Inicio » Gestión de Proyectos » Todo lo que necesitas saber sobre el certificado PMP

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado PMP

¿Estás pensando en mejorar tus capacidades profesionales para desarrollar tu futuro laboral? En este caso, debes conocer el certificado PMP, que te aporta los conocimientos, experiencia y recursos necesarios para hacer frente a cualquier proyecto de nivel internacional. Se trata de una certificación muy interesante para todos aquellos interesados en cursar un master en gestión de proyectos.

¿Qué es el certificado PMP?

Es una acreditación internacional que corrobora las capacidades de un director de proyectos senior. Esto implica el conocimiento de elementos específicos a nivel de lenguaje, herramientas y procedimientos, que son comunes a todos los profesionales que consiguen esta certificación PMP. Está otorgada por el Project Management Institute de Pensilvania, una organización estadounidense presente en 125 países.

Si te decides por preparar esta certificación, debes tener en cuenta que la PMP está considerada la segunda certificación que ofrece mayor remuneración en el mercado profesional actual. Sin duda, es un factor determinante para los profesionales que optan por ella y suele ser uno de sus atractivos principales, aunque no el único.

Qué habilidades y competencias acredita un certificado PMP

A quién va dirigida

¿Estás pensando acerca de si esta acreditación es adecuada para tu futuro profesional? La verdad es que la PMP es, en la actualidad, un requisito indispensable para todos aquellos profesionales del ámbito de la dirección y gestión de proyectos que se mueven en un entorno internacional de muy alto nivel competitivo. A través de ella, son capaces de validar sus aptitudes ante nuevos procesos de selección.

Beneficios de la certificación PMP

Conocer las principales ventajas que te ofrece esta acreditación te ayudará a entender lo importante que puede resultar para tu futuro profesional:

  • Aumento de las posibilidades de encontrar empleo. Este certificado aumenta tu valor como profesional en el mercado, algo que resulta especialmente importante en un entorno global cada vez más global.
  • Te permite demostrar tus conocimientos internacionalmente en cualquier área de la empresa que necesite de profesionales con solvencia gestora demostrada. Además, podrás certificar tu experiencia y conocimientos en el ámbito de la dirección de proyectos.
  • Disfrutar de la exclusividad de pertenecer a una comunidad de directores de proyectos, con conocimientos específicos. Esto reforzará tus redes de contacto a nivel laboral.

Todos estos factores te servirán, en definitiva, para reforzar tu trayectoria profesional, demostrando unos conocimientos esenciales para el progreso de tu carrera.

Qué es el certificado de PMP (Project manager institute)

Mantenimiento de la certificación

Conseguir la certificación PMP no significa que ya puedas bajar la guardia en tu carrera profesional. Una vez tengas en tus manos la acreditación, debes saber que se inicia el ciclo de certificación, que dura 3 años. Después de este tiempo, tendrás que demostrar al PMI que sigues en activo realizando 60 unidades de desarrollo profesional. En consecuencia, es importante que seas constante en tu trabajo y sigas unas pautas básicas:

  • Conocer los tipos de unidades de desarrollo profesional existentes y sus formas de gestión.
  • Realizar informes periódicos de PDU, siempre que se realice una actividad que las proporcione.

PMP Online: cómo obtener la certificación

Cómo se obtiene la certificación PMP

La certificación PMP se basa, de hecho, en el dominio de las mejores prácticas dentro del ámbito de la gestión de proyectos. Para conseguir dominarlas, deberás trabajar con el libro PMBOK, una guía editada por el Project Management Institute, que es en la práctica un estándar mundial para la adquisición de este tipo de conocimientos.

Además, se complementa con la práctica de los conocidos como Marcos de Trabajo Ágiles, diseñados para mejorar la capacidades de liderazgo y visión de negocio de los profesionales encargados de un proyecto.

Hay que señalar que un profesional con acreditación PMP consigue el reconocimiento necesario para desarrollar su trabajo en la gestión y dirección de proyectos en más de 200 países. Así, los sectores de la construcción, la energía, la tecnología de la información y los servicios son algunos de los que solicitan directores con esta formación específica.

Requisitos para la certificación PMP

Para lograr esta certificación, es necesario pasar un examen PMP, para el que deberás cumplir con dos requisitos específicos:

  • La realización de un curso de mínimo 35 horas acerca de la gestión de proyectos.
  • Tener experiencia laboral en la gestión de proyectos, de al menos 36 meses. En caso que no cuentes con un título profesional específico, esta experiencia será como mínimo de 5 años.

El examen consta de 200 preguntas que deben resolverse en 4 horas, y tiene que solicitarse al PMI. Cuando el Instituto certifica que se cumplen los requisitos, se puede agendar el examen.

El proceso de preparación del examen es esencial para que tengas garantías de lograr esta certificación. Debes saber que no es una prueba fácil, por lo que necesitarás invertir horas de estudio y práctica para realmente tener éxito.

De hecho, es recomendable que empieces a prepararte incluso antes de iniciar el curso. De esta manera, te resultará más fácil entender y memorizar todos los conceptos necesarios.

Elementos fundamentales

Además, es importante que tengas en cuenta algunos elementos fundamentales:

  • Elaborar un plan de estudios, teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo que tienes para realizar la carga de trabajo semanal.
  • Elegir un curso de preparación que trabaje con la versión más actual de la guía PMBOK y el examen. Además, es importante que el profesor tenga experiencia en la gestión de proyectos, un factor esencial para tu capacitación.
  • El uso de un simulador de preguntas es esencial para un correcto proceso de aprendizaje y para poder evaluar con datos específicos tu nivel de preparación.

Recuerda que la certificación PMP para cuya consecución vas a trabajar es personal e intransferible. Además, no necesitarás renovarla mediante exámenes periódicos, como ocurre en otras acreditaciones laborales. En cambio, sí que tendrás que trabajar regularmente para mantenerla. Acudir a cursos, congresos y otras actividades formativas te ayudará a conseguir suficientes unidades de desarrollo para ello. En otras palabras, esta certificación profesional equivale a un trabajo constante de formación durante toda tu vida laboral.

En definitiva, trabajar para lograr un certificado PMP representa una inversión en tu futuro profesional que te dará la oportunidad de gestionar proyectos de alto nivel internacionalmente.

Te permitirá adquirir los conocimientos teóricos y conocer las buenas prácticas adecuadas para la optimización de cualquier proyecto.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Todo lo que necesitas saber sobre el certificado PMP

¿Estás pensando en mejorar tus capacidades profesionales para desarrollar tu futuro? En este caso, debes conocer el certificado PMP. ¡Mira!