Inicio » Gestión de Proyectos » Distintas técnicas y herramientas de gestión de proyectos

Distintas técnicas y herramientas de gestión de proyectos

La demanda de gestores de proyectos se encuentra en auge. Esta figura es la responsable de gestionar un proyecto desde su inicio hasta su final, elaborando un plan de ruta y mediando en los diferentes acontecimientos que puedan surgir durante su desarrollo. Para ello es imprescindible que conozcas las técnicas y herramientas de gestión de proyectos.

Para optar a los conocimientos que precisa esta figura debes aumentar tu formación con un máster online en Project Management. Estos estudios te permitirán conocer las principales cualidades, funciones, herramientas y técnicas que son necesarias para asumir este puesto. Se trata de un tipo de formación que no está reñida con la edad y en la que la experiencia en el sector es un grado.

Las herramientas de un gestor de proyecto

Para gestionar de manera eficiente un proyecto es imprescindible que conozcas y puedas utilizar una gran variedad de herramientas tecnológicas. Usándolas de manera adecuada podrás mejorar la planificación y mantener a todo tu equipo coordinado y en constante comunicación. Estas son algunas de las de uso más común.

Do it

Se trata de una de las herramientas más sencillas que se pueden encontrar. Su interfaz es una agenda tradicional dividida en hojas diarias. Está pensada para que los gestores de proyectos más tradicionales se organicen con comodidad.

Astrid

Otra interfaz sencilla pero en la que se conecta a los diferentes miembros del proyecto. Se comparte la información, se añaden a nuevos colaboradores o se dejan anotaciones para el conjunto del grupo.

Central Desktop

Es una herramienta en la nube en la que se trabaja a tiempo real. Cuenta con todos los elementos necesarios para el trabajo remoto como mensajería instantánea entre usuarios o videoconferencias. Además, los documentos se pueden visualizar y editar online.

Assembla

Se trata de una herramienta más compleja, pensada para proyectos de gran envergadura. Cuentan con diferentes tickets que representan las tareas de cada miembro y las horas de trabajo previstas. En cada uno de ellos se puede reportar información sobre la tarea o las dificultades encontradas. Se combina de maravilla con alguna de las técnicas como la Scrum.

Las técnicas imprescindibles en la gestión de proyectos

Gestionar proyectos significa gestionar un equipo humano. Para trabajar con él es importante entenderlo y valorarlo. A lo largo de los años se han desarrollado una gran variedad de técnicas que persiguen la optimización del tiempo y la mejora de la comunicación para conseguir un grupo de trabajo más eficiente. Las técnicas principales son las siguientes.

Agile

Se trata de la principal metodología usada por los gestores de proyecto y una de las imprescindibles que debes conocer. Está especialmente pensada para proyectos que requieren de una comunicación constante entre los miembros del equipo.

El conjunto del proyecto se divide en pequeños ciclos conocidos como sprints, tras los cuales tu equipo se reúne y revisa el pasado para implementar mejores y eliminar obstáculos (para ello pueden usarse técnicas como la Starfish). Además, es una manera de incorporar nuevas demandas del cliente y poder adaptar el proyecto rápidamente.

Waterfall

Es uno de los métodos más tradicionales y se utiliza mucho en procesos de construcción o manufactura. Su funcionamiento es quizás el más sencillo, se trata de dividir el proyecto en varias etapas muy delimitadas y no iniciar la siguiente sin completar la primera.

Este tipo de proceso no suele ser muy maleable ni aceptar cambios. Sus fases principales son: la idea, diseño, implementación, prueba y mantenimiento.

Prince2

Nacida en Reino Unido es una metodología muy ligada a la flexibilidad de los proyectos. Se trata de crear un ambiente controlado en el que cada miembro tiene muy definidas sus tareas desde el inicio.

Su objetivo es cumplir las especificaciones finales del producto y siempre un objetivo comercial. Esto implica ceñirse a los costes y a las demandas del cliente de una manera clara y en todas las fases del proyecto.

Scrum

Es una de las derivaciones del método Agile más conocidas y que se aplica en el diseño y creación de productos. El objetivo es fijar plazos cortos en los sprints de apenas una o dos semanas para poder sacar el producto al mercado antes de que resulte obsoleto.

Para aplicar este método de manera eficiente, el project manager debe contar con unas amplias habilidades comunicativas. Esto implica conseguir que todos los miembros del equipo se relacionen de manera fluida para poder avanzar rápido y seguros en el desarrollo.

XP

Pensada para el desarrollo de programas y aplicaciones informáticas, es una de las más utilizadas en este sector. El objetivo es alentar a los desarrolladores a adaptarse a los requerimientos del cliente, con independencia del momento donde se produzca este cambio.

La base es dividir el proyecto en cuatro factores: coste, tiempo, calidad y alcance. En este punto debes escuchar al equipo, ya que serán los responsables de fijar un parámetro en base a los otros tres. Por norma general se trata del tiempo o la calidad, ya que la empresa fija el precio y el cliente el alcance y el tiempo o la calidad. Desde ese punto aparecen varios ciclos de trabajo que se estructuran de manera similar al método Agile.

Mantener una formación constante con un máster online en Project Management

Apostar por una formación continuada te permitirá crecer dentro de la empresa u optar a nuevos puestos de trabajo. Los gestores de proyectos o project manager son una figura que está cobrando una gran relevancia en el campo empresarial.

Además, con una formación específica en este campo podrás unirte al Project Management Institute, se trata del principal punto de referencia del sector en cuanto a conocimientos y formación. Contar con un máster especializado en este sector te permitirá ampliar los conocimientos anteriores y conocer nuevas técnicas y herramientas en profundidad.

Contar con las cualidades adecuadas como la organización y la diplomacia te ayudará a completar la formación con conocimientos adecuados para el puesto. ¡Es el momento de formarte con nosotros en técnicas y herramientas de gestión de proyectos y dar un salto profesional!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Distintas técnicas y herramientas de gestión de proyectos

La demanda de gestores de proyectos se encuentra en auge. Para ello es imprescindible que conozcas las técnicas y herramientas de interés.