Inicio » Actualidad » Por qué es importante la marca personal aunque no estés en búsqueda de trabajo

Por qué es importante la marca personal aunque no estés en búsqueda de trabajo

Mucho se habla últimamente de la Marca Personal, y aunque es algo que inicialmente puede estar asociado a aquellos profesionales que están buscando trabajo, vamos a ver que no es así. Es importante que desde Recursos Humanos podamos ayudar también a todo el equipo a potenciar el desarrollo de la Marca Personal de cada persona.

¿Por qué es importante la Marca Personal?

El concepto de la Marca Personal está sufriendo de algo que esperemos no se quede ahí, de ser una simple moda. Cuando hablamos de Marca Personal, debemos entender que no hay un disfraz donde empezamos a hacer algo para conseguir algo. Aunque como veremos ahora, sí podemos ayudarnos de ella para eso, no es como un disfraz que nos ponemos o quitamos. Es nuestra esencia, nuestro yo, nuestra forma de pensar y de compartir. Es la forma en la que nos relacionamos con los demás y la huella que dejamos en ellos.

De ahí que no sirve solo para cuando necesitamos buscar un trabajo. Es más, cuando quieras ponerte a buscar trabajo, si no has desarrollado tu Marca Personal, vas un poco tarde. De hecho, es como cuando alguien dice que no está en LinkedIn porque no está buscando trabajo. También vas tarde cuando entres si es por ese motivo. Piensa en un jardín, si tú quieres tener las flores en primavera, no puedes sembrar en marzo.

Más allá de lo que es la Marca Personal, debes tener claro 2 cosas: todos la tenemos, y la clave está en entenderla como algo que nos puede ser de utilidad para lograr lo que queremos: nuestros objetivos.

Para qué

La clave de tu Marca Personal debe ser el para qué. Es decir, que, como decía aquél, mostrarse por mostrarse es tontería. Y hay que saber qué es lo que queremos conseguir, qué necesitamos o qué buscamos mostrándonos.

Como decía Simon Sinek, la clave está en el para qué de las cosas. Porque es ahí donde cogen verdadero sentido. Hacer algo que no tiene definido un objetivo, es como perder tiempo y esfuerzo. En el tema de la Marca Personal, significa que diseñamos el foco para lo que queremos lograr. Partimos de algo que deseamos y ponemos lo que somos a disposición. De entrada, suena muy poético, pero es lo más efectivo, porque si te fijas, dejamos de ser factores pasivos, para dar un paso al frente y participar activamente.

Esto da pie a la segunda clave de nuestra Marca Personal, que es haber despertado para poder diseñar nuestro para qué, nuestro propósito.

Ser consciente

Como ya has visto, todos tenemos Marca Personal, pero no todos lo han descubierto. Algunos son conscientes y se apoyan en ella para conseguir lo que quieren, y otros simplemente la llevan ahí un poco, como el que respira, sin pensar en ello. De esta manera, tu Marca Personal no tendrá una estrategia definida y puede llegar a ser de lo más confusa, con lo que no conseguirás atraer lo que deseas.

Por lo tanto, es importante ser conscientes de ella y de para qué vamos a trabajarla. A partir de ahí, cómo nos mostramos es el siguiente paso.

¿Cómo podemos mostrar nuestra Marca Personal?

Si hasta ahora, nos conoce nuestra pareja, nuestra familia y amigos y algunas personas más allá, debemos llegar a muchas más personas, independientemente de cuál sea nuestro objetivo. Y todos buscamos algo, ya sea trabajo, clientes o relacionarnos con otras personas que pueden sernos útiles en el terreno que sea.

Canales y RRSS

Hoy en día todos los canales y redes sociales donde nos podamos comunicar y relacionarnos con otras personas, son lugares idóneos para contactar, generar vínculos y conversaciones que nos aporten y donde podamos nutrir a los demás. Ahí es donde podemos mostrar nuestra Marca Personal.

Mostrarse es como ser feliz, no hay un final, el propio camino nos hace ser felices. Mostrarse no es algo que hagas un día, es algo que hacemos interactuando con otros, conversando, comentando, opinando, aportando y debatiendo. Y lo hacemos todos los días, como tratar de ser felices. Lo hacemos contándole al mundo quiénes somos para que precisamente más personas, puedan saber de nosotros, conocernos, saber qué nos importa y de qué manera estamos dando valor a lo que hacemos.

Brilli brilli del bueno

Siempre digo que quieras lo que quieras, siempre conectarás cuando tengas en tu mano 3 cosas: autenticidad, coherencia y verdad. Y cuando digo siempre, no digo con todo el mundo. Cuando aceptamos que no podemos gustar a todo el mundo, entendemos que mostrarse significa previamente aceptarse y ser valiente, para poder llegar a aquellas personas que nos ven con todo lo que somos.

Pero ¿cómo logramos sacar ese brilli brilli del bueno? Pues con las 2 claves: siendo conscientes de nuestra Marca Personal y teniendo claro nuestro para qué. Cuanto más trabajemos para conocernos mejor, para conectar con nosotros mismos, más estaremos alineando nuestra esencia con nuestro propósito, porque eso es lo que proyectaremos. Así eso es lo que verán los demás, lo que mostraremos y lo que hará que conectemos con los que se identifiquen con nosotros.

Eso es lo que hará que te acerques a tus objetivos, ¿no crees? Tanto si buscas trabajo, como si no, es importante tejer las mejores relaciones. Una Marca Personal cuidada y consciente, es la que te ayudará a mostrarte tal y como tú sientas que eres y proyectas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Por qué es importante la marca personal aunque no estés en búsqueda de trabajo