Inicio » Actualidad » Marca Personal dentro de las organizaciones: talento y negocio juntos

Marca Personal dentro de las organizaciones: talento y negocio juntos

Cuando se habla de Marca Personal tenemos 2 imágenes más o menos definidas. Por un lado, alguien bien posicionado, reconocido en su sector. Por otro, alguien buscando trabajo que está desarrollando estrategias que le hacen ser más visible y atraer a posibles empresas. Pero existe una tercera figura que todavía no está siendo tan identificable. El empleado que trabaja por cuenta ajena y que no tiene intención de salir a buscar otro proyecto. Desde Recursos Humanos, hay que tener a esas personas bien identificadas. Porque tenemos en ellos, unos aliados perfectos.

Atraer sin atraer

Dentro de una organización existen diferentes voces y hay que cuidarlas para tratar de atraer a los dos tipos de clientes. Por un lado, el marketing se encarga de atraer a clientes externos, potenciales compradores del servicio o producto. Por otro, las estrategias de Employer Branding (RRHH) se encargan de atraer a candidatos que se conviertan en empleados, clientes internos.

Existen empresas que a la hora de definir lo que comparten en las redes sociales, aun no tienen en cuenta al altavoz más potente que tienen. No es una campaña de marketing, no es un diseño de copy espectactular. Que sí, también, pero el principal siempre será la persona que de forma individual desarrolla su propia Marca Personal estando a gusto en la empresa. Toma ya. ¡Que no quiere irse! ¿Sabes lo que significa eso? Que su historia, sus reflexiones, su talento y todo lo que comparta, lo verán muchas personas. Y ¿qué crees que puede pasar cuando las personas que conectan con ella quieran saber más? Que verán donde trabaja. Que tu empresa se verá.

LEE  Despedida por viejos tuits: cómo la cultura de la cancelación puede afectarte

Repetir el discurso no es Marca Personal

No se trata de que le digas a esa persona lo que ha de decir, lo que quieres que comparta para que la organización brille mucho. Cuando caes en eso, estás perdido. Lo inteligente es dar precisamente libertad a los empleados. Repetir el discurso de lo que se ha diseñado internamente, y que todos los empleados hagan lo mismo, no solo no es efectivo, sino que produce el efecto contrario.

Quizás antes esto podía servir. Pero incluso así, duraba un tiempo limitado. Hoy, no se aguanta por ningún lado. De hecho, como te digo, el impacto es completamente el opuesto al buscado. Porque la gente que ve como todas las personas van compartiendo las mismas frases o logros conseguidos por la empresa, sabe que detrás no está la persona que ha publicado. Y ahí es donde, automáticamente tanto tú (como marca corporativa) como la persona pierden credibilidad.

Marcas con personalidad

Al pensar en alguna marca muy reconocida nos vienen a la mente rasgos, características que la hacen destacar, que hacen que todos la tengamos en mente. Además, también tenemos ejemplos de organizaciones, de marcas que además de tener un discurso diferenciador y llamativo, cuentan con una cultura interna que engloba a los empleados. En eso hay 2 factores, la estrategia y las personas. En este último grupo tenemos a todas aquellas personas que a través de su propia Marca Personal impulsan la voz de la empresa. Estamos hablando no solo de embajadores de marca. Son personas que tienen una voz propia, que no comparten aquello que la empresa les dice en la red, sino que cuentan con sus propias palabras, lo que quieren.

LEE  3 claves para alcanzar tus metas y objetivos profesionales

De esta forma, son los propios trabajadores con su Marca Personal los que, no solo comparten historias de la empresa, sino que ellos tienen sus propias historias, que no dejan a un lado. Son empresas que tienen una “personalidad” auténtica, con personas auténticas, curiosas, inquietas, que no dejan de formarse, de aprender. Que apuestan por su crecimiento y que aportan valor de forma constante a la comunidad. De hecho, las que no piensan así, son las que se asustan cuando sus empleados comparten contenido en la red. Porque creen que todo lo que está buscando esa persona es salir de la empresa y buscar un nuevo trabajo. Si hay comunicación y transparencia, esto no sucede.

Hay algo que nos hace querer saber más de la empresa, cuando hemos conectado con alguien que ha desarrollado su Marca Personal y su objetivo (primario) no es captar clientes. Es más, nos suelen atraer más aquellas empresas que saben diferenciarse de otras, a través de la autenticidad, y eso pasa por tener personas que pueden ser ellas mismas.

Personas que humanizan organizaciones

La Marca Personal no se define internamente en la empresa, se trae de casa y se acepta en la cultura de la organización. Decirle a la gente lo que puede o no puede decir en LinkedIn no es tener una buena estrategia de comunicación. Pero eso sucede porque nos conocemos bien ambas partes y sabemos que hay conexión. A veces nos da igual qué ofrece la empresa, pero conectamos porque sus personas nos hacen conectar. Ahí hay posibilidad de cliente (externo o interno). La Marca Personal aporta a la empresa precisamente eso, el toque personal que una marca corporativa no tiene ni puede conseguir. Porque la parte personal, la aportan, como es evidente, las personas.

LEE  4 Claves para motivar a tus empleados en estas fiestas

Si en una organización encontramos diferentes voces, libertad de expresión, colores, opiniones y reflexiones que nos ayudan a conocer la diversidad, estamos abriendo las puertas a una cultura integradora e inclusiva. Esto se ve reflejado en la cultura, en la forma de relacionarse internamente y en el impacto de la marca hacia el exterior. Se respira esto cuando vemos diferentes personas de una misma empresa trabajando su propia Marca Personal.

¿Tu organización tiene en cuenta la Marca Personal del talento interno o les dices lo que tienen que compartir en la red?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marca Personal dentro de las organizaciones: talento y negocio juntos