Amazon
InicioMarketingCómo cultivar la comunidad con grupos de Facebook
claves para cultivar la comunidad en facebook

Cómo cultivar la comunidad con grupos de Facebook

La comunidad online puede estar 100% comprometida con una marca, hasta llegar a un punto en el que se conviertan en embajadores de ella. Podemos nombrar algunos ejemplos muy clásicos y conocidos como Coca Cola, o guiarnos por la interacción el engagement de los seguidores de Romuald Fons en su grupo de Facebook.

Cultivar la comunidad con los grupos de Facebook es una de las acciones más recomendadas para crear lazos reales con los potenciales clientes.

Aun cuando estos no se conviertan al momento, hay un mundo de probabilidades de construir una base sólida de información sobre los posibles clientes verdaderos y eso es magnífico ¿Qué problemas tienen? ¿qué esperan de ti? ¿cómo puedes ayudarlos? ¿qué temas les interesa leer? En fin, hay mucho material que puedes extraer de los grupos de Facebook y eso es magnífico.

Si te has estado afianzando en las redes sociales para causar impacto y mantener una estrategia de comunicación cercana con la comunidad, entonces deberías considerar estos consejos para cultivar la comunidad con grupos de Facebook.

Consejos para cultivar la comunidad con grupos de Facebook

Si no lo has hecho, lo primero que tienes que hacer es crear un grupo, y posteriormente informarte de las medidas facebook 2018, para ajustar tu perfil a las exigencias de esta plataforma y evitar bloqueos en un futuro próximo. Una vez que ya tengas todo andando, empieza a aplicar estos prácticos consejos:

Vuélvete el usuario más activo del grupo

Predicar con el ejemplo es lo que muchos creyentes aconsejan cuando se trata de dar el ejemplo al prójimo. Pues es lo mismo que debes hacer cuando quieres que tu comunidad se comprometa en los grupos de Facebook.

Al principio será un reto que te provoque algunos dolores de cabeza, pero si sabes como darle promoción a tu grupo, estoy seguro que puedes crear algo bueno con tu comunidad.

Para promover el compromiso entre tus seguidores, debes ser tú quien demuestre cuán comprometido estás con sus necesidades, problemas, preguntas. Así que, de momento, enfócate en plantear preguntas, haz comentarios, informa sobre el progreso de la empresa, o de algún tema de interés dentro de la comunidad.

Al principio mencionaba a Romuald Fons como un ejemplo sobre cómo cultivar la comunidad con grupos de Facebook, y es que este especialista en marketing demuestra que tiene interés en ofrecer contenido, herramientas, avances de la industria, entre otras cosas para mejorar la efectividad de las estrategias de sus seguidores, que por lo general son personas apasionadas por el marketing, especialistas, amateurs y emprendedores que buscan poner en Internet su negocio online. En conclusión, muestra interés por ayudar a su comunidad.

Sé versátil a la hora de compartir contenido

“En la variedad está el gusto”, es un refrán que muchos usan para indicar que en la versatilidad está la preferencia de un grupo de personas.

En marketing sirve para aclarar que no todos los potenciales clientes acuden a ti o están en tu grupo por la misma razón.

Para cultivar la comunidad de Facebook y promover verdadero compromiso es necesario que seas creativo, te puedes valer de imágenes, infografías, enlaces a post en tu blog… Por ejemplo, una forma de aplicar la versatilidad en el contenido de tu grupo es mediante los comentarios; planteas un problema real sobre algún cliente y cierras el comentario con una pregunta ¿qué harías tú en mi lugar?

Este tipo de pregunta promueve la participación de la comunidad y de alguna forma cultiva las relaciones entre la comunidad. Veamos este ejemplo del grupo de Romuald:

El comentario de este miembro del grupo desató alrededor de 20 comentarios por otros miembros que muestran disposición de ayuda. Mira esto otro:

Romuald muestra material de interés dentro de su grupo y promueve la participación de sus miembros.

Lo que quiero decirte es que puedes usar cualquier recurso para cultivar la comunidad con grupos de Facebook, pero  que todo gire alrededor de mostrar contenido valioso que permita nutrir a los miembros, así, estás generando compromiso

Tienes un mundo de posibilidades para generar engagement dentro de tu comunidad, pero siempre pon en prácticas actividades que no te generen problemas con los reglamentos de la plataforma y no tengas que estarte preguntando el porqué facebook no me deja publicar.

Ponle un tema específico a tu grupo

Los grupos de Facebook, por lo general, son de utilidad para debatir temas de interés para un grupo de personas, un lugar perfecto para compartir las mismas pasiones, problemas o gustos. Si quieres tener una audiencia interesada y participativa, tienes que dejar claro de qué va tu grupo.

Trata de no abarcar demasiado sobre temas no específicos, siguiendo con el ejemplo anterior, y suponiendo que eres una empresa que administra redes sociales, es obvio que querrás crear un grupo que trate como tema central, todo lo relacionado con RRSS.

Toma el ejemplo de Romuald, echa un vistazo a su grupo, como asesor y especialista de marketing, el tema central de su grupo es sobre eso; marketing digital, SEO, TSA, marketing de contenidos y hasta un poco de soporte técnico en CMS, como WordPress. Es decir tanto el usuario como el propietario del grupo generan comentario y temas relacionados con el tema central.

  • Entonces, enfócate en crear una comunidad sólida, que participe activamente en el grupo y que se convierta en un espacio para nutrirse mutuamente, debatir, informar, conversar y, en general, un espacio útil para el progreso de la comunidad de cara a un tema central.
  • Siempre que generes acciones de marketing con la intención de acercarte aún más a tu potencial cliente, haz que se note. En el caso de tu grupo de Facebook, haz que sea evidente la razón por la que estás ahí, eso te ayudará a conseguir exactamente lo que necesitas encontrar.
  • Cultiva tu grupo de Facebook, tal y como se tratara de regar una planta: crea contenido, debates, haz preguntas, promueve la conversación. Todo esto te ayudará a entender aún más las necesidades reales de quienes te siguen y, por ende, acorta el camino para convertirlos en clientes.
  • Es el compromiso lo que verdaderamente te ayudará a vender.

 

Lucas Emmaemprendedor de nacimiento, apasionado por el Internet y cualquier aparato con un botón de ON/OFF. Founder de Socialtools.me, una plataforma de Social Media Marketing que permite a agencias desarrollar promociones y concursos rápidamente en Facebook. Además, CEO de Postcron, plataforma para ahorrar trabajo y tiempo en el manejo de Redes Sociales.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo cultivar la comunidad con grupos de Facebook

Los grupos de Facebook son una vía importante para captar potenciales clientes ¿Cómo cultivar la comunidad? ¡Sigue estos consejos!