Amazon
InicioGestión TalentoAspectos clave de la Selección y Formación de directivos
seleccion-formacion-directivos Aspectos clave de la Selección y Formación de directivos

Aspectos clave de la Selección y Formación de directivos

Dentro de las funciones que existen en el área de Gestión del Talento, existe la de seleccionar personal. Tenemos claro la importancia de atraer el mejor talento de los mejores directivos a nuestra organización para no solo conseguir los objetivos estratégicos. Trabajar transversalmente para que en la compañía haya personas que sientan que forman parte de un gran equipo, tiene mucho que ver con el tipo de selección de personas que hacemos.

Estoy cansada de ver cómo la Selección de Personal está centrada en solo un CV. Hay que empezar a abrir la mente para ver más allá. Tenemos una serie de factores que hay que analizar para poder llegar mucho mejor al final del proceso con el mayor éxito posible.

¿Cuáles son las claves para encontrar a los mejores directivos?

Antes que salir a buscar por ahí el mejor talento, debes tener clara una serie de factores. No podemos ponernos a buscar sin saber qué necesitamos y qué ofrecemos de verdad, error bastante común en Selección de Personal. Una clave para empezar es pensar en las P’s. Mi fórmula es 3+2= 5P’s

Perfil – ¿Qué necesitas de verdad?

Has de entender muy bien qué tipo de directivo es necesario. No sólo debes centrarte en los aspectos técnicos o las habilidades que siempre piden “por si acaso”. La realidad debe primar. No se puede jugar a pedir por pedir. Como buen profesional de Recursos Humanos, una de las habilidades que debes tener es saber orientar a tu cliente (interno o externo) en concretar aquellas necesidades reales. Muchas veces no saben indicar qué quieren en ese directivo y en otras ocasiones se pierden porque no tienen claro qué necesitan resolver y se centran en la posición, pero no en el perfil. Este punto es muy importante como línea de salida.

Posición – ¿Dónde va a trabajar?

La posición de ese directivo te dará la información clara sobre el entorno de trabajo, la organización, qué tipo de interacciones tendrá y todo esto te servirá para unirlo al perfil. Te podrás centrar en buscar aquella persona de la que ya tienes un esbozo, para el puesto concreto que necesitas cubrir. Es cuestión de saber funciones, condiciones, entorno, cultura organizativa. Por tanto qué tipo de personalidad tiene esa empresa, información muy valiosa para casarla con tus candidatos potenciales.

Propuesta –  ¿Qué vas a ofrecer?

Si estás en la selección  de un directivo, ¿crees que eres el único en el mercado? Tienes dos frentes que cubrir. Por un lado, observa que hay más como tú y que empiezan a diferenciarse y por otro, tienes que llamar la atención de esa persona que está fuera. ¿Qué le vas a proponer que sea atractivo? ¿Por qué debería seleccionarte a ti? Sí, has leído bien. El candidato también selecciona. No estás solo en ese terreno. Hoy en día debes entender cómo funciona el talento. Y para atraerlo, debes conocerle. ¿Cómo es? ¿Qué valora? ¿Qué necesita? ¿Lo tienes? ¿Se lo puedes ofrecer? Este tipo de preguntas, son esenciales antes de iniciar el proceso.

Es muy importante que ya vayas familiarizándote con el concepto de Employer Branding. Hablaré en otro post sobre cómo puedes trabajar estas estrategias para gestionar el talento de la mejor manera, pero te aseguro que si no te pones las pilas en esto, te vas a quedar fuera de la guerra que existe por conseguir el mejor talento Y no solo para encontrarlo, vas a tener una fuga constante del que ya tienes ahí dentro. Haz todo lo que puedas para que lo que se vea en la organización sea #BrilliBrilliDelBueno

Tras las 3 primeras P’s, llegas a cómo iniciar el proceso. Aquí tienes las 2 restantes:

Promoción – ¿Puedo tener ya lo que necesito dentro?

Quizás no tienes la opción, pero debes contemplar la posibilidad de mirar dentro la compañía, antes de salir a buscar fuera. Muchas veces las organizaciones se empeñan en adquirir savia fresca externa, pero olvidan que tienen grandes profesionales que además de conocer bien la organización, tienen unas competencias que deben potenciar y facilitar su desarrollo y ser grandes directivos.

Proactividad – ¿Dónde está el talento que quiero?

Una de las opciones para empezar a buscar, es de manera proactiva contactar con aquellos directivos que te encajen sin que ellos previamente hayan tenido que aplicar a tu vacante. Piensa que lo de colgar una oferta y esperar, ya no es la única y mejor opción. Piensa que los directivos no tienen mucho tiempo. El hecho de que tú te adelantes, puede ser algo que les ayude a escoger.

Una vez el proceso ha finalizado y tienes a tu directivo seleccionado, debes saber cómo va a ser su viaje ya no como candidato, sino como empleado. Y ahí no puedes olvidar algo muy importante: su desarrollo.

¿Qué puedes hacer para ayudarle en su formación?

La formación forma parte del crecimiento de los directivos dentro de una empresa. Y en esa interacción debes tener en cuenta otras 3 P’s.

Personalizar

Piensa en ese directivo como alguien diferente. Como la organización que ha escogido. Si sois distintos, es porque tenéis en cuenta a las personas. Habla con él, pregúntale, ten en cuenta sus necesidades personales y únicas para ver qué puedes hacer desde tu posición y ayudarle en su formación dentro de la empresa. Los cursos para todos, ya no son la mejor opción. Un directivo necesita estar al día en competencias que debes ayudar a desarrollar para que de lo mejor de sí mismo.

Potenciar

Fomentar la formación dentro del desarrollo de los directivos es esencial para el crecimiento de la empresa. Trabaja para esta al día en las nuevas ofertas que hay en el mercado, analiza qué demandan los empleados y busca encajarlo con la estrategia. Aunar ambos objetivos es fundamental para conseguir el éxito de cualquier manera.

Proclamar

Anuncia claro qué ofreces, qué tienes a disposición de los directivos y difunde esas medidas como propuestas de valor para esas personas. No busques promocionar a nadie si no saben qué posibilidades reales existen dentro de la organización. Es importante entender que no puedes ponerte a buscar dentro sin haber sembrado antes. Y eres pieza clave en el desarrollo y formación de los directivos.

¿Tienes ya claro cómo vas a diseñar tu proceso de selección para encontrar a ese directivo?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia Aspectos clave de la Selección y Formación de directivos
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Formación recomendada:

Máster Recursos Humanos IMF Business School

Máster en Dirección y Gestión de RRHH

Centro de formación: IMF
Lugar: Online, Semipresencial
Comentarios
  • Avatar

    Excelente nota! Muy claro y práctico abarcar el inicio de la búsqueda de colaboradores con las P´s

    28 de marzo de 2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Aspectos clave en la Selección y Formación de Directivos - Las 5P's

Conoce las 5P's fundamentales para una buen selección de personal de directivos. Y ten en cuenta aquellos ascpectos clave también para su formación.