Inicio » Actualidad » La música, clave para el rendimiento en las empresas

La música, clave para el rendimiento en las empresas

Nunca en la historia de la humanidad se consumió y produjo tanta música. En 2021 tenemos acceso a todos los géneros a través de un simple clic en una de las quinientas plataformas online y, el próximo gran éxito musical, se produce en la habitación de un productor de Hip Hop en Asia.

Lejos quedan los tiempos (para los que aún los vivían) en los que un familiar del extranjero traía los vinilos con los últimos éxitos, o estábamos pegados al televisor para ver nuestro videoclip favorito. La música está en todas partes. En este sentido, la pregunta es: ¿Cuál es su impacto en el día a día en las organizaciones?

Beneficios de la música para los empleados

Numerosos estudios científicos confirman que escuchar música proporciona inmensos beneficios: liberación de dopamina, aumento de serotonina, activación de las regiones límbicas y paralímbicas del cerebro, que están relacionadas con las respuestas de recompensa eufórica, etc.

Aparte de todas las pruebas científicas, a nivel personal todos hemos experimentado cuando una canción ha cambiado nuestro día para mejor. Ya sea tras la pérdida de un familiar, la ruptura de una relación amorosa, el suspenso y los nervios en un examen, en fin… tantos momentos.

Siempre hay una melodía que está ahí para nosotros con las palabras que necesitamos escuchar. Del mismo modo, en el entorno laboral, nuestra “vaina” favorita y un buen par de auriculares nos permiten entrar en “modo concentración”, siempre útil cuando tenemos que terminar una presentación o simplemente no queremos escuchar a la molesta persona que tenemos al lado.

La música, punto de conexión entre las personas

Hoy más que nunca vivimos tiempos de crisis a todos los niveles y, sin querer afirmar lo obvio, la pandemia ha cambiado nuestra vida personal y profesional de forma abrupta y sin precedentes.

Durante el confinamiento total, vimos hermosas imágenes de personas desconocidas en todo el planeta cantando y tocando instrumentos en sus balcones.

Vecinos que convivieron durante años uno al lado del otro y que nunca pasaron de un “Buenos días” o un “Hasta pronto”, estaban ahora en comunión a través de la música.

Lo hicieron por egoísmo, porque necesitaban interactuar y expresarse con el mundo, pero también por altruismo, tratando de romper el aburrido de otros vecinos con momentos de alegría y, sobre todo, como una forma de transmitir esperanza y luz al final del túnel.

Como consecuencia, el día a día de las empresas ha cambiado radicalmente, por lo que la música representa un activo esencial para la creación y el mantenimiento de la cultura organizativa.

En resumen, a lo largo de la historia, una y otra vez una canción ha tenido la capacidad de unir a personas de diferentes creencias y nacionalidades. ¿Todavía no te lo crees? Prueba a poner “As Long as You Love Me” de los Backstreet Boys y te garantizo que el 90% de los empleados se pondrán a cantar y bailar.

Cómo introducir el baile en las organizaciones

A todos nos encanta ver un buen baile en Tik Tok o una nueva coreografía en YouTube. Desde los más extrovertidos hasta los más tímidos, siempre hay una canción que nos hace mover los pies por el suelo o sencillamente tararear la melodía. Bailar es bueno y recomendable, ya que permite combatir el sedentarismo, prevenir lesiones musculoesqueléticas y “liberar” el estrés.

Pero, ¿Cómo podemos introducir la danza en las organizaciones? Bueno, la danza no necesita exactamente una invitación, ya que es parte integral de las empresas, para ello sólo necesita que haya gente.

En este sentido, lo que puede/debe ser fomentado por las organizaciones, es la creación de una cultura que permita a los empleados expresarse y bailar cuando quieran.

En conclusión, por mucho que intentemos enumerar los efectos positivos de la música en nuestra vida personal y profesional, creo que siempre nos quedamos cortos. Su magia reside, en su transversalidad y en el hecho de compartir, atravesando diferentes culturas, religiones, etnias, etc.

De la misma manera que buscar una explicación lógica para algunos fenómenos de la física se convierte en una tarea imposible, intentar diseccionar de manera científica y exacta el impacto de la música, proporciona el mismo resultado. Al igual que las mejores cosas de la vida, el poder de la música no se explica… se siente.

Tiago Gouveia, Lisbon Google SLS People & Operations Lead via Qualitest.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La música, clave para el rendimiento en las empresas