Inicio » Sin categoría » Claves para fidelizar a tus empleados

Claves para fidelizar a tus empleados

Es difícil tener todos los trucos para saber cómo atraer y cómo fidelizar a tus empleados, pero es importante disponer de algunas claves que desde Recursos Humanos debemos facilitar. Una organización que cuida a sus personas, será mucho más competitiva.

Para fidelizar, hay que conectar

Siempre comparo la relación que existe entre la organización y sus empleados, como una relación de pareja. Así es mucho más fácil entender qué debemos hacer para poder mejorar nuestras relaciones laborales.

No se entiende ser fiel o leal a tu pareja, que seamos fieles y leales si no hay confianza. Y ésta no existe si no hemos conectado y previamente conocido para entenderse. Existe un lógico proceso que nos permite escoger estar en un lugar o en otro. Nosotros decidimos a quién queremos. ¿Por qué ha de ser diferente en el terreno profesional? La única vía es la conexión.

No vamos a entrar en esta publicación sobre cómo atraer y cómo conectar, pero doy por hecho que entiendes que no es algo mágico. Una vez hemos conectado tienes a ese empleado en tu organización, debes darle a entender que lo que se le ha prometido no es falso y que realmente lo que allí va a encontrar es lo que yo llamo brilli brilli del bueno. A estas alturas ya deberías saber que eso significa autenticidad, coherencia y verdad.

Fidelizar con brilli brilli del bueno

Ahora que tienes a los empleados, debes continuar haciendo que ese viaje que empezaron contigo siga creciendo y aporte para ambas partes. Fidelizar a tu pareja requiere que tu compromiso con ella sea sincero, firme y mostrando qué estás tú dispuesto a ofrecer. Exactamente lo mismo que debes hacer en la organización.

LEE  El contrato por obra y servicio: definición y tiempo de duración

Uno de los grandes motivos para fidelizar a los empleados, es la gran dificultad que actualmente tienen las empresas para que el talento nos escoja. Las organizaciones muestran sus culturas, sus valores, sus proyectos y propuestas para hacer que los mejores, los escojan. De hecho, las empresas están dándose cuenta de lo que realmente importa para tener un éxito verdadero: poner al empleado en el centro, y eso es el primer paso para fidelizar.

Si además de una buena EVP (Propuesta de Valor al Empleado), no acoges con el mejor On Boarding y no te preocupas por fidelizar, las personas acaban creyendo que no son importantes para ti, y acaban marchándose.

¿Cómo empezar a fidelizar?

En alguna ocasión he oído a algún líder decir que no adivinaban bien qué es lo que realmente motivaba a sus empleados. Mi respuesta: no hay nada más valioso que una pregunta. Preguntar te da dos beneficios: la respuesta que de verdad necesitas, y haces que el empleado se sienta escuchado ya que le tienes en cuenta y tomas nota de sus necesidades.

Conoce a las personas

Esto significa, que lo que me va bien a mí, no tiene por qué irle bien al resto de compañeros. Por lo tanto, lo primero que deberías hacer es una encuesta a los empleados, para conocerlos. Tienes que saber a quién tienes en la empresa para poder valorar qué puedes ofrecerles. A veces nos creemos que van a pedir locuras, y les negamos la posibilidad de hablar. Te sorprenderías con lo que muchos valoran. A partir de aquí puedes hacer mil cosas.

Comunicación abierta

Esto nadie te lo va a discutir. Habrá quien quiera una cosa y quien quiera otra, pero todos necesitan la comunicación. Debe ser un eje principal en la organización para cualquier paso que se dé, y mucho más cuando se trata de las relaciones internas.

LEE  10 frases interesantes de Warren Buffett

Diálogo, conversaciones, debates abiertos, encuestas, propuestas, iniciativas a voto, pero todo comunicado y transparente. Las personas valoran muchísimo que lo que sucede en la organización se comunique a todos. Ellos forman parte, así que tenlos en cuenta. La comunicación te permitirá fidelizar.

Feedback y reconocimiento

Una de las cosas que más valoran los empleados es el reconocimiento y que haya feedback de manera constante. Necesitan saber qué están haciendo bien y qué pueden mejorar. En cualquier relación de pareja es igualmente necesario para mejorar las diferencias y gestionar el conflicto. No des por hecho en la organización, que los empleados tienen obligaciones y no merecen ningún reconocimiento por ello, más que el salarial. Eso acaba por desmotivar.

Adaptación

Nuestro país no es ejemplo de vanguardia en organizaciones punteras en nuevas formas de trabajo, pero debemos ir entendiendo de qué va esto. El mundo laboral necesita mucha más implicación, la pasividad tanto en el bando de los empleados como el de las organizaciones no tiene éxito. Hay que mojarse, hay que estar al día, empaparse en entornos digitales, facilitar la vida a las personas para que sean mucho más eficientes, y por supuesto, que lo hagan más cómodamente.

Ayúdales en su desarrollo de manera que ellos te ayuden a crecer como empresa. Los empleados que quieres fidelizar son los que pueden aportar más, son los que quiere aportar, innovar y crear nuevas formas de hacer las cosas. Adáptate para que ellos te hagan mejor.

Eso pasa por ser flexible, en horarios, en formas de trabajar y en generación de nuevos roles profesionales. No todo lo que conoces, es siempre lo mejor. Hay que saber escuchar, y quizás alguien necesita aportar ideas que ayudan a la empresa y eso te permite fidelizar.

LEE  Innovación abierta en las organizaciones: de la jerarquía a la redarquía

Ten en cuenta como te comentaba al principio, que cada empleado es diferente. Por ello, ten en cuenta, planes personalizados. Esto te abrirá las puertas a la mayor y mejor fidelización.

Algunas de estas opciones son, planes de carrera para desarrollar a los empleados profesionalmente, genera entornos de innovación de ideas, trabaja con metodologías agile para que surjan, mide constantemente la satisfacción y los desajustes entre tu cultura y las personas. Eso te dará pistas de hacia donde puedes ir para fidelizar a tus empleados.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Claves para fidelizar a tus empleados