Inicio » Capital Humano » 6 Libros recomendables para RRHH para empezar el 2020

6 Libros recomendables para RRHH para empezar el 2020

Uno de los propósitos que nos hacemos al empezar un nuevo año, es leer más. Desde Recursos Humanos tenemos grandes libros de los que servirnos para crecer, para desarrollar nuestra área y para poder aportar mucho más valor a la organización.

Libros para personas que gestionan personas

No todos los libros que comparto contigo son recientes, pero sí me parecen necesarios que los profesionales que gestionan talento, los lean. Se trata de lectura para aquellos que quieren desarrollarse, entender mejor el entorno y aportar valor desde un mejor crecimiento personal.

Entorno laboral

El mundo cambia, ¿y tú? De Eva Collado Durán – 2019

Que la realidad está cambiando, es un hecho. Eva nos acerca las claves para que los profesionales sepan qué está pasando, cómo se está transformando el entorno laboral y cuáles son aquellas competencias que realmente son necesarias. Debemos entender qué es el cambio y cómo adaptarnos a él. Es un gran libro para saber moverte en las últimas tendencias acerca de la gestión del talento y la marca personal.

Desde las organizaciones debemos entender todo lo que está sucediendo en el mundo laboral, cómo subirnos al tren, y qué hacer para ser competitivos. Por lo tanto, debemos también conocer qué está haciendo el empleado, el candidato, el talento, para poder diseñar la estrategia que haga que nos encontremos.

LEE  ¿Cuál sería el salario ideal para un empleado?

Knowmads, los trabajadores del futuro de Raquel Roca – 2015

A pesar de no ser de los libros más recientes, ya que tiene más de 4 años, Raquel nos demuestra cómo ya en su momento el concepto de los knowmads, no iba a ser una moda pasajera. Toma de conciencia y plan de acción son las bases de este libro que nos habla sobre borrar lo que conocemos del entorno laboral y mejorar nuestra empleabilidad. El enfoque ha de cambiar y ella nos acerca algunas de los grandes retos a los que ya estamos empezando a enfrentarnos.

En las organizaciones debemos apostar por aquellos profesionales, nómadas del conocimiento que son los que mejor se adaptarán al entorno laboral, adoptando esa mentalidad abierta, con una gran apuesta por la innovación y la flexibilidad.

Gestión de personas

Smart Feedback de Jane Rodríguez del Tronco, Rosa Rodríguez del Tronco y Noemí Vico García – 2017

Una de las grandes dificultades en las organizaciones, está siendo dar un buen feedback. Este libro nos muestra cómo el error forma parte de nuestro desarrollo y cómo no debemos apartarlo para crecer dentro de las empresas. La comunicación y en concreto, este tipo de conversaciones no son fáciles y en muchas compañías, aun son foco de conflicto. Las autoras nos enseñan cómo a través de las relaciones podemos mostrarnos y evolucionar.

En Recursos Humanos, tenemos la responsabilidad de ser competentes dando feedback, tanto para darlo como para recibirlo. Podemos conocer técnicas y dinámicas que nos ayuden a mejorarlo. Este es uno de esos libros que nos aporta practicidad.

Crecimiento y desarrollo personal

Estrena optimismo – Patricia Ramírez – 2018

Puedes pensar que este libro está orientado a personas y no a las organizaciones. Pero ¿conoces alguna organización sin personas? Y si queremos organizaciones exitosas, necesitamos personas exitosas. Y eso, no existe sin optimismo. La autora nos habla de cómo nuestra actitud nos acerca a tener una vida más plena. El esfuerzo y trabajo que dedicamos en todo aquello que creemos, nos aporta ánimo y motivación y eso se hace con optimismo. El libro te muestra dinámicas para llevar a la práctica.

LEE  Estilos relacionales: cómo dirigirte a cada uno de ellos

Desde la empresa, debemos apostar por el bienestar y satisfacción de todos los que forman parte de ella. Si nos dedicamos todos a ser personas más optimistas, tendremos organizaciones más optimistas y eso desde luego, que se reflejará igualmente en los resultados.

Haz que suceda – Rubén Turienzo – 2019

Este es otro de esos libros que, aunque no parezca estar dirigido a los profesionales de Recursos Humanos, me parece de lo más acertado que esté en la lista. Un libro que tiene bajo su título “un sistema de herramientas revolucionario para alcanzar tus objetivos de una vez por todas”, me parece más que razón suficiente.

Saber qué queremos, cómo lograr nuestros objetivos, cómo gestionar los miedos, frustraciones y las relaciones. Es imprescindible entender cómo en la organización, tenemos multitud de ocasiones que nos definen como personas. De ahí que sea tan importante definir qué queremos y orientarnos hacia donde lo podamos lograr, y sobre todo, juntarnos con las personas que nos ayudarán a conseguirlo.

Cultura y propósito

Empieza con el por qué – Simon Sinek – 2018

Desde luego uno de los grandes aprendizajes ha sido entender, que sin el por qué hacemos las cosas, nada tiene sentido. Más cuando, ha quedado demostrado que, con un propósito definido, nos acercamos más y mejor a nuestros objetivos. Es un libro que nos ayuda a ver cómo los grandes líderes motivan a actuar.

Es una de las piezas claves, nuestro por qué. En las organizaciones tenemos que considerar nuestro propósito como la base de trabajo sobre la que pintar nuestro camino. Eso nos va a ayudar a construir nuestra cultura, a entender cómo somos y cómo nos relacionamos con las personas que forman parte del equipo.

LEE  Cómo llegar a ser tu mejor versión

¿Has leído algunos otros libros recientemente que consideras imprescindibles para el desarrollo de Recursos Humanos?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


6 Libros recomendables para RRHH para empezar el 2020