Habilidades y competencias del profesional de RRHH

Las competencias profesionales, son todas aquellas habilidades y aptitudes que tienen las personas que les permiten desarrollar un trabajo de forma exitosa. Voy a contaros en esta entrada cuales son las habilidades y competencias que debe tener un profesional de recursos humanos.

El modelo de competencias surge como una nueva modalidad de gestión, cuyo principal objetivo es asegurar que las personas asignadas a las distintas actividades sean las más idóneas para una función determinada.

Valor estratégico de los recursos humanos

Dentro de la gestión integrada de los Recursos Humanos, la gestión por competencias se presenta como un gran marco de actuación  que engloba los principales procesos y políticas de gestión de personal.

Desde hace ya algunos años la función de recursos humanos ha cambiado y actualmente debe ayudar a que este departamento tenga un valor estratégico en la organización. Y para eso, el profesional de recursos humanos necesitará habilidades que van mucho más allá de lo que se enseña en la formación de RRHH tradicional. Si te interesa una formación adecuada a los nuevos tiempos y que incluya todas las últimas tendencias en recursos humanos, te recomiendo nuestros masteres en RRHH, Ciencias Sociales y Jurídicas

Los profesionales de RRHH también deben entender cómo la composición de la fuerza de trabajo está cambiando. Se espera que al menos la mitad de los trabajadores en 2020 provendrá de la generación del milenio, los llamados «millennials» o generación Y.

LEE  Consejos para mejorar tus destrezas de comunicación

La Sociedad de Recursos Humanos de los EE UU, desarrolló un modelo de competencias que detalla las nueve habilidades básicas que se establecen para que los profesionales de recursos humanos puedan estar en la cúspide del de las organizaciones, ejerciendo su nueva función estratégica. En la siguiente infografía se pueden ver cuales son esas habilidades:

Competencias profesional de Recursos Humanos

Habilidades y competencias del profesional de RRHH

Resumiendo, estas competencias o habilidades de las que hablamos serían las siguientes:

  • Visión para los negocios; tener el conocimiento, la habilidad y la capacidad de usar la información para contribuir al plan estratégico de la organización.
  • Comunicación; capacidad de intercambiar de forma efectiva la información con todas las partes interesadas.
  • Capacidad de consulta; habilidad para proporcionar orientación a las partes interesadas de la organización.
  • Habilidades críticas; poder generar procesos de evaluación e interpretación de la información para tomar decisiones empresariales y sus respectivas recomendaciones.
  • Ética e integridad; integrar valores fundamentales, tales como la integridad y la rendición de cuentas, a través de todas las prácticas organizativas y empresariales.
  • Eficacia global y cultural; capacidad de entendimiento para valorar las perspectivas, las ideas y opiniones de todas las partes.
  • Liderazgo; capacidad para dirigir y contribuir a las iniciativas y procesos dentro de la organización.
  • Capacidad de gestión de las relaciones; tener la habilidad para gestionar interacciones, proporcionar servicio y apoyo a la organización.
  • Experiencia y eficacia; conocimiento de los principios, las prácticas y las funciones de la gestión eficaz de los recursos humanos.

Desafíos de recursos humanos en el futuro

Como ya comentamos en una entrada anterior, el área de recursos humanos ha evolucionado y debemos tener en cuenta las 5 grandes tendencias para Recursos Humanos en 2020.

LEE  El abecedario de soft skills más demandadas en tiempos de COVID19

Para poder enfrentar como profesional de los recursos humanos los desafíos del presente y del futuro será necesario que poseamos las competencias y habilidades de las que hemos hablado, así como otra serie de aspectos como los siguientes:

  • Hay que ser innovador e integrador manteniéndose al día en cuanto  a las últimas tendencias.
  • RRHH tiene la obligación de entender el proceso del negocio, y poder contribuir participando y liderando la gestión del cambio.
  • La tecnología está impulsando muchos elementos clave para RRHH en muchas de sus funciones como el  seguimiento de candidatos, la selección de personal o las comunicaciones.
  • El valor de RRHH comienza con la capacidad para resolver problemas.
  • Hacer un esfuerzo para aprender más acerca de la cultura de la organización y los resultados de los negocios, y trabajar para ayudar a su empresa a aumentar la productividad.
  • Entender y aprender a manejar el Big Data como una parte fundamental en recursos humanos siendo capaces de recoger datos y lo que es más importante saber analizarlos para tomar decisiones de negocio.

Conoce la opinión de los alumnos del Máster en Recursos Humanos

Enlace de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *