Inicio » Capital Humano » HR Business Partner: lo que debería ser este rol en la organización

HR Business Partner: lo que debería ser este rol en la organización

Quizás has oído hablar del HR Business Partner como una figura del área de Recursos Humanos, o quizás relacionado con el área de negocio. ¿Qué necesita una organización cuando está en búsqueda de este rol? No todas las organizaciones tienen claro de qué manera este perfil profesional podría aportar todo el valor que podría.

¿Qué es un HR Business Partner?

El rol del HR Business Partner en Recursos Humanos, es el de alguien que ejerce de puente entre negocio, estrategias y personas (RRHH). Literalmente significa procedente del inglés Socio de Negocio de Recursos Humanos. Esto nos da una idea de que es una posición estratégica entre la parte más estratégica de la empresa y Recursos Humanos. En teoría es excelente que se tenga en cuenta este rol, ya que aun lo mejor de cada parte: negocio y personas.

Este profesional trata de aunar RRHH con el resto de la organización, y eso pasa por los procesos, las estrategias y el foco hacia donde debemos ir. En realidad, es como decir que se encarga de que todos en la empresa sepan cómo funcionar poniendo foco en los objetivos comunes y conocidos por todos.

Y debería ser…

El factor importante de este rol es ser el punto al que pueden acudir diferentes empleados y managers. Con lo que las relaciones humanas han de ser uno de sus fuertes. Cuidar del funcionamiento de los procesos está bien, y debe ser una de sus funciones, pero trabajar para que las relaciones internas sean buenas, ha de ser de los mayores esfuerzos. Para esto, debería tener la responsabilidad, y por tanto, la confianza de la empresa para diseñar las acciones que sean necesarias para conseguirlo.

El rol del HR Business Partner debe tener una serie de competencias que deben aportar valor a diferentes áreas y personas. Se trata de habilidades que brillan no solo por el rol, sobre todo, porque van con la persona.

Análisis

Un buen profesional sabrá analizar bien las situaciones para entender de qué manera intervenir. Cada organización tiene sus peculiaridades, por lo que hay que tener una gran capacidad de observar y de análisis para poder aportar todo lo necesario para que las piezas del puzle encajen.

Inteligencia Emocional

El HR Business Partner es alguien que ha de tratar con personas de diferentes departamentos. Muy probablemente tenga que lidiar con personas que no están trabajando en el mismo proyecto. Eso requiere saber enfocar las relaciones humanas, tener el equilibrio y la inteligencia emocional suficiente para gestionar cualquier tipo de dificultad. La empatía es necesario cuando hay que escuchar a los demás y entender sus necesidades.

Visión de negocio

Entender cómo funciona la organización es esencial, así como comprender las diferentes áreas. Eso implica conocer los diversos tipos de empresas, para poder resolver lo necesario en cualquiera de ellas. No es lo mismo estar en una multinacional, que conocer los diferentes entornos internacionales, que funcionar en una empresa familiar.

Conocimientos

Al estar relacionado con las áreas más estratégicas de la empresa, el HR Business Partner necesita tener conocimientos en Recursos Humanos, finanzas, marketing, etc y por supuesto, conocer el negocio en el que está para integrarlo en el día a día y en las relaciones entre los diferentes departamentos. Entender los entresijos de cada área, le aportará ventaja a su posición para poder aportar mejores y enfocadas solucionadas.

Estrategia

Una de las mejores competencias del HR Business Partner, es la habilidad estratégica. Esa cualidad le aporta una visión que va más allá de la funcionalidad del día a día, ya que puede diseñar planes que estén alineados con la necesidad de la organización. Es importante que la persona tenga esta visión porque le permitirá también enfocarse en lo realmente necesario para el buen funcionamiento de todas las áreas.

Liderazgo

Esta posición requiere que la persona tenga una alta capacidad de liderazgo, puesto que necesita tomar decisiones y dirigir acciones que movilice a personas de diferentes departamentos. Y entendamos liderazgo como “buen liderazgo” aunque no debería ser necesario, pero se trata de que el HR Business Partner pueda ser capaz de inspirar, gestionar y en definitiva, de liderar al resto de los equipos.

Como ves se trata de una posición de lo más interesante por todo lo que abarca. Las organizaciones deberían tener en su equipo esta figura entendiéndola como la hemos planteado aquí. Es importante valorar todo su potencial y talento para que pueda ser lo más efectivo y resolutivo de cara a las necesidades de la compañía.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


HR Business Partner: lo que debería ser este rol en la organización