Inicio » RRHH » 7 Tendencias en Recursos Humanos para 2020

7 Tendencias en Recursos Humanos para 2020

El cambio de década nos hace pensar qué tal se ha dado el camino y cómo se presenta lo nuevo. En Recursos Humanos hemos hecho grandes avances, pero esto no descansa y el nuevo año viene cargado, novedades y tendencias a las que tenemos que echar un vistazo para no quedar muy mal cuando se habla de ellas.

¿Qué tendencias nos llegan en 2020?

Si algo se está imponiendo, es la persona. En el centro de la empresa, en su desarrollo, en su experiencia, en su gestión. Estas son las tendencias que harán que Recursos Humanos adquiera protagonismo dentro de la organización.

Employer Branding

Esto no va de modas, el Employer Branding ha venido para quedarse. Porque lo que nos conecta, funciona para ambas partes. Y eso, es lo que están viendo muchas organizaciones ya. La tendencia que está avanzando con fuerza es la de la estrategia que piensa en la conexión entre persona y organización.

Para que desde arriba entiendan que no hablamos de poner sofás cómodos ni slogans chulos por las paredes, deben darse cuenta de que  pretendemos ganar a través de los que mejor voz nos pueden dar, los embajadores de marca. Serán aquellos influyees que desde dentro de la empresa, compartiendo totalmente el propósito, lo hagan suyo y difundan voluntariamente la palabra.

Nuevos ecosistemas y equipos transversales

Una de las tendencias de este 2020 que acabamos de iniciar, será la apertura de los departamentos. Se está entendiendo que no debemos buscar especialistas en algo específico. Si no que las competencias transversales son mucho más completas para las necesidades de la organización.

Por ello, los equipos también serán abiertos y transversales. Se escucharán las necesidades de los empleados, y por ello tenderemos a transformar los entornos de trabajo, de manera que las personas puedan ser productivas tanto en casa como en cualquier parte del mundo.

LEE  Perfiles que van a desaparecer en Recursos Humanos

Como vimos en otras publicaciones, formas como el Smart Working o el teletrabajo serán más habituales. Modelos de trabajo mucho más flexibles y pensadas para que las personas no solo puedan conciliar, sino que sean realmente eficaces. Y vamos hacia una forma de trabajar mucho más eficientes, las metodologías agile, entendidas para que nos enfoquemos y seamos realmente prácticos.

Atracción de talento y networking

La marca personal y la marca empleadora han hecho que nos pongamos a trabajar antes de que la necesidad llegue. Eso provoca que seamos mucho más visibles cuando ésta llega.

En Selección de personal a esto se le conoce como Inbound Recruiting, y es otra de las tendencias que va a ir sonando. Es decir, atraer, convertir, acoger y fidelizar. No esperamos a necesitar cubrir una vacante, trabajamos para ser atractivos para el talento externo y él querrá venir. De manera que cuando exista esa vacante, tendremos ya potenciales alternativas.

Eso significa que como llevo tiempo comentando, Marketing y RRHH están destinados a darse la mano y caminar juntos hacia una misma estrategia. Además, no nos centraremos en los canales tradicionales, nos acercaremos a las personas como ya estamos haciendo, a través de entornos mucho más personales, haciendo networking. Por todo eso, el concepto de experiencia será cada vez una tendencia más general en todas las organizaciones, porque personalizando, conectamos.

Tecnología y roles digitales

Una de las cosas que más evidencias tiene es la tecnología, que ha hecho unos pasos brutales en diferentes áreas. En este tema, a Recursos Humanos le ha ayudado especialmente, porque es lo que le ha permitido ser mucho más estratégico. Hasta entonces, no le hemos dado la importancia necesaria al simple hecho de medir. La medición nos ha traído plasmar todo aquello que llevábamos tiempo diciendo y que no sabíamos como reportar a los de arriba para que nos hicieran caso.

LEE  La verdadera transformación digital

Esto adquiere cada vez más peso y por ello también a nivel de atracción de talento, es interesante tener en cuenta que cada vez son más necesarios los empleados con habilidades TIC. En Recursos Humanos nos tenemos que poner las pilas para gestionar, atraer y saber fidelizar ese tipo de talento.

People analytics y big data

Las tendencias digitales nos acercan a una buena gestión de los datos. Esto nos va a llevar que en Recursos Humanos podamos analizar los datos relacionados con las personas para la toma de decisiones que afecten tanto a los empleados como a la empresa. ¿Quiénes son? ¿Cómo trabajan? ¿Qué influye en su rendimiento o motivación?

Trabajar en selección de personal a través de big data e inteligencia artificial será algo más que una tendencia, se convierte en algo realmente imprescindible, ya que nos permitirá tomar decisiones eliminando sesgos, siendo más rápidos y transparentes. La automatización de procesos nos permitirá centrarnos en la persona y no en el proceso.

Diversidad de talento

Si hace ya un tiempo que el concepto de la diversidad está encima de la mesa, la tendencia es que se normalice. Nuestras plantillas van a llenarse de generaciones, de personas de diferentes culturas, habrá personas por cuenta ajena y freelance, tendremos becarios y habrá intraemprendedores.

Las figuras que tenemos en mente hasta ahora irán poco a poco diluyéndose para acoger a nuevas. Los knowmads, los job hoppers o colaborarán y será más habitual trabajar por proyectos, porque conectaremos más con aquello con lo que nos sentimos identificados.

Cultura y desarrollo

La tendencia que debemos ir poniendo como eje principal debe ser el de la cultura firme y bien comunicada y la gestión del talento, permitiendo su desarrollo en todo el viaje del empleado. Que una persona se incorpore a la compañía para aportar valor, no impide que desde la organización se le brinden vías de crecimiento.

LEE  Espacios de trabajo innovadores

Se trata de ir hacia un cambio en el tipo de relación entre la organización y la personas, mucho más parecida a una relación entre dos personas. En este entorno ambas partes trabajamos para lo que tenemos sea algo cuidado, pensando en el otro y aportándonos mutuamente.

El 2020 ya está aquí, ¿tienes claras cómo son las tendencias que están llegando en Recursos Humanos?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


7 Tendencias en Recursos Humanos para 2020