Amazon
InicioEnologíaTinto de verano: ¿Qué vino escoger para combatir el calor?
vino-esccoger Tinto de verano: ¿Qué vino escoger para combatir el calor?

Tinto de verano: ¿Qué vino escoger para combatir el calor?

Cuatro son las estaciones del año, y a todas les pondría un tipo de vino: al invierno tintos potentes con buena graduación para calmar el frío, al otoño vinos de crianzas largas donde se aprecien aromas de sotobosque, maderas finas y  frutos rojos algo licorosos (van bien con la caza y las setas), a la primavera blancos florales, con algo de peso de sus lías, incluso algún recuerdo de maderas de tostado suave, por aquello de que comienza la verdura,  y al verano….

¡¡¡¡Al verano Tinto de Verano, porque no!!!!

 

¿Qué hay de malo? Beber tinto de verano no es Cool, Trendi o es anti-winelover, quizás sea la solución para que consigamos aumentar el consumo en nuestro país. No hace mucho, me encargaron realizar una carta de vinos para un restaurante en el que además de comerse bien y abundante (hay que decir que está ubicado en Gijón-Asturias, y aquí comer bien y abundante en religión) mantienen un compromiso de consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, donde sus productos esencialmente son ecológicos y con una serie de pautas que se aplicaron a la  carta de vinos, buscando vinos Ecológicos, producidos bajo preceptos de Biodinámica e incluso enfocados a dos grandes grupos de sus clientes, con algún vino no muy clásico pero si reconocible, para la gente de edad más avanzada y otros vinos algo más modernos para su clientela más joven y aquí llego el problema, la gente joven no bebe, vienen dos a comerse un Cachopo y piden cerveza o incluso agua, el vino les parece caro y no les gusta mucho..

Tinto con Gaseosa al Estilo de Corsino

¡Algo teníamos que hacer! Y se nos ocurrió buscar algo que a esta clientela les pudiera gustar, algo que les llamara la atención, fuera fácil de beber y barato, Mon, el jefe de sala, tiene suficiente mano derecha para intentar llevarlos donde queremos.

Vamos a poner en la carta tinto con casera, tinto de verano, algo que seguramente suene casposo para un chaval joven que comienza a salir de cena con su novia o los amigos, cena de verdad, no de las de plástico, ¡¡¡¡Tinto con casera!!!! Eso es lo que tomaba mi abuelo cuando comía a diario, dijo Noelia la dueña del restaurante,  y aquí surgió la historia que nos faltaba para cerrar el círculo, y en la carta de vinos, después de una buena selección de vinos hay un recuadro que dice así:

El Abuelo Corsino acompañaba sus comidas de Tinto con Gaseosa, bebida que en los años 60 era un referente de la modernidad.  A partes iguales, buen tinto joven con gaseosa  y un poco de hielo, esa era su bebida preferida. Además de un homenaje es una reivindicación al disfrute sin complejos.

Tinto con Gaseosa al Estilo de Corsino  2,50 €

¡¡¡Y funciona!!! La Cuadra de Antón vende Tinto con Gaseosa bien elaborado, con mimo y delante del cliente, como si de una bebida de reyes se tratara.

Tinto-de-Verano Tinto de verano: ¿Qué vino escoger para combatir el calor?

Receta del tinto con gaseosa al estilo de Corsino

  • Vaso grande de boca ancha, perfecto el vaso de Sidra
  • Hielo
  • Gaseosa bien fría
  • Tinto joven, sin nada de crianza, preferiblemente de Rioja o Mencía del Bierzo
  • Corteza de Naranja o de limón.

Elaboración del tinto Corsino

  • Servimos a partes iguales Vino tinto joven y gaseosa, procurando siempre servir el vino tinto y luego la gaseosa de forma lenta para que mantenga la mayor cantidad posible de Carbónico.
  • El hielo podemos ponerlo antes o después del vino y la gaseosa, si es después, con cuidado que la mezcla no se desborde.
  • Rematamos con una corteza de naranja o limón (twist)

Añadir más cosas que estas, pasa de ser Tinto de verano a Sangría y con la sangría se pierden fácilmente los papeles y en su mayoría los ingredientes.

Vinos rosados. Roselito 2018

También tenemos otras alternativas para los que además de Tinto de Verano quieran disfrutar del vino por todo lo alto, y es que esta estación pide vinos ligeros y servidos fríos como los rosados, que además desde hace no mucho el mercado se ha inundado de rosados estilo provenzal, pálidos, de poco color casi como blancos, muy frescos y fáciles de beber, ideales para acompañar una tarde de verano.

Tinto-de-Verano Tinto de verano: ¿Qué vino escoger para combatir el calor?

Un buen ejemplo es Roselito 2018, el rosado que Bertrans Sourdais elabora en Soria, en plena Ribera del Duero, que muchos de nuestros alumnos recuerdan de fantástica visita que realizamos a su bodega.

Pero todavía hay algo más, y esta es de nota para los Winelovers, Frikis y bebedores confesos de buen vino. En  2016 nació un nuevo concepto de vinos iniciado por el inquieto Dirk Niepoort en Portugal.

Varios productores han unido sus fuerzas para elaborar vinos más accesibles y fáciles de beber, con unas pautas tan singulares como divertidas, vinos que se elaboran y se comercializarán bajo estas pautas:

 

 

  • Sin Reglas
  • Siempre respetando la primera regla
  • Menos es más
  • Fresco = a menos alcohol, menos extracción, menos lío
  • Autentico, orgánico, actitud guay
  • Un litro por botella
  • Precio guay
Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
Tinto-de-Verano Tinto de verano: ¿Qué vino escoger para combatir el calor?

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

dos × tres =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Tinto de verano: ¿Qué vino escoger para combatir el calor?

Cuatro son las estaciones del año, y a todas les pondría un tipo de vino.