Inicio » Marketing » Buyer persona: clave en tu estrategia de inbound marketing

Buyer persona: clave en tu estrategia de inbound marketing

Antes de iniciar a comentarte por qué un buyer persona (cliente ideal) es clave en tu estrategia de inbound marketing, es importante que aclaremos qué es realmente un buyer persona y cómo lo involucras en tus campañas de marketing.

Qué es un buyer persona

Un buyer persona es la representación de lo que tus clientes potenciales dicen, buscan y necesitan hecha persona. Según esta información que obtengas y las características más relevantes, vas a construir un modelo de lo que sería ese comprador ideal.

Una práctica común dentro de una agencia de inbound marketing es crear varios buyer personas que vayan acorde a las diferentes etapas del funnel de ventas. Puedes crear tantos como necesites, bien sea basado en tus objetivos, campañas o estrategias de ventas.

Por qué es clave un buyer persona en mi estrategia de inbound marketing

Te ayuda a conocer a tu audiencia

Para hacer tu buyer persona necesitas tener información sobre tu audiencia, esto te permitirá conocerla mejor y poder realizar estrategias y acciones enfocadas en ellos, sus gustos y necesidades.

Podrás hacer un mejor marketing de contenidos

Aunado al punto anterior, al tener los diferentes modelos de cómo son tus grupos de clientes potenciales, podrás diseñar contenidos adaptados a su realidad y esto te ayudará a conectar con ellos de una forma más efectiva.

Optimizarás tiempo y esfuerzos

Una vez que ya tengas tus modelos hechos con la información de tu audiencia, no tendrás que buscar diferentes documentos o procesos cada vez que vayas a iniciar una campaña o un nuevo artículo. Tendrás todo lo que necesitas desarrollado en tu buyer persona.

Después de conocer esto, debes estar ansioso por saber entonces qué necesitas para pasar de la teoría a la práctica y crear tu buyer persona, así que manos a la obra.

¿Cómo puedo crear mi buyer persona?

Diseña el perfil básico

En esta parte vas a establecer un nombre, edad y género que represente al buyer persona.

Además vas a tomar en cuenta aspectos como: si trabaja, dónde trabaja, cuál es su nivel de ingresos, en qué país vive, si está casado, tiene o no hijos y cómo es su comportamiento como consumidor.

Establece los objetivos

Aquí debes tener presente no los objetivos de tu empresa ni de tu campaña, sino los de tu audiencia. ¿Qué es importante para ellos, cuáles son sus metas personales o profesionales, qué aspectos de su vida son más importante para él?

Qué necesidades tiene y cómo puedes solucionarlo

En esta sección enfócate en aquellas cosas que considera un problema, por ejemplo la falta de tiempo, el desempleo, una familia grande a su cargo pero con un bajo sueldo, pocas oportunidades de crecimiento profesional, etc.

Asimismo debes establecer cómo tu marca puede darle solución a esos problemas o a esas circunstancias difíciles para tus audiencias.

Qué palabras clave debes usar

¿Qué palabras usa tu público cuando busca información, utiliza buscadores como Google o Yahoo o prefiere buscar algo en redes sociales?

También puedes encontrarte con casos como los que usualmente consultan con sus familiares y amigos en vez de hacer búsquedas online.

Conocer toda esta información es fundamental para que puedas crear campañas efectivas.En este proceso de crear tu buyer persona puedes ser tan específico como quieras y colocar todos los aspectos que consideres importantes o relevantes para tus estrategias. 

Puedes crear buyer personas generalizados para tu marca, puedes crearlos para tu marketing de contenidos, para tu funnel de ventas, para una campaña en específico, el lanzamiento de un nuevo producto, etc.

Lo más importante es que siempre ajustes estos “modelos” a la realidad de lo que tu audiencia te permite conocer y puedas utilizarlos para establecer las pautas correctas a seguir.

Finalmente queremos invitarte a que te mantengas actualizado con las novedades que salen día a día en este mundo digitalizado y compartas este valioso artículo.

Enlace de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Buyer persona: clave en tu estrategia de inbound marketing

Un buyer persona es la representación de lo que tus clientes potenciales dicen, buscan y necesitan hecha persona.