Inicio » Gestión del talento » ¿Eres un perfil junior o senior? El papel de cada uno en la empresa

¿Eres un perfil junior o senior? El papel de cada uno en la empresa

En las organizaciones nos enfrentamos a uno de los grandes retos en Recursos Humanos, la gestión de la diversidad. Tenemos perfiles senior y perfiles junior entre otros, y a pesar de que cada persona es un mundo, cada generación suele tener unas pautas comunes. Debemos estar familiarizados para poder sincronizar a los diferentes equipos para que sean productivos y en entornos de bienestar.

Diversidad generacional

Cuando tenemos en un mismo equipo personas de diferentes edades, debemos comprender los diversos perfiles con los que podemos encontrarnos. Identificar a cada uno de ellos, te ayudará a gestionar mejor el talento y a generar potentes sinergias.

La gracia es que todos empezamos en el mismo punto, y vamos recorriendo el trayecto, transformándonos de perfiles junior a senior. Es un camino de experimentar, aprender, entender el entorno y el mercado laboral, conocer bien a la organización o las diferentes empresas en las que se haya trabajado. Se trata de ir desarrollándonos profesionalmente.

En todo camino hay un proceso, primer trabajo, caídas, decepciones, levantarse, esfuerzo, y tomar decisiones. No siempre lo que creíamos inicialmente que iba a ser nuestro futuro, se define así. Saber leer lo que la vida nos presenta es vital para adaptarnos y poder enfocarla de la mejor manera. El cambio nos enseña, y tanto las personas como las organizaciones debemos entenderlo así y estar atento.

Soy Junior

Estamos habituados a considerarlos de la siguiente manera. Empezar la carrera profesional es lo que define al perfil junior. Tienen poca experiencia laboral o nula y suelen ser recién licenciados. Sus funciones suelen establecerse en función de su posición y tratando de que tengan una visión desde la base para comprender procesos. Su sueldo suele ser bajo ya que parece que el mensaje es “funciones básicas, demuestra y luego ya veremos”. Necesitan tiempo para aprender y demostrar su valía.

LEE  El futuro del trabajo, ¿para cuándo está prevista su llegada?

Suelen estar llenos de ilusión, energía y motivación por comerse el mundo, experimentar y poner en práctica lo aprendido.

Pero si no dejamos de decir que todo está cambiando, quizás esto también debe hacerlo. Un perfil junior es alguien que suele ser joven, si y que no aporta años y años de experiencia ok, pero vamos a ver todo lo que nos puede aportar.

Agile, VUCA y adaptabilidad

Tienen una serie de características que los hacen ágiles, dinámicos, más adaptables. ¿Por qué? Porque han nacido en el mundo cambiante, digital y VUCA. Eso también indica no establecerse en una misma motivación para siempre, y eso deja de significar algo malo. Lo que nos inspiraba con 20 años no tiene por qué hacerlo con 40. Eso hay que saber escucharlo y gestionarlo en las organizaciones.

Aportan innovación, creatividad y capacidad de aprendizaje para nuevas metodologías agile o disruptivas. Entienden el cambio como algo habitual y la escucha hacia fuera para saber qué necesidades existen. Aportan proactividad y quieren implicarse en los proyectos. Entienden la aportación de valor más allá de una especialización. Esto son oportunidades de oro para aprovechar. Debemos dar con las personas que conecten con la organización para poder exprimirnos mutuamente.

Soy Senior

Los perfiles senior son aquellos que consideramos que aportan más de 6 o 7 años de experiencia en su campo. Ya tienen autonomía y son productivos ya que conocen bien lo que necesita para llevar a cabo su trabajo. Están al día en la materia y suelen ser proactivos, aportando propuestas de mejora. El suelo es mayor que en el de un junior.

Al conocer bien lo que hace, suele orientar a perfiles junior y conoce bien el entorno y clientes. Se supone que se han interiorizado conceptos y procedimientos, y maneras para resolver las diferentes situaciones en las que podamos encontrarnos.

LEE  El futuro de las oficinas, buscando nuevos modelos híbridos

Pero este perfil hoy en día está sufriendo el coletazo de lo que significaba no hace mucho ser senior. Estar casi al final de la carrera, por no decir que para una organización le es más costoso. Algunas dificultades para detectar talento en este tipo de perfiles, porque el coste que supone les

Madurez, conocimiento y contactos

La experiencia en años es lo que inicialmente define a un senior pero son los que conocen las dificultades del proceso, los que han vivido ya varias experiencias que pueden darles a entender qué opciones tiene la organización. Son los que asumen más retos y más riesgos, pero además te van a ofrecer madurez, estabilidad y posiblemente una red de contactos de lo más interesante. Pueden ser perfiles que ayuden en la transmisión de conocimientos y sean mentores.

Al final, no importa si eres junior o senior porque todo depende de tu actitud. La idea es aportar valor y entender desde las organizaciones, qué podemos hacer para integrarlo, para aprender a gestionar los diferentes perfiles, conociendo motivaciones e intereses.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Eres un perfil junior o senior? El papel de cada uno en la empresa