Cómo prepararte para ser Director de Recursos Humanos

Si tu sueño es llegar a ser director de recursos humanos en una organización, vamos a contarte en esta entrada cómo puedes conseguirlo. Un director de recursos humanos ayuda a las empresas a encontrar y contratar a las personas más adecuadas y a gestionarlas de una manera efectiva.

Se debe encargar de cuestiones como la formación y el desarrollo, las relaciones laborales, la salud y la seguridad, los salarios y los programas de beneficios, y la planificación de las futuras necesidades de contratación.

El primer paso para desarrollar tu carrera profesional dentro del mundo de los recursos humanos es la formación. A los profesionales de nuestro sector se nos exige que estemos al tanto de las últimas novedades en nuestra materia, y se hace imprescindible hoy en día completar nuestra formación con un master de Recursos Humanos.

Para reforzar los argumentos de esta entrada hemos querido hacerle unas preguntas a Mónica Sebastián Serrano, Responsable Regional de RRHH en SEUR. La primera pregunta para ella es:

  • ¿Cómo te has formado tú y qué recomiendas estudiar para lograrlo?

 Actualmente, me estoy formando en varias vías: a nivel Grado, cursando Psicología por la UNED. A nivel especialización / capacitación, cursando el Máster en Dirección y Gestión en RRHH por IMF y a nivel tendencias, siguiendo artículos de personas tan carismáticas y enriquecedoras como Jaime Colsa de Palibex.

Funciones de un Director de Recursos Humanos

Las funciones más destacadas de un director de recursos humanos son las siguientes:

  • Planificar la estrategia y el desarrollo del capital humano de la organización.
  • Elaborar el Plan y el presupuesto anual de Recursos Humanos destinado a su ejecución.
  • Tomar las decisiones estratégicas relacionadas con la organización de la plantilla, como por ejemplo la gestión de movilidad geográfica.
  • Elaborar el Plan de comunicación interna. Garantizar los canales de comunicación efectivos y suficientes.
  • Definir la política y protocolos de reclutamiento de personal así como de reestructuración de la plantilla y políticas de promoción interna.
  • Definir el protocolo para las evaluaciones de desempeño y clima laboral, así como la solución de los conflictos internos.
  • Elaborar el Plan de capacitación y programa de incentivos para empleados.
  • Crear los mecanismos necesarios para la gestión del talento dentro de la empresa y motivar su desarrollo en beneficio de la Organización y del empleado.
  • Diseñar Plan de Seguridad y prevención de Riesgos Laborales.
LEE  Preguntas que puedes hacer como candidato en una entrevista de trabajo

La siguiente pregunta para Mónica está relacionada con las funciones y las claves para un director de recursos humanos:

  • ¿Cuáles son las claves para ser un buen Director de Recursos Humanos?

Para mi, no son tanto las claves, sino las características clave. Un buen Director de RRHH tiene que estar al día en materia de RRHH para llevar a su equipo y a la Compañía hacia las nuevas tendencias de mercado. Además, debe ser una persona que inspire, dado que es la mejor cualidad para ser líder y que tu equipo reme en la misma dirección, motivado y con ilusión. Creo que además debe ser, lo que actualmente denominamos un Business Partner: conocedor de la estructura, necesidades, proyectos de la compañía que hagan que participe en las decisiones globales aportando el máximo valor.

Gestión del talento

Esta función del director de recursos humanos que ha ido cambiando en los últimos 25 años, se ha convertido en fundamental para el éxito de una organización. El Master Oficial en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento, impartido por la Universidad Camilo José Cela en colaboración con IMF, concede el título oficial homologado en el ámbito europeo de formación superior.

La estrategia del departamento de Recursos Humanos deberá estar basada en la aplicación de la Inteligencia Emocional como modelo de gestión del talento para así conseguir la diferenciación en el servicio a través de las personas, que serán la clave para obtener la deseada ventaja competitiva.

  1. Lograr buena base de Capital Humano: Identificar, atraer, desarrollar personas con habilidades  valiosas, escasas y difíciles de imitar.
  1. Modular el comportamiento: Incentivar y motivar a los empleados para usar sus habilidades acorde a la estrategia definida.

El hecho de conseguir o retener talentos para la organización es una estrategia sobre todo de las empresas más competitivas y que buscan crecer por medio de los recursos humanos que desempeñan un papel importante en la empresa y aumentan su valor.

LEE  ¿Qué carreras universitarias son las más demandadas en el área de Recursos Humanos?

El máster en Dirección y gestión de Recursos Humanos busca capacitar a los profesionales de rrhh en lo que están buscando las organizaciones y empresas en las demandas reales que se necesitan en el día a día para la gestión del talento y de las personas en las compañías actuales.

Para poder enfrentar como profesional de los recursos humanos los desafíos del presente y del futuro será necesario que poseamos una serie de competencias y habilidades

Competencias de un director de RRHH

Estas competencias o habilidades de las que hablamos serían las siguientes:

  • Visión para los negocios; tener el conocimiento, la habilidad y la capacidad de usar la información para contribuir al plan estratégico de la organización.
  • Comunicación; capacidad de intercambiar de forma efectiva la información con todas las partes interesadas.
  • Capacidad de consulta; habilidad para proporcionar orientación a las partes interesadas de la organización.
  • Habilidades críticas; poder generar procesos de evaluación e interpretación de la información para tomar decisiones empresariales y sus respectivas recomendaciones.
  • Ética e integridad; integrar valores fundamentales, tales como la integridad y la rendición de cuentas, a través de todas las prácticas organizativas y empresariales.
  • Eficacia global y cultural; capacidad de entendimiento para valorar las perspectivas, las ideas y opiniones de todas las partes.
  • Liderazgo; capacidad para dirigir y contribuir a las iniciativas y procesos dentro de la organización.
  • Capacidad de gestión de las relaciones; tener la habilidad para gestionar interacciones, proporcionar servicio y apoyo a la organización.
  • Experiencia y eficacia; conocimiento de los principios, las prácticas y las funciones de la gestión eficaz de los recursos humanos.

Hablando de las competencias, preguntamos a Mónica ¿Qué te motivó para especializarte en esta área de dirección?:

 Actualmente mi puesto desempeña una visión global y generalista en materia de RRHH pero quería ver qué hay «en el piso de arriba» y formarme.  Puedo tener una idea formada trabajando codo con codo con mi Directora en SEUR pero además quería ahondar un poco en conocimientos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es perfil-del-director-rrhh-768x644-1-3.png

Qué master hacer para ser Director de Recursos Humanos

Todas estas competencias las puedes adquirir estudiando el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Full-time), ya que las grandes organizaciones requieren de profesionales especializados en el área de los Recursos Humanos capaces de dominar las diferentes técnicas y herramientas que componen este importante departamento dentro de todas las compañías.

LEE  Rigidez o flexibilidad en los valores: ¿qué es preferible?

De la misma manera puedes estudiar el Master Universitario Oficial en Dirección de Recursos Humanos, formación para  titulados universitarios que busquen especializarse o profundizar en la adquisición de competencias en la gestión de los recursos de las personas en el entorno laboral, o titulados con especialidad en el ámbito de los recursos humanos y que deseen ampliar sus conocimientos.

Estos son todos los Masters que puedes realizar para ser Director de Recursos Humanos:

Finalmente preguntamos a Mónica por su experiencia como alumna:

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia como alumno de postgrado en IMF?

Estoy en ello! Acabamos el Máster en más o menos un mes. El Máster aporta un repaso general en la gestión de RRHH y tiene varios módulos que tienen que ver con la estrategia, que va muy ligada a lo que comentaba sobre ser Business Partner. Hemos tenido la oportunidad de formarnos con un profesorado muy experto y eso es enriquecedor.

La importancia de estudiar un Máster en Recursos Humanos

10 razones para estudiar Recursos Humanos

Salidas profesionales en Recursos Humanos

Perfiles profesionales más demandados en el área Recursos Humanos

Antes y después de estudiar un Máster en Recursos Humanos

Conoce la opinión de otros estudiantes en Recursos Humanos

Bibliografía:

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *