Amazon
InicioSin categoríaMood board: por qué y cómo crearlo
Mood Board: por que

Mood board: por qué y cómo crearlo

Si lo tuyo es el marketing, la comunicación, la fotografía, la edición gráfico, el interiorismo o la moda, no te quedarás a cuadros al leer la palabra ‘moodboard’, como sí le ocurrirá a la mayoría de lectores que no habían oído hablar de este anglicismo que, en realidad, está presente en numerosos ámbitos a su alrededor, ya que no deja de ser una especie de collage con el que las distintas firmas de los sectores citados, entre otros, reflejan sobre un papel las distintas tendencias e ideas de forma que sea más sencillo consensuar la forma más adecuada para transmitir una idea determinada.

Como veremos posteriormente, un mood board hoy en día no solo abarca a cuando este brainstorming de inspiración se hace físicamente, sino que también existen herramientas digitales, generales y también específicas, para realizarlos en un dispositivo electrónico.

Elementos de diseño que se incluyen en un moodbard

No se pueden meter todos los moodboards en el mismo saco porque las disciplinas en los que se crean no tienen, en muchos casos, puntos en común entre ellas, y tampoco es parecido el trabajo a nivel digital que el físico.

Por eso no es sencillo generalizar para encontrar aquellos elementos de diseño comunes en todos ellos, independientemente de su naturaleza y su objetivo, que es otro factor que provoca muchas diferencias, ya que no es lo mismo crear uno que sirva incluso como producto final para un escaparate, por ejemplo, que otro que simplemente sea una especie de liberación para con uno mismo en un momento delicado de creatividad, con falta de inspiración.

Contando con esta dificultad añadida, hay algunos detalles que deben tenerse en cuenta para hacer uno de estos tablones.

En primer lugar, es clave tener claro el concepto. Sin mensaje es difícil crear nada, de manera que incluso en una fase de bloqueo es necesario recoger las pocas ideas que te vengan a la cabeza para empezar tu moodboard.

A continuación, la narrativa toma los mandos de tu creación, porque es fundamental saber cómo comunicar esa idea que quieres compartir. El diseño y sus detalles son el tercer paso del moodboard, teniendo que definir eso sí diferentes aspectos que debes elegir para tu collage como son la paleta de colores, texturas y las tipografías, por ejemplo, en las que las tendencias tendrán, probablemente, mucho peso.

Tipos de mood boards

Más allá de los moodboards para temáticas específicas que luego detallaremos (moda, interiorismo y maquillaje), se pueden encontrar numerosos ejemplos al alcance de muy pocos clics.

Físicamente, nos ha llamado muchísimo la atención el trabajo de Samar Younes, una artista especializada en escaparates que recurre a ellos en numerosas ocasiones para sus espectaculares trabajos, como puedes observar en el ejemplo que te mostramos gráficamente a continuación del diseño realizado para la flagship de la firma de ropa Anthropologie en Nueva York.

Pero este es tan solo uno de los cientos de ejemplos que existen de sobresaliente creatividad tanto en formato físico como digital, en el que se pueden encontrar miles de ejemplos en los que inspirarse para contar tu propia historia a través de un moodboard con el diseño final más atractivo posible.

Sin ir más lejos, hay cuentas en Instagram o Pinterest dedicadas en exclusiva a este tipo de diseños que muestran trabajos tan originales como estos:

Mood Board ejemplo

https://www.instagram.com/p/BwotcSEH-Ov/

 

Mood Board

https://www.instagram.com/p/BurzVzSBNFm/

 

 

Moodboards de moda

Dentro de esta técnica creativa para organizar las ideas y comunicarlas de forma artística e hilvanada, una especie de ‘storyteller’ visual, el sector de la moda es uno de los que más la utiliza, sobre todo en la fase de creación de una colección.

Si te gusta mínimamente este mundo, tendrás en la cabeza varias escenas de distintos procesos creativos de grandes marcas en las que aparecen diferentes personas alrededor de una mesa frente a una pared llena de bocetos.

En moda, el moodboard es un paso fundamental para la mayoría de las marcas, pero es algo que viene siendo así desde hace mucho por lo que tampoco estamos descubriéndote nada nuevo. Lo mejor es que lo veas con tus propios ojos con algunos ejemplos gráficos realizados por profesionales y estudiantes de moda.

 

Mood board ejemplo de ropa

https://www.instagram.com/p/BvHyrbfBwpV/

 

Mood Board ejemplo

https://www.instagram.com/p/Brhko9NgTsV/

 

Moodboards de interiorismo

Ya hemos visto un ejemplo concreto con la escaparatista Samar Younes, pero hay infinidad de ejemplos más que demuestran que el moodboard es un concepto fantástico para trabajar sobre él en el diseño de interiores.

Se recurre a él de hecho tanto a nivel digital como en papel durante el proceso de creación y, a partir de ello, se plasma luego en la creación final, de la que gracias a las redes sociales también puedes disfrutar de numerosos ejemplos bellos.

 

ejemplo de mood board

https://www.instagram.com/p/BwosZXaARMd/

 

Mood Board interiores ejemplos

https://www.instagram.com/p/BwosThinztk/

Moodboards de maquillaje

Un tercer ejemplo, dejándonos muchos sin analizar porque estaríamos horas, en el que se utilizan muchísimo los mood boards es en el maquillaje.

Y no estamos hablando de los ‘shoppings’ de belleza -también textiles- que las revistas especializadas diseñan en el interior de sus ediciones, que también son ejemplos de moodboard , sino en cómo trabajan los profesionales de la belleza a la hora de definir cómo maquillar a una persona, algo que no deja de ser su particular obra artística.

Muchos de los profesionales y estudiantes de este sector también recurren en particular a esta forma de inspiración tan vistosa, sobre todo en sesiones de fotografía en las que se vayan a realizar diferentes looks, ya que no solo ayuda a la propia maquilladora sino también a los fotógrafos e incluso a las modelos.

 

ejemplo de mood board de maquillaje

https://www.instagram.com/p/Bp88yE2AIZE/

 

Mood Board maquilaje

https://www.pinterest.es/pin/476677941783466185/

 

Herramientas para crear moodboards digitales

Llegados a este punto, si te has enganchado como nosotros a esto de los moodboards, es posible que estén dándole vueltas sobre si será o no muy complicado hacerlos.

Evidentemente, depende de para qué y con qué objetivo, pero realmente son adaptables a prácticamente cualquier actividad que requiera una mínima creatividad, incluso, por qué no, al mundo de los negocios si estamos hablando de la toma de decisiones. A veces clarificar las ideas no es sencillo y visualizarlas con un cierto atractivo y criterio ayuda muchísimo.

Por eso, más allá de las herramientas profesionales y de si eres creativo con la combinación de recursos para hacer tus moodboards físicos, te proponemos algunas herramientas sencillas de manejar en las que inspirarte como Pinterest e incluso la propia Instagram, y otras en las que trabajar una vez tienes clara tu idea y cómo desarrollarla, como es el caso Photoshop o Canva.

Pero, como te podías imaginar seguramente, también existen herramientas específicas para la elaboración de mood boards digitales, las cuales son más o menos sencillas de utilizar.

Niice, Dropmark o Dragdis son algunas de ellas, aunque también pueden servirte aquellas que permitan hacer collages, como es el caso de PicCollage.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Comentarios
  • Avatar

    Boa tarde.
    Muito obrigado pelo blog informativo.
    Bem feito. Eu realmente gosto.
    Muitas felicidades
    Greg

    30 mayo, 2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

MoodBoard: por qué y cómo crearlo

Un mood board hoy en día no solo se hace físicamente, sino que también existen herramientas digitales para realizarlos en un dispositivo electrónico