Inicio » Búsqueda de empleo » Cómo buscar trabajo este verano, 6 consejos para que sea más efectivo

Cómo buscar trabajo este verano, 6 consejos para que sea más efectivo

Si llevas todo el año trabajando, el verano es el momento que seguro estás esperando para poder desconectar y relajarte. Pero si no es el caso, quizás tengas que buscar trabajo este verano. Nunca es buen momento, pero ahora parece como si muchas cosas pararan. Desde el blog de Recursos Humanos vamos a ver si podemos acercarte algunos consejos para que te resulte algo más fácil.

Buscar trabajo este verano, de otra forma

Este año no es como otros veranos, y quizás las mismas recomendaciones de entonces, hay que mirarlas con cuidado. No podemos hacer muchas cosas y hay que tener en cuenta la situación que aún estamos viviendo y todas las recomendaciones sanitarias. Pero que eso no te desanime para buscar trabajo este verano. Existen opciones.

Una de las cosas que debemos aprender tras lo sucedido, es que no es un parón que nos permitirá volver a lo conocido. Es un parón que hace que todo cambie y tengamos que girar mirando a nuevos horizontes. Tenemos que aprender a adaptarnos a ese cambio. Hay muchas personas que han perdido su trabajo y la crisis está llegando a más sectores. Buscar trabajo este verano nos permite ver un poquito de luz, tras el confinamiento y hay que ver hacia dónde podemos mirar.

Actualiza tu CV

Estés en la situación que sea, tu historia debe ser revisada. Repasa tu CV, actualiza todo aquello nuevo que has aprendido, que has trabajado y experimentado. Añade todos los nuevos conocimientos, los muchos webinars a los que habrás asistido estos meses que te han enseñado tanto. Cuenta todo aquello que has practicado y perfeccionado.

LEE  5 vídeos sobre motivación

Trabaja tu marca personal

Además de actualizar el CV, piensa más allá. En un trozo de papel cabe una parte de tu recorrido, pero no cabe tu marca personal. Para buscar trabajo este verano debes empezar a pensar en desarrollar tu marca, en darle voz a tu talento, descubrir dónde están aquellos proyectos que pueden encajarte y dirigir tu mensaje hacia ellos.

Contenido para compartir, estrategia para empezar un recorrido de hacia donde quieres llegar y cómo querrías hacerlo. Interactúa, comenta y genera vínculos con personas que puedan aportarte y difundir que eres un gran talento que busca un proyecto.

Define tu talento y palabras clave

Más importante que el listado de experiencias y funciones, es tu talento. Esto no es más que todas aquellas habilidades y competencias de las que puede beneficiarse una organización contigo.

Define aquellas palabras clave que si o si, deben estar tanto en tu CV como en todo lo que definas en tus perfiles de las diferentes redes sociales donde compartes contenido. Se trata de identificar aquellos conceptos que se asocian a ti, que forman parte de tu perfil profesional y que se asocian a lo que tú eres y sabes hacer.

Trabaja tus redes sociales

Para buscar trabajo este verano, debes estar si o si en LinkedIn. Eso sí, no esperes tener trabajo al día siguiente de abrir tu perfil. Esta red se enorgullece de provocar resultados con el compromiso y la implicación de sus miembros. Las 3 cosas más importantes son tu perfil, tu red de contactos y el contenido. Trabaja tu perfil y haz que sea atractivo para las empresas que puedan estar buscándote. Conecta con empresas y personas que encajan con lo que buscas y te interesa. Genera contenido de valor para ellos, de manera que destaques por encima de otros candidatos.

LEE  Cómo buscar trabajo en Instagram

Haz networking

Buscar trabajo este verano tiene que ir de la mano, más que nunca de fomentar las relaciones sociales. Habla, difunde que estás en búsqueda activa. No temas compartirlo, es la manera que más posibilidades tengas de que te lleguen ofertas y necesidades. Cuantas más personas conozcan que tu talento está libre para ofrecerse a nuevos proyectos, mejor.

Una de las vías más habituales de encontrar trabajo es por los contactos. Las personas que tienes cerca, tus familiares, amigos y tu red en las redes sociales. Ellos conocen cómo están las necesidades de las empresas en las que están. Si conocen qué puedes ofrecer tú, quizás haya un match antes incluso de que surja una oferta de trabajo. Así ocurre en más del 70% de los trabajos. No esperes a ver las ofertas de trabajo, adelántate este verano tú.

Digital si o si

Si un sector está saliendo reforzado tras todo el confinamiento, es el digital. Si no lo eras antes, debes entender en qué mundo estamos y este verano digitaliza el hecho de buscar trabajo. Tienes que estar en la red, tienes que poder aportar más allá de tu CV. Si sabes hacer una web que muestre tu talento, o un video currículum, o un CV creativo y original, es el momento. Innova y aporta distinción en tu forma de llegar a quien quieres que te vea. No por llamar la atención, sino porque sabes qué tipo de cultura tienen y que encajas con ellos.

La mayoría de las personas va a buscar trabajo este verano como siempre lo han hecho. Se diferente, desarrolla una estrategia que te conecte con lo que te gusta y con las empresas a las que puedes aportar.

LEE  ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? respuestas a la pregunta trampa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo buscar trabajo este verano, 6 consejos para que sea más efectivo