Inicio » Linkedin » 9 Estrategias para tener una buena presencia en LinkedIn

9 Estrategias para tener una buena presencia en LinkedIn

Aunque no estés en búsqueda activa de trabajo, LinkedIn se ha convertido en mucho más que un rincón donde enviar tu CV o ver ofertas. Se trata de una red que tiene ya más de 575 millones de usuarios (más de 260 millones de ellos, usuarios activos), que crece sin parar y que te ofrece una gran posibilidad para mejorar tu presencia en la gran red profesional.

El ascenso en las redes sociales de LinkedIn

LinkedIn ha ido subiendo de valor, más cuando Microsoft la compró por más de 26 millones de dólares en 2016. A pesar de ser una red que es más utilizada por los universitarios, y que es un 39% de los usuarios los que tienen LinkedIn Premium según datos de un estudio de «Uso de Redes Sociales» de Pew Research Center, muchos de ellos aún tienen confusión sobre el mejor uso para sacar todo el provecho de LinkedIn. De hecho, muchos departamentos de Recursos Humanos aún no aprovechan todas las opciones y se trata de una gran herramienta para ayudar a mejorar los procesos de selección.

Muchas personas se han motivado especialmente en los últimos años a «ser y estar» en LinkedIn. Te comento a continuación algunas de las recomendaciones que pueden ayudarte en tu estrategia para mejorar la presencia en la red, pero te animo a leer el libro de Borja Rodrigo, «Las 4 C’s de LinkedIn», donde vas a aprender un montón de cosas, con sencillos consejos y ejemplos.

¿Cómo mejorar tu presencia en LinkedIn?

Todas las redes te permiten conectar con otros usuarios, pero ésta fue diseñada para generar conexiones comerciales y profesionales. Pero sus posibilidades se han ido ampliando, dando respuestas y soluciones a todos los que tienen allí un perfil.

Tener una buena presencia en LinkedIn depende de varios factores. Vamos a comentar algunos de ellos, con los que puedes empezar para mejorar tu presencia en la red profesional.

LEE  Tipos de jefes y cómo actuar ante ellos

Para qué tener perfil en LinkedIn

Para tener una buena presencia lo primero e imprescindible, es saber para qué. Necesitas un motivo para estar en esa red, aunque no sea encontrar trabajo. De esa manera desarrollarás mejor tu estrategia, enfocándote realmente en aquello que a ti te interesa. Muchas veces no vemos el potencial, porque en realidad damos palos de ciego. La idea es tener claro tu foco y desarrollar un camino con el que ir de la mano.

Tus fotos sí son importantes

Es muy importante que tu imagen se vea reforzada por tu cara, no por una planta, tus hijos, una versión de ti con gafas de sol o en las últimas vacaciones disfrutando de una bonita puesta de sol con un mojito. No es necesario que te pongas tu traje y te muestres serio. Sé tú mismo, cuando alguien te encuentre cara a cara, no quiere llevarse sorpresas, así que trata de ser todo lo más de verdad que puedas en la foto. Ya sabes eso de que no hay un segunda ocasión para causar una primera impresión, trata de que sea buena. Sí, has de venderte, pero nunca con lo que parezca un traje prestado o en la última fiesta. Piensa siempre en el impacto que quieres causar. Todos salimos de fiesta cuando nos apetece, pero hay que saber en cada situación como presentarse.

La segunda foto da más información de ti. Piensa que tienes de forma gratuita un anuncio, así que puedes aprovechar ese fondo para indicar con una imagen algo que para ti es importante, o algo que diga mucho de ti. Palabras, colores, lugares, lo que impacte positivamente en tu imagen.

Tu titular es tu puerta

El titular parece no ser importante para muchas personas, pero te aseguro que ahí está el resumen de lo que la mayoría de ellas leerán al pasar por tu perfil. Algunos no pasan de ahí, y debes aprovechar ese momento para dar mucha información, clara, concisa, fácil de asimilar y que aporte realmente valor. No es momento de pedir ahí. Aun veo muchos titulares que indican “En búsqueda activa de empleo”. No lo pongas, eso no aporta ningún valor y de verdad, no es necesario. Ese no es el lugar. Utilizar ese espacio para definir qué haces, en qué eres bueno, dónde aportas valor y qué te hace brillar. Ayúdate de palabras clave.

LEE  Beneficios de aplicar metodologías Agile en Recursos Humanos

Tu perfil, tu ventana

El extracto de tu perfil debe ser atractivo, diferente, llamar la atención. Si quieres encontrar contactos con los que conectar, encontrar trabajo o potenciales clientes, debes utilizar un lenguaje dinámico, coloquial pero correcto, pero, sobre todo no utilices el extracto como un resumen de tu CV. Se trata de explicar aquello que hará que conectes con la persona que te está leyendo. Engancha con aquello que a ti te motiva, lo que de verdad te apasiona y harás que los que se identifiquen, lleguen al final de tu perfil, y si es alguien que puede ayudarte en tu carrera, mejor que mejor. Aprovecha para destacar lo que es más importante, utiliza negrita para las palabras clave, indica tus datos de contacto y espacia la información, de manera que sea fácil de leer.

Palabras clave, ayuda en la búsqueda

Las palabras clave te ayudarán a que te encuentren. Tanto si es un reclutador que te necesita, como si te busca un posible cliente o proveedor, piensa cuánta gente hay en LinkedIn. Ponle fácil el hecho de encontrarte. Si utilizas aquellas palabras con las que podéis coincidir, y que van a utilizar para su búsqueda, aparecerás con más facilidad en listado que hallen. Trata de averiguar por qué puede ser que estés activo pero no consigas que te encuentren.

Aporta contenido, comunícate

Ya tienes tu perfil, ahora debes interactuar. Y eso es lo más importante. Debes comentar los posts que te han interesado, porque de esa manera demuestras que hay alguien al otro lado que ha respondido a lo que otra persona ha colgado. Debes relacionarte para fomentar la comunicación y crear tu propia marca. Esa que muestra a los demás quien eres, como piensas y tus valores, de manera que acerques a los que sintonicen contigo o te quieran en sus organizaciones.

Compartir artículos y posts de otros está muy bien, pero aportar contenido propio es lo más valioso. Piensa que es un espacio donde puedes exponer todo aquello que te importe y te interese y provocar un “call to action” para que haya interacción con tus contactos. Pide opiniones, que cuenten su experiencia o simplemente que digan qué les parece un tema de actualidad. Pero eso fomentará tu presencia en la red más que otra cosa. Puedes hablar de temas que te interesen, compartir un vídeo en el que hagas preguntas que abran debate, compartir un artículo escrito en algún blog en el que colabores, etc.

LEE  Ventajas de usar videoconferencias en la comunicación interna

Relaciónate, no colecciones contactos

Esto no es una competición, así que no gana el que simplemente tenga más “seguidores”. Busca calidad antes que cantidad. Mejor que revises mínimamente los perfiles antes de aceptar o de pedir invitación. Quieres algo, y debes enfocarte a enriquecer tu red con personas que te ayuden a conseguirlo. Y no llegarás antes con 10000 contactos de personas que nada te van a aportar o que nada tienen que ver con lo que estás buscando.

Personaliza la url

Este paso es importante para puedas copiarla a tu CV de manera que aparezcan tus datos y no unos números y letras que nada tienen que ver contigo.

Dedica cada día 1h por lo menos

LinkedIn no sirve de nada si te creas un perfil super chulo y te vas a otra cosa. Debes ser activo, colaborar, compartir e interactuar. Se trata de generar una red rica en contenido y con personas que te nutren.

¿Te animas a comentar qué haces tú en LinkedIn?

Enlaces relacionados

Borja Rodrigo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


9 Estrategias para tener una buena presencia en LinkedIn