Inicio » Actualidad » 4 Claves para motivar a tus empleados en estas fiestas

4 Claves para motivar a tus empleados en estas fiestas

Cualquier Navidad es un momento para una organización donde paramos y pensamos en el nuevo año. Este 2020 se lleva la palma en cambios y formas diferentes de hacer lo de siempre. Recursos Humanos se las ingenia una vez más, para dar respuesta a los empleados. Si quieres tener algunas claves para motivar a tus empleados, sigue leyendo.

Épocas de incertidumbre

Estos últimos meses han sido complicados, ya lo hemos leído por activa y por pasiva. Y no vienen precisamente tiempos mejores a corto plazo. Así que es importante coger a nuestros equipos y trabajar juntos para que la motivación no se esfume. Vamos a necesitarla como nunca.

Las crisis nos hacen crecer, nos enseñan y nos sacan de nuestra burbuja de estabilidad. Toca desarrollar toda la creatividad y buscar nuevas técnicas, herramientas y recursos para salir adelante. Actualmente estamos escuchando mucho más de lo habitual, eso de que “juntos saldremos”. Para eso debemos tener en cuenta si o si, nuestra EVP (Propuesta de Valor al Empleado), aquella que muestra todo aquello que nos conecta con los empleados. Es donde ellos tienen claro por qué nos han elegido para trabajar.

Aspectos como el llamado salario emocional, nos recuerdan que no trabajamos únicamente por dinero. Pretender motivar exclusivamente con el dinero tiene los días contados. Y eso significa que, en menos de 2 meses de un posible aumento, la persona va a sentirse exactamente igual que antes de tener ese incremento en su nómina. Así que vas a tener que pensar en esas cosas que perduran un poco más de tiempo en la motivación de tus empleados.

LEE  Innovación como habilidad para potenciar tu talento

Motivar en Navidad

Todo esto afecta aún más en momentos como el que vivimos estos días. La Navidad nos hace recogernos, estar con los nuestros, relacionarnos con las personas que queremos y desconectar. Pero esta Navidad está siendo nuevamente algo diferente. No podemos estar cerca de las familias y eso afecta a nuestro estado de ánimo. Siempre digo que antes que profesionales somos personas, ¿cómo crees que va a afectar al trabajo de una persona que quizás lleva un año sin ver a la familia? Pues eso.

Que no somos robots, y que todo lo que estamos viviendo nos afecta y nos está haciendo pasar factura. Y por supuesto, motivar estos días es clave para la cohesión del equipo y para el propio bienestar de cada uno. Estamos ante una etapa con una carga emocional muy elevada.

Claves para motivar

Reconocimiento

Es un buen momento para hablar con tu equipo, para demostrar que sabes qué ha pasado más allá de lo visible. Reconocer a las personas el esfuerzo aportado todo el año es de recibo, pero este año mucho más. Se trata no solo del trabajo que han hecho, sino de enfocarte en lo personal, en el hecho de estar ahí con todo lo que se puede haber sufrido.

Ten feedback con ellos, siéntate (en persona o remoto) pero hazlo. Es una oportunidad también para ellos de escuchar aquello que ha ido bien y qué pueden mejorar. También les permites preguntar y resolver dudas. Esta estrategia es garantía si quieres motivar. A veces llena más una palabra que miles de regalos. Hay muchas personas que preferirían que su jefe los llamara para tener unas palabras de agradecimiento en este difícil año en vez de recibir la tradicional cesta.

LEE  RRHH: Cómo dar feedback positivo

Colaboración

El generar entornos donde los equipos puedan implicarse con los demás, genera mucha cohesión. El hecho de tener una cultura colaborativa permite que, en momentos de necesidad, el equipo responda mucho mejor. Fomenta que haya espacios donde las personas intercambien, se apoyen y ayuden y estarás trabajando en sus relaciones. Y eso va acompañado de unión y compañerismo, algo necesario estos días.

Motivar no va de un día a otro, trabaja para que el espacio emocional abierto se contagie y se respirará cada día.

Remoto, pero cercanos

Si tus equipos siguen en remoto, teletrabajando, piensa que con más motivos debes mostrarte cercano. Es imprescindible que sientan que estás ahí para escucharlos y estar receptivo. Así que es posible que cosas como la cena de Navidad o las tradiciones del amigo invisible se vean afectadas. Por eso es importante darle la vuelta y adaptarnos con nuestra mejor versión.

No estar físicamente juntos, no significa que no podamos motivar al equipo. La tecnología nos puede acercar y debemos apoyarnos en ella para fortalecer las relaciones. Busca esas alternativas que nos permitan “cenar” juntos, hacer eventos virtuales en los que hagamos que todos sientan que es como estar juntos. Es una manera de felicitar la Navidad, en la que, además puedes organizar juegos para que todos se diviertan. Si no hay comunicación, el equipo se siente solo y descuidado. Haz que todos participen de alguna manera, compartiendo con los demás un reconocimiento a otros compañeros por ejemplo.

Transparencia

Quizás no es el momento de subir salarios porque la empresa no pasa por el mejor momento. Pero no dejes de compartir lo que está pasando con el equipo. Si quieres comprensión, debes aportar información. Es la única manera para conseguir que los empleados arrimen el hombro, siempre y cuando conecten con el proyecto. Entender lo que está sucediendo más allá de nuestro hogar, es básico para que el barco siga remando con la ayuda de todos.

LEE  El futuro de las oficinas, buscando nuevos modelos híbridos

La idea es que pienses en cómo motivar y centraros en las cosas que realmente importan: las personas. Y la clave para ello siempre son las relaciones.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

  • Todos buscamos un crecimiento y desarrollo profesional y personal; y pasamos la gran cantidad del tiempo en nuestras vidas dedicados a dicho lugar, lo cual significa, que la mayoría de nuestras emociones, sentimientos y pensamientos se gestionan dentro del trabajo. gracias por este articulo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


4 Claves para motivar a tus empleados en estas fiestas