Guía laboral Hays 2020: ¿cuáles son los puestos mejor retribuidos?

La famosa consultoría de selección personal Hays, presente en más de treinta países, ha publicado su ‘Guía Laboral de 2020’, un completísimo análisis de sectores y salarios del panorama laboral en España.

Se trata de una referencia obligada para todas aquellas personas interesadas no solo en el mundo económico y empresarial, sino también para los propios trabajadores y, sobre todo, para quien esté estudiando distintas variables a la hora de valorar su futuro profesional y qué camino formativo, en base a esa decisión, tomar.

Debida a la delicada situación que atraviesan muchos sectores económicos y la incertidumbre e inestabilidad en la que se mueve ahora mismo el mercado laboral en general debido a la crisis de la COVID-19, informes de este tipo se convierten en fuentes todavía más necesarias.

Por eso, Hays, com la intención de aportar la valiosa información que ha recopilado de la mano del testimonio de “más de 1.200 empresarios y 6.400 trabajadores”, deja claro al comienzo del mismo que ha publicado este completo repaso a todos los sectores en los que trabaja -quince en total- a la mitad en comparación con ediciones anteriores. Próximamente lanzará un informe que complemente a este titulado “What workers want” y en su página web se puede consultar la parte de análisis de mercado más en detalle.

Las especialidades de IMF continúan en alza

De este tipo de publicaciones tan completas se puede extraer una lista de conclusiones enorme, casi inabarcable, de ahí que sea recomendable leerlo detenidamente en función de aquello que más te interese más allá de todo lo que vamos a destacar en este pequeño resumen.

Una de las tablas más interesantes por el dato tan importante que aporta y lo visible que es su comparativa incluso para personas no expertas en la materia, es la que hace referencia a la variación salarial por sectores en los últimos tres años.

En los quince sectores analizados -atención al cliente; banca; construcción e inmobiliaria; digital; finanzas; ingeniería; legal; life science; logística; marketing y ventas; office support; recursos humanos; retail; seguros; y tecnologías de la información– se observa una estabilización de los salarios en el período 2018-2019 en comparación con el de 2017-2018, sin grandes subidas pero con la excelente noticia de que ninguno de los datos esté en valores negativos.

Todos muestran valores sólidos y estables, con mención especial para sectores como TIC y logística, donde incluso se aprecia una subida en los mismos del 2%.

Ambas son áreas de especialización en las que IMF es referencia, impartiendo distintos másters relacionados directamente con uno y otro sector. De hecho, la revolución laboral que ha supuesto la crisis del coronavirus ha hecho que muy pocos sectores concentren las mejores perspectivas de futuro a corto plazo para los trabajadores, y dos de los que coinciden en destacar todos los expertos son precisamente el sector tecnológico y el de logística.

LEE  Job Today: cómo funciona la app para conseguir empleo

Más allá de la subida del 2% de estos dos sectores mencionados, hay otros datos positivos en la comparativa de la variación salarial anual, como por ejemplo el pequeño repunte del 1% en áreas clásicas como legal o ingeniería, dos de los transatlánticos del mercado laboral en cualquier país, cuya estabilidad es fundamental para la salud del mercado laboral. Los datos demuestran que, al menos hasta finales del año pasado, no solo se mantienen estables los salarios sino que encima se puede ser optimista en ambos casos porque evolucionan ligeramente en positivo. Por supuesto, en ambos casos IMF ofrece a sus estudiantes una potente oferta de másters especializados.

Análisis de datos por las áreas formativas de IMF

Uno de los grandes valores añadidos que aporta la guía de Hays es el análisis de datos que ofrece compartimentada por sectores. De esta forma, no solamente se pueden establecer conclusiones generales como las citadas anteriormente, sino que también se puede profundizar por sectores.

De los quince sobre los que versa el informe, hemos seleccionado seis de ellos, todos en los que más potente es la oferta de masters de IMF Smart Education: logística, legal, ingeniería, TIC, marketing y ventas y recursos humanos, para destacar lo más reseñable en cada uno de ellos.

Legal

Hays apunta hacia los especialistas en Derecho Laboral y en Mercado de Valores y Finanzas como los perfiles más demandados en un sector cuyos datos de contratación y salariales se mantienen al alza en 2019, lo cual es muy positivo teniendo en cuenta el tremendo incremento vivido en 2018, del 11%.

La estabilización en términos positivos siempre es una noticia excelente, algo que tiene mucho que ver con el repunte provocado por las compañías energéticas, cuyo repunte sitúa Hays entre un 15% y un 30% por la apuesta por las renovables y por el boom de la electrificación de los automóviles.

El hecho de que los perfiles especializados en Concurso de Acreedores sean los menos demandados (junto con los expertos en Derecho Penal) es otra potente muestra de la buena salud del sector en los últimos tiempos, lo cual se ve reflejado no solo en la demanda, también en la variación salarial, como se aprecia, por ejemplo, en la tabla dedicada a los salarios en el departamento legal de grandes empresas.

Logística

La logística es uno de los sectores que ha disparado sus expectativas de futuro con la pandemia de la COVID-19, aunque seguramente nadie dentro del sector hubiera deseado que esto sucediera así. Pero siendo esto cierto según la opinión de los expertos, su presencia en el mercado laboral no había hecho más que fortalecerse en los últimos dos años, tal y como demuestran las cifras del informe de Hays.

Dos años seguidos siendo uno de los sectores con crecimiento en la variación salarial, a lo que se une una demanda de personal más específica y, sobre todo, más cualificada que en tiempos pasados.

LEE  Perfiles en los que más se demanda un MBA

Compras y Planificación son dos áreas muy potentes dentro de la nueva foto del sector logístico, y Hays corrobora también la importancia de los perfiles comerciales. No basta con tener una buena experiencia en el sector, el valor añadido que aporta al perfil del candidato la formación posgrado es ya tan decisiva como en otros ámbitos tradicionalmente más vinculados a este tipo de formación.

Ingeniería

Según los datos que aporta Hays, la demanda de ingenieros ha aumentado un 10% con respecto de un año a otro, por lo que los datos de 2019, tal y como los juzga la Guía, solo pueden verse en clave optimista. Eso sí, conviene destacar el proceso de evolución y cambio intenso en el que está inmersa la industria, con una “espiral de automatización” multidireccional que está cambiando el perfil más demandado dentro de la profesión de ingeniero.

Los requerimientos son más especializados y actualizados a los tiempos que corren, de ahí que la formación posgrado juegue un papel capital a la hora de construir el perfil del ingeniero del 2020. la variación anual salarial dentro del sector se mantiene estable y ligeramente al alza por segundo año consecutivo, lo cual da muestras de su solidez, algo que también se aprecia en todas las tablas que Hays aporta agrupadas por áreas dentro del sector.

TIC

El sector IT en España vive una situación similar a la fotografía del mismo a nivel mundial: demanda en crecimiento a ritmo frenético en comparación con otros sectores que no se corresponde con la curva de crecimiento de perfiles disponibles con las habilidades exigentes que requieren las compañías para este tipo de funciones.

Esa brecha que detecta la guía laboral de Hays en España no es dramática porque mercados como Madrid, consolidada como ciudad tech, y Barcelona, son mercados, según el informe, que empiezan a saturarse, pero eso a su vez está permitiendo una polarización del sector, que crece en otras ciudades que aportan condiciones idílicas para su desarrollo como es el caso de Valencia.

La variación salarial continúa en aumento y la lista de perfiles demandados es infinitamente más larga que la de perfiles poco requeridos, lo que da muestras de la fortaleza de la demanda de un sector que no para de crecer desde hace más de un lustro.

Sin duda, la pelota en este caso está del lado de los candidatos, que deben responder a esta llamada fortaleciendo sus perfiles, y para eso la formación posgrado, en la que IMF es líder absoluto en tecnología, juega un papel decisivo.

Marketing y ventas

Seguramente es uno de los sectores donde, desde el punto de vista del trabajador, no se pueden extrapolar tan buenas noticias en comparación con los demás. No las hay malas, ojo, porque la variación salarial se mantiene estable, no crece pero tampoco decrece, pero es cierto que este dato no concuerda con la importancia capital y creciente que el área de marketing y ventas tiene en la mayoría de las compañías, sea del sector que sea.

LEE  Elige una carrera que te guste, no un título

Hacer sentirse especial al cliente es hoy el principal valor añadido que muchas compañías pueden ofrecer a los suyos, y esa labor es parte fundamental de este sector, al que se le demanda cada vez un mayor conocimiento de las herramientas tecnológicas de las que dispone para ello.

Estas habilidades se unen a las tradicionales en este sector que ha evolucionado muchísimo en la última década por las nuevas posibilidades de comunicación masivas y directas que las nuevas tecnologías le han posibilitado. Esto, evidentemente, hace que la formación actualizada sea tan decisiva como otros factores como la experiencia.

Recursos humanos

La transformación digital que vive el mundo empresarial desde hace ya varios años -primero lo completaron las grandes compañías, pero todavía son muchas pymes las que están en pleno proceso- ha hecho que el departamento de recursos humanos adquiera un protagonismo mucho más visible si cabe, aunque siempre ha sido uno de los sectores más estables por su peso específico dentro de la estructura de cualquier empresa.

Según el informe de Hays, en España la demanda dentro del sector apunta hacia los puestos de dirección, de análisis y de detección de talentos, mientras que la variación salarial, aunque ha visto frenado un punto su crecimiento con respecto al año anterior, sigue en valores positivos.

Nada hace prever que la estabilidad con un repunte siempre en positivo no se mantenga en el futuro teniendo en cuenta además el proceso de reajuste que muchas compañías han comenzado por la extraordinaria situación de crisis que ha estallado de forma repentina en este 2020.

Enlaces de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *