Amazon
InicioCapital HumanoCross-Training: ¿Qué es y qué beneficios aporta a la organización?
cross-training-beneficios-para-la-empresa Cross-Training: ¿Qué es y qué beneficios aporta a la organización?

Cross-Training: ¿Qué es y qué beneficios aporta a la organización?

Se llama cross-training o capacitación cruzada a la técnica utilizada con el objetivo de capacitar al personal en diferentes tareas o puestos de la organización.

¿Qué es el cross-training?

Consiste en capacitar al empleado mediante  el intercambio de puestos de trabajo dentro de la organización. De este modo, el empleado A es capacitado para desarrollar las tareas realizadas por el empleado B y viceversa.

El cross-training es fundamentalmente utilizado por las grandes empresas donde la planificación de carrera se encuentra entre los principales objetivos estratégicos.

Si bien ésta técnica puede ser aplicada a cualquier posición, resulta útil para puestos gerenciales y aquellos empleados con alto potencial, ya que cuanto más profundo sea su conocimiento del negocio en sus diversas áreas, mayor será la competividad para su gestión.

En la actualidad, donde predomina la especialización y diversificación de tareas, el cross-training brinda los empleados los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñarse en diversos puestos dentro de un grupo de trabajo o áreas de la compañía, una visión global del negocio y mayor flexibilidad en el accionar cotidiano.

Si bien uno de los principales beneficios para las empresas es planificar a mediano y largo plazo el desarrollo de aquellos trabajadores con un alto potencial, su aplicación provee además  una mayor flexibilidad y reducción de costos para las empresas gracias a la posibilidad de realizar rotación tareas ante egresos, ascensos o ausencias prolongadas (licencias vacacionales, excedencia, enfermedad ).

Beneficios del Cross-Training para el empleado

  • Desarrollo y planificación de carrera: ofrece mayores oportunidades para el crecimiento de los empleados en la organización.
  • Mayor competitividad del personal: brinda la oportunidad de fortalecer sus competencias y adquirir otras.
  • Ayuda a impedir que las tareas se vuelvan rutinarias: aumenta la motivación gracias a la diversificación de tareas y mayor capacitación.
  • Mayor flexibilidad: para la realización de diversas tareas y para trabajar con diferentes equipos de trabajo.

Beneficios del Cross-Training para la empresa

  • Favorece el trabajo en equipo, genera un ambiente laboral pro activo y de intercambio.
  • Ayuda a reducir el absentismo y rotación de personal.
  • Favorece que los trabajadores se involucren en áreas y roles de la organización que no conocían
  • Mayor flexibilidad: Habrá más empleados competentes para realizar rotación de tareas en caso de ausencias, licencias, o para hacer frente a cambios en la producción o cambios en la plantilla.
  • Disminuyen los costos de reclutamiento y de inducción ya que se cuenta con trabajadores capacitados, dispuestos a ocupar puestos vacantes.
  • Brinda a las jefaturas la posibilidad de evaluar  a los empleados en una variedad de roles/puestos y la aplicación de diversas habilidades.
  • Brinda la posibilidad de planificar el crecimiento de aquellos trabajadores de alto potencial y de mejorar las competencias de los puestos jerárquicos.

Algunas claves para la aplicación de Cross-training

  • Contar con el apoyo de la dirección y el área de recursos humanos, para coordinar iniciativas de capacitación cruzada que estén en sintonía con los objetivos estratégicos de la organización.
  • Contar con un adecuado análisis y descripción de puestos.
  • Definir un plan de acción que incluya la evaluación de posibles resistencias, un plan de implantación, evaluación y seguimiento, para implementar correcciones.
  • Algunas empresas que utilizan el cross-training lo asocian a un sistema de incentivos.  De esta forma establecen un sistema de puntaje para certificar en una variedad de puestos, funciones, sistemas o productos, y ofrecen distintos tipos de incentivos para aquellas personas que hayan invertido tiempo en ampliar sus competencias y hayan rotado por diferentes puestos en la organización.
  • Para evitar posibles resistencias de los empleados es importante tener en cuenta:
  1. Estimular su participación de los empleados en el programa mediante la solicitud de feedback y de ideas para mejorar la iniciativa y motivar su participación.
  2. Realización de pruebas piloto.
  3. Seleccionar a los empleados que van a participar, de acuerdo con su motivación y predisposición.

 

Micaela Rondina, Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH.

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cross-Training: ¿Qué es y qué beneficios aporta a la organización? • Recursos Humanos Hoy

Cross-training o capacitación cruzada, técnica utilizada con el objetivo de capacitar al personal en diferentes tareas o puestos de la organización.