Inicio » Liderazgo » Claves de liderazgo que encontrarás en “The Irishman”

Claves de liderazgo que encontrarás en “The Irishman”

Que el cine nos enseña, no es algo nuevo, y menos de parte de una cinéfila como yo. The Irishman, la última película de Martin Scorsese nos lleva a un nuevo plano para poder degustar el liderazgo en una nueva obra maestra. Un punto de partida interesante para Recursos Humanos, que busca siempre identificar y gestionar a los mejores líderes de la organización.

The Irishman, una tríada en el liderazgo

Con The Irishman entramos en la que podría ser el fin de una carrera plagada de éxitos para Scorsese. Y es interesante que nos acerquemos con la mirada de Recursos Humanos porque nos trae una inquietante variedad de líderes.

No voy a entrar en la crítica cinematográfica porque podría alargarme cayendo en el babeo y se me vería el plumero. Solo quiero recomendaros fervientemente que la veáis sin espacios ni cortes, a pesar de 3h y media que dura. Duele más ver el plano final y descubrir que ya ha llegado a su fin. Los actores son una de las grandes bazas de esta película y en ellos vamos a ver a diferentes roles que nos enseña mucho sobre el liderazgo.

Los 3 personajes principales son oscuros, profundos y absolutamente marcados y definidos por la mano de Scorsese que los borda en el papel y los actores, los hacen brillar. La historia basada en el libro “I heard you paint houses” (He oído que pintas casas) de Charles Brandt, está ambientada en la vida de Frank Sheeran y en todo lo que tuvo que ver con la muerte y desaparición de Jimmy Hoffa.

3 personajes clave, 3 tipos de liderazgo

Hablar de buenos o malos en esta película está fuera de lugar, así que nos centraremos en lo que se respira con cada uno de ellos. Diferentes tipos de jefes.

LEE  Si quieres mejorar como Líder, mejora como Persona

Robert de Niro – Frank Sheeran, el que pinta casas

The Irishman es el que pintaba casas. Así se presenta este personaje que protagoniza toda la película. Su personaje nos acerca a alguien que es intrigante, misterioso miembro de la mafia que decide cambiar transportar carne a sicario y funcionario sindical.

Repleto de contrastes, se trata de alguien que lidera desde la sombra. Un personaje oscuro, ejecutor, un soldado. Recibe órdenes y las lleva a cabo, pero que gestiona mucho más de lo que parece. Puede ser algo incómodo por su falta de comunicación, pero es alguien cercano con su gente. Honesto y, ante todo, leal. Eso es lo que hace que tenga que llevar a cabo encargos que le ponen en riesgo. A pesar de ello, no parpadea ni un segundo cuando lo resuelve.

En las organizaciones existe este tipo de liderazgo, alguien que conoce todos los detalles, que ha ido creciendo con la propia compañía, que es la mano derecha del que manda de verdad. Alguien que analiza la situación para escoger la mejor decisión. Conocedor de su equipo y de sus debilidades y fortalezas. Se trata de alguien que se enfoca en las prioridades más cercanas y se apoya en los recursos que tiene. Le cuesta la comunicación y no dialoga con su gente, es parco en el feedback y hay que hacer cierto seguimiento.

Sería importante que tuvieras un plan de comunicación y reconocimiento para con este tipo de líderes. Que fueran capaces de transmitir mucho más y llegar al equipo, que influyera y compartiera más. Se han quedado con todo lo sufrido, con los cambios, pero les ha costado integrarse más allá de sus propias funciones. “Estoy disponible para lo que se requiera” se oye en la película, muy definitorio.

LEE  Los 5 tipos de profesionales que encontramos tras la pandemia

Al Pacino – Jimmy Hoffa, el poderoso

El personaje que ha generado la historia de The Irishman, es más que un misterio, ya que su muerte está envuelta en miles de preguntas sin resolver, un caso sin resolver. Fue una de las figuras más famosas en la organización sindical de Estados Unidos llegando a ser uno de los hombres más poderosos del país.

Este líder es ambicioso, abusivo y capaz de lo que sea con tal de conseguir sus propios intereses. Alguien que empieza desde abajo, pero que no tiene miedo, que se enfrenta a cualquiera y que ansía llegar a lo más alto, a tener el poder. Es difícil manejar a un líder así, pues puede caer en dobles morales y no jugar limpio. Es complicado mantener una relación sana con este tipo de personas, porque nunca sabes por donde va a salir.

Se mostrará siempre seguro y con confianza, y eso es básico en este tipo de líderes para arrastrar e influenciar, son carismáticos. Alguien que no tiene miedo a negociar, al conflicto y al confrontamiento. Que viene de sufrir seguramente situaciones injustas y que le han servido para gestar acciones que lo lleven donde haga falta.

Lo mejor es saber lidiar con este tipo de liderazgo porque cuesta mucho mantener el equilibrio con el resto del equipo. Son amados y odiados por igual. Hay que tratar de jugar con la transparencia, la confianza, la comunicación y velar por los intereses comunes.

Joe Pesci – Rusell Bufalino, el que manda

El líder claro en The Irishman. Hago un paréntesis para destacar la majestuosa actuación de este actor y que lleva a la perfección el rol que interpreta.

Bufalino era el auténtico jefe del clan de la mafia. El que mueve los hilos, el que toma las decisiones importantes y manda ejecutar las órdenes. Es alguien metódico, controlador y que tiene un equipo de confianza que resuelve todos los problemas que van surgiendo. Su apariencia es más bien de alguien que no ha roto un plato, pero no se le escapa nada. Cuida todo detalle y analiza al mínimo todo riesgo.

LEE  El jefe de equipo: definición  y funciones

En las organizaciones suele estar muy arriba, tiene una visión clara de todo lo que está sucediendo a su alrededor y se cuida de buscar personas que lleven a cabo la estrategia marcada. Él dirige pero le reportan absolutamente todos los detalles y juega con la ventaja del que sin estar, todo lo ve.

Lo importante es que este tipo de líder fuera abierto, transparente y pudiera llegar a todo el equipo de una manera natural y más cercana. Es bueno, por sus principios, es firme con todo aquello a lo que es leal y hace lo necesario por mantenerlo.

Manteniéndonos fuera de todo spoiler, hemos dado 4 pinceladas sobre los 3 personajes principales de esta gran película. La idea era acercarnos desde una mirada profesional, de Recursos Humanos, donde la organización tiene identificados esos rasgos que aun no teniendo nada de mafiosos, puedan recordarnos quizás a alguien. ¿Los tienes identificados o no has visto la película aún?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Claves de liderazgo que encontrarás en “The Irishman”