Inicio » Sin categoría » ¿Cómo dirigir con éxito a la generación Z?

¿Cómo dirigir con éxito a la generación Z?

Cada vez que pasan unos cuantos años, aparece una nueva generación. Y con ella, su nombre y características. Y es así porque cada una parece estar marcada por una serie de factores que dictan diferencias con las antecesoras. La generación Z ya no es la más reciente, pues ha llegado la T (táctil o tecnológica), pero sí que es la está llegando poco a poco al mercado laboral y Recursos Humanos debe conocerla bien para integrarla y gestionarla con éxito.

¿Quiénes son los que están en la generación Z?

La generación postmillenial es la que compone a los nacidos entre a mediados de los 90 y finales de la década del 2000. Aproximadamente estamos entre los 13 y 25 años. Nos encontramos a los jóvenes que están empezando su carrera profesional. Y por supuesto difiere muchísimo de cómo han empezado otras generaciones este proceso.

La generación Z son totalmente digitales, internet llegó poco antes que ellos y no han conocido otra cosa. Por lo que el entorno tecnológico es su medio natural. Son nativos neodigitales: a diferencia de los digitales que utilizan el texto para comunicarse, los neodigitales han pasado a hacerlo con vídeos. La innovación parece ser algo incrustado en su adn porque la tienen muy asumida y están acostumbrados a esas constantes novedades y los cambios.

Han nacido con las tablets y los móviles a su alrededor y no conciben el mundo sin ellos. La comunicación entre los jóvenes a través de los móviles forma parte de su día a día. Y de hecho son capaces de estar conectados con diferentes dispositivos a la vez: son los multiconectados.

LEE  Estilos relacionales: cómo dirigirte a cada uno de ellos

Tienen la información necesaria a un clic y son expertos en las redes sociales, aunque son selectivos con ellas, la rapidez y la velocidad es totalmente valorada para ellos. Es su medio para relacionarse con otros. Esto puede ocasiones dificultades en las relaciones personales cara a cara.

Son la generación que nació tras los atentados del 11S en 2001, viviendo un mundo completamente diferente al que había antes. Han visto como generaciones anteriores han luchado mucho en conseguir trabajo y tienen una mentalidad mucho más emprendedora. Suele por lo general, ser más independientes, más arriesgados e impulsivos. Pero se les atribuye más responsabilidad y educación que anteriores generaciones.

Son clientes y empleados prácticos y exigentes en cuanto a la experiencia y a la personalización de sus necesidades. Valoran formarse para llegar a conseguir lo que quieren, pero no lo relacionan con el posible éxito, precisamente por esa mentalidad más emprendedora.

¿Cómo integrar a la generación z?

Es la primera vez que estamos ante una situación igual: 4 generaciones conviviendo juntas en el tiempo a nivel laboral: Baby Boomers, Generación Y, Millenials (Generación X) y Generación Z. Hay que saber como integrar a todas estas personas en una posible misma organización.

La generación Z es la que procesa con más agilidad la información, debido a ese adn digital, y pueden hacer varias cosas de manera simultánea. Pero por el contrario tienen dificultades con la concentración. Deben tener una motivación elevada para poder centrarse en algo. Les gusta escoger ambientes de trabajo creativos y necesitan sí o sí feedback para desarrollarse.

Mezclar a una persona que está a punto de jubilarse y que ha tenido que aprender a pasar del papel a la pantalla, con otra que pertenece a la generación z que no concibe otra forma de funcionar que, con las tecnologías, es complejo. Pero puedes conseguirlo teniendo en cuenta competencias que debes desarrollar en la organización para integrarlos a todos.

LEE  Influyee, el híbrido entre empleado e influencer

Gestionar la diversidad

Se trata de entender que hay diferencias importantes y que debes integrarlas en tu cultura. Es decir que no puedes imponer una única fórmula y obligar a todos a funcionar igual. Vas a fracasar. Escucha sus necesidades, busca la manera de integrarlos y potencia lo que cada generación puede hacer enriquecer a la empresa.

Mentoring

Genera un puente entre las generaciones salientes y la generación z para que el conocimiento pueda fluir. De esta manera integras a las personas y haces que sus competencias pueden desarrollarse, además de compartir y fomentar una buena relación. Te aseguro que ambas partes aprenden y ganan.

Valores

La generación Z aporta el darles importancia a los valores, incluso más allá del salario. Necesitan conectar con la organización en la que van a trabajar y entender que aportan su talento para algo grande. Así que tienes que cuidar tu EVP para que tengan claro cómo es tu organización y que tengan claro si van a estar satisfechos ahí. Dales la posibilidad de tener conciliación, movilidad o libertad jerárquica.

Feedback y comunicación constante

Necesitan para su desarrollo, que haya una clara y transparente comunicación, y por supuesto feedback de su trabajo. Quieren críticas constructivas. No aportarán siempre una titulación, pero al ser autodidactas, querrán demostrar su valía con hechos. Tenlo en cuenta. Quieren escuchar que su trabajo y esfuerzo es valorado.

Liderazgo participativo

La generación z necesita líderes que escuchen, que les integren y que generen equipos donde se trabaje bajo el diálogo y la creatividad. Por lo tanto, la participación, la colaboración y el trabajo en equipo, teniendo en cuenta las diferentes opiniones es muy importante para ellos. Conócelos, escúchalos y trata de acercarte a ellos para hacerlos partícipes.

LEE  Cómo aliviar el agotamiento de los empleados en tiempos de Covid-19

Motivación extra

Como hemos comentado, el compromiso de la generación z va a ir ligado a su motivación. Necesitan crecer laboralmente y estar en constante desarrollo, sino se aburrirán y buscarán otro lugar de trabajo. Quieren sentirse que forman parte del proyecto. En este sentido, estudia nuevas fórmulas de aprendizaje como el microlearning o la gamificación.

Tienes que empezar a ver la organización como una gran familia que debe buscar la mejor manera de conseguir sus objetivos, pero donde todos tienen su palabra. Ya no funcionan las empresas tradicionales, con una jerarquía y unas únicas normas, un lugar fijo de trabajo o unos roles estáticos.

¿Estás preparado para integrar a miembros de la generación z en tu organización?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo dirigir con éxito a la generación Z?