Inicio » Selección de personal » ¿Cómo solucionar las dificultades para encontrar talento?

¿Cómo solucionar las dificultades para encontrar talento?

Las empresas están teniendo verdaderas dificultades para encontrar talento para cubrir las vacantes que tienen. Estamos ante un momento clave en Recursos Humanos, en el que debemos analizar qué está pasando y cómo podemos adaptar nuestras organizaciones para poder alinear las necesidades que tenemos de falta de talento y la cantidad de personas que están buscando trabajo.

Cuando una organización está tratando de cubrir una vacante, aparecen muchas dudas. No se entiende cómo es posible que tardemos tanto en encontrar a alguien. O quizás por qué nadie encaja, o por qué no duran, o por qué no se apuntan.

¿Dónde está el talento?

El talento no está en tu puerta esperando a que cuelgues una oferta de trabajo.

Pero si de verdad queremos saber dónde está el talento, debemos salir a buscar. El talento está en la red, se mueve online y está activo en las redes sociales. Ese es el medio donde debes estar presente. La dificultad de encontrar talento muchas veces aparece porque no estás en el lugar adecuado. Piensa cómo es el perfil que necesitas y analiza el entorno en el que le gusta moverse. Ahí debes estar. Quizás en Twitter o una red específica para Desarrolladores Informáticos. O puede que sea en entornos universitarios. Pero analiza dónde están y ve a buscarlos allí.

¿Qué busca el talento?

El talento no quiere una oferta de trabajo confusa, poco clara y con mucha falta de información. Busca claridad, busca algo diferente, innovador, que no sea más de lo mismo. Muchas ofertas que parecen copiadas. Desmárcate y sé tú mismo. Atraerás mucho más si te enfocas en cómo sois en la organización, en qué puedes ofrecer de valor para ellos y en lo que puede conectar con la persona. Cuanto más opaco seas con la información, más dificultades para encontrar talento tendrás.

LEE  6 motivos por los que no te encuentran en Linkedin

¿Por qué hay talento fuera que no aplica a nuestras ofertas?

El talento ya no solo busca ofertas de trabajo. Como organizaciones que queremos atraer talento, debemos aprender a escuchar. Porque en el fondo se trata de observar, de buscar y de no quedarnos esperando. Es decir, los roles han cambiado. No se trata de publicar una oferta y esperar que lluevan los CV’s. Hazte a la idea que en 3 años los CV’s serán un recuerdo. El CV forma parte del pasado de los candidatos.

Si el talento no aplica a tus ofertas, es porque, una de dos: o tus ofertas no le atraen o no le interesas tú como organización. Hacer ofertas atractivas no significa adornar y llamar la atención. Se trata de realizar un trabajo previo de análisis interno, conocer la cultura de la empresa y haber realizado un EVP (Employee Value Proposition) que sea realmente atractivo para las personas que puedan incorporarse a la compañía.

Ten en cuenta también que para encontrar talento, que debes inspeccionar nuevas vías, que no debes quedarte anclado en las mismas herramientas, los conocidos portales de empleo o las aplicaciones que siempre has utilizado. Por defecto, nos vamos a los caminos que conocemos cuando necesitamos buscar talento, pero hay que investigar alternativas y caminos innovadores. Buscar qué hacen otras empresas, pregunta y encuentra otras opciones. Mucho talento del que necesitas quizás no está donde estás buscando.

Cuando la oferta habla de lo que la persona va a encontrar en la organización, debes ser honesto y coherente. El talento está harto de ver ofertas que luego se quedan en papel mojado cuando van a la entrevista. Habla de las posibilidades reales que va a encontrar si se incorpora, de lo que le ofreces y de lo que te gustaría que trajera consigo. Se original y divertido y cuéntale aquello que puede conectar con ese talento que necesitas.

A veces buscamos el mirlo blanco sin tener ni una definición de lo que queremos. Hay procesos que empiezan de una manera y van recorriendo cambios y más cambios porque cuando se han iniciado se pensó en una cosa y se van transformando o dando forma durante el mismo. Eso es un error, porque despista tanto al talento que hay fuera como a los propios responsables de Recursos Humanos que llevan la selección. Define antes de empezar qué necesitas de verdad y enfócate en ello para encontrar el talento.

LEE  Cómo gestionar eficazmente tu marca personal

Si no es la oferta, sino la organización lo que no llama la atención, debes hacer un planteamiento para poner en marcha una estrategia de Employer Branding. Trata no solo de que la empresa sea atractiva para venir a trabajar, sino que debes elaborar un plan que implique mucho más a los empleados y muchos de ellos se conviertan en embajadores de marca que te ayuden con parte del trabajo. Un embajador de marca va a difundir de forma natural la palabra, y eso en tu organización se traduce en atraer talento.

¿Cómo me relaciono con el talento?

Si hablamos de búsqueda de talento, debes trabajar previamente a las necesidades. Y todo consiste en comunicar. Trabajar las relaciones con los candidatos previamente incluso a que surja una posible vacante. Estamos hablando de cuidar tu web, atraer con contenido y relacionarte en las redes sociales para que tu marca empleadora llegue a tu público objetivo.

Cuando inicies un proceso de selección, siempre da respuesta. Contesta a todos los que contacten contigo. Da feedback y siempre da un si o un no a todos los que hayan participado en el proceso. Tu imagen va a ser excelente o negativa en función de este pequeño detalle. Y hoy en día podemos atraer o ahuyentar el talento con gestos como ese.

Si la persona participa en el proceso de selección, entra en juego el CV. Los CV’s son la forma que los candidatos tenían para hacer llegar su interés por la vacante. Pero debemos abrir nuestra mente ahí también. Piensa más en algo como su portfolio, algo que vaya más encaminado a su futuro, a lo que puede hacer y cómo.  Es posible que sí recibas CV, pero tú mira a las personas con ese nuevo enfoque.

LEE  Cada año cambian las tendencias de contratación para el medio TIC

Conoce a esa persona, quién es y qué es capaz de conseguir. Sus competencias, su forma de ser, su ilusión y motivación. Esas son razones tan poderosas como su rol profesional y su experiencia para que te fijes en el talento. Y aquí también entra la compatibilidad con tu cultura. No te fijes solo en su perfil profesional. Antes tienes delante de ti a una persona que puede conectar o no con tu forma de trabajar, no menosprecies este detalle porque te puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

¿Qué puedo hacer para encontrar talento?

Debes estar cansado de leer que el mundo es VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), pero es que así es. Esto ¿cómo se traslada a la búsqueda del talento? Ya no podemos esperar a que aparezca la necesidad. Una de las cosas de las que hablaba recientemente es del Inbound Recruiting, que precisamente trata de evitar estas dificultades para encontrar talento. Con la creación de contenido que pueda interesar a tu audiencia clave, haces que se genere ya un contacto y un interés.

Y ahora, ¿qué vas a hacer diferente para combatir las dificultades en la búsqueda del talento?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo solucionar las dificultades para encontrar talento?