de compra sea lenta y torpe, probablemente el usuario opte por abandonar la página sin llegar a finalizar la compra.

Cómo mejorar el rendimiento de nuestra página web

A la hora de optimizar el rendimiento, podemos tomar medidas tanto en la creación de nuestra web como en la elección del hosting.

Creación de la web

Algunos puntos que debemos tener en cuenta son:

Optimización de imágenes

Las imágenes son normalmente los elementos más pesados y, por lo tanto, los que más tardan en cargar de nuestra web. Es importante minimizar el tamaño de las mismas sin que implique una pérdida de calidad significativa. Es conveniente seguir la misma política con otros archivos (JavaScript, CSS…).

Lazyload – “carga perezosa”

Esta técnica consiste en hacer que se vayan cargando las distintas partes de la web a medida que se vayan haciendo visibles para el visitante (normalmente, al ir haciendo scroll).

De esta manera, la primera carga de la web sólo comprenderá los elementos que “caben” en el frame de su navegador.

Código y base de datos limpia

Será tarea de nuestro desarrollador mantener el código de nuestra web actualizado y reducido al mínimo necesario.

Elección del hosting

A día de hoy de hoy la oferta de hosting es abrumadora y cada producto tiene multitud de características técnicas.

Hablando de rendimiento, algunos de los puntos clave que debemos exigir al producto son:

Discos duros SSD (discos duros de estado sólido)

Es la tecnología de almacenamiento que ofrece una mayor velocidad tanto de lectura como de escritura de datos.

Sistema de caché

Tecnología mantenida por la empresa de hosting que guarda, de una visita para otra, los elementos de nuestra web (imágenes, texto…) de forma que la carga de nuestra página será más rápida de la segunda visita en adelante.

CDN (Content Delivery Network)

Es un sistema que replica los contenidos de nuestra web a lo largo de diferentes servidores de una red. Esto se traduce en que nuestra web será servida desde más de un dispositivo simultáneamente (y por lo tanto de forma más rápida).

Versiones actualizadas

Todas las páginas de Internet están creadas con un lenguaje de programación. El más extendido es PHP.

Es importante que el proveedor de hosting ofrezca la última versión estable de esta plataforma. A la hora de escribir este artículo, es la versión 7.2.

Herramientas para calificar el rendimiento de una web

¿Lo hemos hecho bien?

En Internet existen multitud de herramientas – muchas de ellas gratuitas – que pueden calificar el rendimiento de nuestra web y además, proporcionar pautas de mejora para los aspectos en los que flaqueamos.

Tres de las más reconocidas son:

Google PageSpeed Insights

Se trata de la herramienta oficial de Google para evaluar el rendimiento de un proyecto.

Desglosa, a través de una serie de puntos, la agilidad de navegación de nuestra web tanto en su versión de escritorio como móvil.

De hecho, conviene prestar especial atención a la versión móvil ya que a partir de Julio de 2018 será en la que Google se fije a la hora de elaborar su ranking .

Pingdom Tools

Pingdom es famoso por su servicio que permite vigilar cuánto tiempo estuvo nuestra web online cada mes (uptime monitoring).

Sin embargo, también cuenta con otra valiosa herramienta para evaluar el rendimiento que permite realizar un test desde distintas ubicaciones geográficas para que los resultados no salgan desvirtuados.

GTmetrix

Es una alternativa a las dos herramientas anteriores. Goza también de una buena reputación entre profesionales del sector por la fiabilidad de sus resultados.

WPO y el SEO

Como hemos podido ver, realizar WPO es un factor decisivo para el SEO.

Una correcta optimización nos va a ayudar a obtener grandes beneficios, como pueden ser el aumento de nuestra visibilidad, mayor índice de ventas y un mayor grado de satisfacción de los usuarios.

No podemos cerrar este artículo sin recordar que este proceso de optimización cuenta con un componente técnico elevado por lo que sería interesante colaborar con desarrolladores experimentados.

María Luisa Lubians Collado, alumna del Master en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

WPO: cómo el rendimiento de tu página web afecta al SEO

WPO son las siglas de Web Performance Optimization y es un factor decisivo para el SEO ¿Sabes cómo influye el rendimiento de tu página web?