Inicio » Formación » ¿Cómo tiene que formarse un Director de Relaciones Institucionales?

¿Cómo tiene que formarse un Director de Relaciones Institucionales?

El Director de Relaciones Institucionales es la persona que se encarga de las relaciones exteriores. En Recursos Humanos vemos este perfil como un experto en comunicación corporativa y relaciones públicas. Si te interesa saber las habilidades que ha de tener, sus funciones y cómo tiene que formarse, te animo a seguir leyendo.

Las relaciones institucionales

Las organizaciones necesitan tener personas que se encarguen de todo lo relacionado con las relaciones que implican puentes con otras entidades y organismos. Es un área en la que se requiere que las personas aporten valor desde la perspectiva más humana, porque se trata de relaciones.

Todo aquello que atañe a las relaciones exteriores de la empresa, van muy ligadas a su cultura. De hecho, cada organización tiene un Director de Relaciones Institucionales basado en la forma de ser de la empresa. Es importante que más allá de lo que como persona puedas aportar, integres la forma de ser de la organización para tejer las relaciones hacia el exterior. Es la mejor manera de transmitir lo que es la empresa.

El Director de Relaciones Institucionales suele tener unas competencias adquiridas, pero puedes completarlas con una formación específica. Pero se trata de un rol que está dentro de comunicación y que se centra en expandir la reputación y la marca de la organización. No es un perfil que podamos encontrar en pequeñas empresas, ya que suele estar asociado a grandes organizaciones o entidades públicas.

¿Qué hace un Director de Relaciones Institucionales?

Este perfil tiene características diferentes en función de si hablamos de organizaciones privadas o públicas. Pero tienen bases comunes.

Entre sus funciones, un Director de Relaciones Institucionales suele encargarse de los protocolos y normas de la empresa en todo lo concerniente a los eventos y actos en los que tenga presencia.

Gestiona los eventos coordinando con las diferentes áreas que intervienen, por ejemplo, marketing y comunicación. También se encarga de definir los programas que estrechan relaciones con otros organismos e instituciones.

Para poder dirigir y gestionar todo eso, es necesario que la persona tenga una serie de habilidades. Como ya sabes, algunas de ellas, las técnicas, las puedes adquirir formándote para aprenderlas, son los conocimientos para desarrollar con éxito el rol. Las otras son las soft skills que están mucho más integradas en ti, porque van contigo, independientemente de tu rol profesional. Estas, al fin y al cabo, hagas lo que hagas, aportarán valor.

Competencias del Director de Relaciones Institucionales

Cuando hablamos de competencias de este perfil, no podemos imaginarlo sin habilidades sociales y de comunicación.

Parece obvio, pero hay que hacer mención especial a la comunicación. Sin esta habilidad, va a ser difícil que un Director de Relaciones Institucionales, sea bueno en lo que hace. Por lo tanto, si quieres llegar a serlo, debe tener especial cuidado a adquirir y desarrollar esta habilidad.

Otras capacidades necesarias son la capacidad de negociación y todo lo relacionado con las competencias diplomáticas. Fíjate que la primera tiene mucho que ver con la comunicación, la base, en definitiva.

Antes que profesionales, personas

Un buen Director de Relaciones Institucionales es alguien a quien le gusta comunicar y comunicarse. Le gusta el orden y los detalles en cada evento que organiza. El protocolo del rol permite darle brillo a las tradiciones y costumbres de la organización.

¿Qué hay que estudiar?

La formación de un Director de Relaciones Institucionales está enfocada para que puedas adquirir conocimientos en diplomacia corporativa, lobbies y saber relacionarte en entornos institucionales. IMF tiene a tu disposición el Máster Global en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de Inteligencia.

Aprenderás herramientas y recursos para poder desarrollar planes de comunicación tanto internos como externos. Desarrollarás habilidades que te permitan negociar con éxito, poder relacionarte de forma excelente con los clientes y ser el puente entre las políticas de la organización y la comunicación comercial.

Si quieres saber más, te animo a que veas toda la información detallada sobre esta formación que va a ayudarte a ser un buen Director de Relaciones Institucionales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo tiene que formarse un Director de Relaciones Institucionales?