Amazon
InicioalumniMuseo del Traje: un recorrido por la historia de la moda
museo-del-traje-recorrido-moda Museo del Traje: un recorrido por la historia de la moda

Museo del Traje: un recorrido por la historia de la moda

El pasado 25 de octubre, los alumnos del MBA especialidad en Moda de IMF Business School disfrutaron de la visita guiada al Museo del Traje en Madrid.

Visita al Museo del Traje

El Museo del Traje nació en 2004 gracias a los fondos de otros museos, fundamentalmente el Museo del Traje Regional e Histórico. Su colección conserva piezas desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Misión del museo

La misión del museo es la de conservar, proteger y promover las colecciones de moda, para así transmitir el conocimiento del patrimonio español etnológico de las prácticas de vestir, materiales o patronaje.

Al entrar al espacio nos encontramos con abundantes diseños colocado en vitrinas con un cuidado muy especial y delicado. El museo está iluminado con una luz muy tenue y una temperatura ambiente baja. Se debe a que las temperaturas extremas y la luz pueden perjudicar los materiales de los diseños.

La exposición cuenta con colecciones femeninas y masculinas, destacando las prendas de noche (vestidos, chalecos, fracs, …). Además se conservan otro tipo de complementos como zapatos, sombreros, pendientes o bolsos. Incluso hay piezas de ropa interior con las que se ve la evolución de la moda con el paso de los siglos.

La moda: comunicarse en la sociedad

En la visita guiada al Museo del Traje nos contaron un poco sobre la evolución de las telas. Anteriormente, la calidad de éstas era tan alta que solo unos pocos podían permitirse vestir bien, destacaban el uso la seda o cuero. Esto ha cambiado totalmente en la actualidad, ahora se utilizan materiales de menor calidad y su coste ha bajado muchísimo.

La moda ha sido una forma más de comunicarse en la sociedad. Durante muchos años, la riqueza de una familia se podía identificar a través de las prendas que las mujeres llevaban puestas, exponiendo la posición social en la que se encontraban.

Durante los periodos de guerra, las vestimentas se usaban como forma de expresar la ideología política. La moda ayudó al movimiento encargado del empoderamiento de la mujer, animado por importantes figuras femeninas como Coco Channel y sus diseños sobrios y sencillos.

Influencia española en la moda

En particular, España destaca por sus grandes artistas en el mundo de la moda. Siempre ha sido un país creador de tendencia, con diseños únicos y originales.  Por ejemplo, los españoles fueron los encargados de imponer el color negro como sinónimo de elegancia y riqueza.

Gracias a personalidades como Mariano Fortuny o Adolfo Domínguez se han creado prendas consideradas obras de arte, aún conservadas en el museo. Pero es Balenciaga el que marca un antes y un después en la moda.

El Museo del Traje dedica todo un apartado a la imagen de Cristóbal Balenciaga, considerándolo el diseñador de moda por excelencia. Siempre iba por delante de los demás, tanto en tendencia como en el manejo de los tejidos. Creó nuevas tendencias como el vestido de cóctel y muchos diseñadores actuales han seguido los pasos de sus diseños para seguir creando prendas.

Conclusiones

En conclusión, visitas como esta al Museo del Traje son toda una experiencia para los alumnos de IMF. Además de poder ver la evolución del sector de la moda, han podido encontrar la inspiración en los diseños del museo.

¡Esperamos que les haya gustado!

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Museo del Traje: un recorrido por la historia de la moda
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

quince − diez =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Museo del Traje: un recorrido por la historia de la moda

El pasado 25 de octubre, los alumnos del MBA especialidad en Moda de IMF Business School disfrutaron de la visita guiada al Museo del Traje en Madrid.