Inicio » RRHH » 10 Cosas que te enseña Juego de Tronos de los Recursos Humanos

10 Cosas que te enseña Juego de Tronos de los Recursos Humanos

Si hay una serie de televisión que llegando a su fin este mes, está causando un revuelo, no sólo en los amantes de la pequeña pantalla, sin duda es Juego de Tronos. El elevado impacto ha llegado hasta los departamentos de RRHH que ven en ella una caja inagotable de lecciones. No puedo ocultar que yo soy una de esas personas amantes de la gran serie que con un sentimiento agridulce tiene ganas de descubrir ese esperado y temido final. Quiero compartirte algunas de las grandes enseñanzas que podemos utilizar en Recursos Humanos.

Lecciones de Juego de Tronos para Recursos Humanos

Me gustaría acompañarte en este viaje por Juego de Tronos, a través de las voces de algunos de sus grandes personajes. Voces que están en un contexto de guerras de familias y estrategias para conseguir el ansiado Trono de Hierro.

El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada (Ned Stark)

Un líder como Ned Stark nos ha regalado muchas enseñanzas y ahí están a través de toda su familia. Liderazgo que se demuestra andando en Juego de Tronos. Si tú estás en lo alto de tu equipo, debes asumir tu responsabilidad, para lo bueno y para lo malo. No huyas en los momentos que haya que escuchar, despedir, dar explicaciones o compartir lo que está sucediendo en la compañía. Si quieres un equipo, debes marchar con el ejemplo o no te seguirán.

LEE  ¿De qué sirve la EVP (Propuesta de Valor al Empleado)?

ned stark juego de tronos frase

 

Si no protegemos a nuestros vasallos, ¿por qué van a protegernos ellos? (Bran Stark)

El cuervo de 3 ojos (si no sabes quién es, ya estás tardando en ver Juego de Tronos) es muy sabio. Y sabe que para que el pueblo les siga, han de estar ahí, protegerles y cuidarles. En tu equipo debes tratar a las personas como lo harían ellas mismas, escúchales, busca su bienestar, haz que se sientan satisfechos. Empatiza y conecta con ellos, tendrás de forma natural embajadores de marca que harán que protejan la marca y la organización como si fuera suya.

Bran Stark juego de tronos frase

 

Sólo reconociendo lo que somos, obtenemos lo que queremos (Petyr Baelish)

A pesar de ser un personaje oscuro y ambiguo, Meñique nos ha dejado muchísimas perlas en Juego de Tronos que son puras lecciones. Hagamos un examen de autoconocimiento, reconozcamos quienes somos y vayamos a buscar lo que queremos. No copiemos, no seamos lo que no somos, no cojamos ideas de otros y las instalemos en nuestra organización sin comprobar si conectamos con ellas. Seamos en RRHH auténticos y mostremos nuestros verdaderos valores.

 

Petyr Baelish juego de tronos frase

 

Juré servir a la Guardia de la Noche. Si no me tomo mi palabra en serio ¿qué clase de señor sería? (Jon Nieve)

Si Jon Nieve es uno de los grandes personajes de Juego de Tronos es por su carácter y toda la historia que arrastra, como se ha mostrado como un líder al que casi todos siguen. Si en Recursos Humanos no somos coherentes, ¿qué pretendemos atraer? Si no cuidas al talento externo que participa en un proceso de selección, ¿cómo quieres que luego esté motivado y rinda? Comunícate y se siempre coherente. Haz lo que has prometido y si dices que vas a responder, hazlo.

 

jon nieve juego de tronos frase

 

Vuestra hermana ha hecho cosas que yo sería incapaz de imaginar. Ese fue mi mayor error, la falta de imaginación (Olenna Tyrell)

Cercei Lannister es una pieza clave de Juego de Tronos. Su carácter, personalidad y fuerza han aportado algunas de las mejores escenas. Si puedes innovar en todo aquello que hagas, si paras a pensar, idear, crear cómo mejorar lo que tienes entre manos, serás diferente. Desde Recursos Humanos debemos apostar por el talento, por hacer las cosas distintas y por las personas que no se conforman con lo hacen todos igual. Seamos únicos y diferentes.

LEE  Metodología Agile: ¿Qué es y cómo aplicarla a la empresa?

 

olenna Tyrell juego de tronos

Un Lannister siempre paga sus deudas

Si hay frases para la posteridad en Juego de Tronos, sin duda ésta es una de ellas. Si hay algo que no podemos olvidar desde Recursos Humanos es el compromiso con las personas. Creemos un vínculo que genere y aumente ese lazo que hay entre organización y sus personas. Fomenta que haya participación, implicación y genera esa cultura donde todos formen parte. Si te comprometes, cumple y verás resultados.

Intento conocer a tanta gente como pueda, nunca se sabe a quién necesitarás (Tyrion)

Si Tyrion Lannister no estuviera en Juego de Tronos, habría que inventarlo. Personaje clave que ha aportado sabiduría y grandes enseñanzas. Si quieres tener un gran equipo contigo, cultiva las relaciones, haz networking, conoce a todo el que puedas porque no sabes nunca dónde puedes encontrar a alguien talentoso para tu equipo. En Recursos Humanos debemos fomentar unas relaciones fuertes y que crezcan.

 

Tyrion juego de tronos

 

Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero marchamos, al menos marchamos (Stannis Baratheon)

En Juego de Tronos, el objetivo y la estrategia ha sido uno de los grandes ejes. Sin objetivo ¿dónde vamos? Debemos tener claro el foco, la estrategia y los pasos que vamos a seguir. Cultivemos un camino claro que todos conozcan con una misión trazada y unos objetivos claros y definidos. Ir a la deriva no es una opción. Hay que decidir dónde ir y cómo. Hay que marchar hacia un lado o a otro, pero debemos marchar. Parados, simplemente vamos hacia atrás.

 

stannis juego de tronos

 

El pasado es pasado, el futuro es cuanto merece discutirse (Petyr Baelish)

El pasado es algo en lo que siempre nos miramos, pero debe ser para aprender, no para mantenerse estático. ¿Cuántas veces hemos oído eso de “esto siempre se ha hecho así” en Recursos Humanos? Si queremos de verdad formar parte de la transformación, es hacia el futuro donde debemos mirar. Y para ello, hay que aprender a centrarse en lo verdaderamente importante y dejarse de seguir en discursos y formas de trabajo obsoletas.

LEE  Ventajas y desventajas del trabajo en equipo

 

Pety Baelish juego de tronos

 

“Nosotros no sembramos”, “Nunca doblegado, nunca roto”, “Familia, deber, honor”

Si algo reúne a todas las familias de Juego de Tronos, es que todos tienen un lema, aquellos que les identifica, aquello en lo que creen y siguen todos a pie juntillas. Si quieres unión en la organización desde Recursos Humanos debemos tener clara nuestra cultura, nuestra forma de entender la compañía, quienes somos y cómo trabajamos. ¿Quiénes son como nosotros? ¿Quién se identifica con nuestra cultura? Hagamos ese ejercicio para encontrar nuestra esencia, para saber quiénes somos y para enseñar al mundo nuestro lema y nuestra cultura.

Te animo a que sigas Juego de Tronos y a comentar qué has aprendido para poder aplicar en Recursos Humanos. ¿Preparado para ver quién se sentará en el trono de hierro?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

  • De acuerdo con las lecciones que podríamos tomar de la serie, sin embargo las empresas se guían por parámetros ortodoxos dictados por consultores extranjeros de negocios similares, lo que conlleva a estrategias poco claras o ambiguas en las cuales no se valora ni económicamente ni a través de empleos de alta gerencia el esfuerzo del personal calificado, con contactos y experiencia local disponible.
    Hay mucho que abundar sobre el tema, en particular que las más de las veces no hay transparencias en los resultados o metas o sobre la situación o vaivenes de la misma. Los tips que señala de la serie Juego de Tronos desde luego sería de mucha utilidad.
    Que hacer para proponer acciones que sean consideradas?
    Gracias. Reciba cordial saludo
    Lupinus

    • Desde luego que la vida real nos muestra muchas veces situaciones incluso más rocambolescas que la propia Juego de Tronos. Aunque no siempre son tomadas por lo que dictan los de fuera. En las propia cultura de la organización se marcan los estilos y las mismas decisiones. Pero estoy contigo en que no siempre las estrategias no son claras o pueden incluso no estar muy bien comunicadas, con la consecuente desvinculación con los empleados. Mi consejo es tener claros tus valores y conocer bien la cultura de la empresa, es la única manera de saber si esas acciones que puedas proponer, puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta. Si no conectáis, es difícil que se lleven a cabo y en ese caso tú debes saber que tienes 2 caminos, quedarte sabiendo la frustración que puede causarte o buscar un lugar que esté más alineado contigo. Sé que aun así, hay circunstancias y situaciones particulares… Gracias por tu aporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 Cosas que te enseña Juego de Tronos de los Recursos Humanos