Inicio » Actualidad » Cómo encontrar empleo: buscarlo o potenciar tu Marca Personal

Cómo encontrar empleo: buscarlo o potenciar tu Marca Personal

El verbo que, evidentemente usamos cuando queremos ser contratados por una organización, es: buscar. Buscar empleo. Pero yo pongo otro verbo en la ecuación, para evidenciar que hay otra forma de hacer las cosas. Potenciar. Potenciar tu Marca Personal. ¿Eres reactivo o eres proactivo? Algo que Recursos Humanos debe tener claro para saber qué tipo de personas pueden ser las que más aporten en la organización.

Todo es cuestión de perspectiva

Dicen que buscar empleo, ya es un trabajo en sí mismo. Y es verdad, porque hay que dedicarle tiempo. Las cosas no llegan por arte de magia. Pero, ¿cómo transformar esa búsqueda en algo que nos reporte antes y mejor de lo que hasta ahora conseguimos?

Buscar empleo es como coger la linterna y ponernos en medio de la oscuridad a iluminar todo lo que se mueve para ver si podemos darle. Así nos han enseñaron, porque cuando queremos trabajar, la idea es enviar muchos CV’s, apuntarse a todas las ofertas de trabajo que veamos y decirle a todo el mundo que buscamos. Que sí, que hay que lanzarse, pero no a lo loco. Buscar un trabajo puede hacerse de 2 maneras, y el resultado tendrá mucho que ver con la decisión que escojas. Según cómo te enfoques, te mostrará si eres reactivo o eres más proactivo.

Reactivo

Cuando esperamos que las cosas pasen para reaccionar, actuamos de forma reactiva. Es decir, nos apuntamos a ofertas de trabajo, enviamos CV’s y esperamos a ver qué pasa. Dejamos pasar el tiempo esperando que los otros muevan ficha, porque nuestro trabajo ya está hecho. Las personas reactivas suelen amoldarse a lo que pasa, no cambian las cosas establecidas, y siguen el plan.

De esta manera hay poca responsabilidad en lo que va sucediendo. Nos dejamos llevar por las emociones, el entorno y dependemos de factores que tienen más que ver con las circunstancias que de nosotros mismos. Es lo que llamamos ser alguien pasivo, por lo tanto, lo fácil será culpar a lo que hay fuera de lo que nos pasa.

LEE  Tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo: cómo contestar

¿Cómo vamos a hacer saber a la organización que hemos podido conectar con ellos? ¿De qué manera mostramos nuestro talento para destacar? ¿Cómo van a vernos y a descubrir nuestro talento, frente a tantos candidatos? Cuando quieres tomar decisiones, ya es demasiado tarde. De ahí, que ser reactivo en la búsqueda de empleo, no traiga los mejores resultados. O, mejor dicho, no es la vía con mayor número de posibilidades.

Proactivo

Por el contrario, alguien proactivo es aquel que coge el control de la situación y participa activamente. No espera y toma acción para influir en lo que pueda suceder. Se responsabiliza y actúa, de manera que la persona no se conforma con ver qué puede pasar. Buscará alternativas, creará y encontrará maneras diferentes para tener muchas más posibilidades. No se conformará esperando la respuesta, y posiblemente tratará de utilizar ese otro verbo del que te hablaba al principio.

Potenciar tu Marca Personal implica “hacer”. Y eso forma parte de una actitud proactiva. Potenciar requiere 3 factores clave: conocernos bien, saber bien cuál es nuestro objetivo y mostrar el talento para atraerlo. En esta segunda opción la persona toma la iniciativa y genera un camino distinto al establecido. De esta manera puedes conseguir que el “buscar” se transforme en “encontrar”.

¿Qué pasa cuando tú buscas en medio de la oscuridad con una linterna? Que tú ves lo que te vas encontrando delante, pero a ti no te ve nadie tras la linterna. ¿Qué puedes hacer para ganar visibilidad? Dejar la linterna y ponerte una bombilla encima, para brillar con luz propia. De esta manera lo que consigues es mostrar realmente lo que tú eres. Aquí puedes encontrarte con 3 tipos de persona. Los primeros seguirán sin verte, los segundos te verán y quizás no les guste lo que ven. A las terceras, les encantará y conectarán inmediatamente contigo.

LEE  ¿Qué aprendizajes sacamos en Recursos Humanos de este 2020?

La proactividad no tiene nada que ver con el actuar por actuar y hacer mucho. Tiene que ver con el empeño que ponemos en aquello que queremos conseguir. Una respuesta negativa simplemente le hará analizar qué puede haber sucedido y entender de qué otra manera puede tener más oportunidades.

Potenciar tu Marca Personal

Las personas proactivas son las que saben que al potenciar la Marca Personal se acercan mucho más al objetivo, la que le ayuda a tener un mayor impacto en lo que haga. ¿Cómo conseguir desarrollarla para potenciarla?

Autoconocimiento

¿Cómo vas a decirle a una organización que eres un candidato ideal para ellos si no sabes por qué? Decir que sabes y que aportas experiencia no vale, eso ya lo dice mucha gente. Así que tienes que reunir 3 niveles para comprender cómo vas a potenciar tu Marca Personal.

Competencias técnicas: aquellos conocimientos aprendidos a través de la formación o la experiencia. Soft skills: aquellas habilidades que no van a asociadas al rol profesional, sino a tu persona, y por tanto van a aportar valor, hagas lo que hagas. Y, por último, conexión: poder explicar al otro, qué te diferencia de otros candidatos.

La falta de autoconocimiento es el error que mayormente cometen los candidatos. Porque al actuar de forma reactiva depositan toda responsabilidad en la oferta, en la organización. Así que contando qué han hecho, dónde y durante cuánto tiempo, creen que ya es suficiente. Pero lo que cuenta un CV, no está a la altura de lo que mereces. Potenciar tu Marca Personal significa dos cosas: diferenciarte y aportar valor.

Definir objetivos

Salir a mostrarse sin ton ni son, no es la mejor opción. De hecho, eso es algo suicida porque sin estrategia, te vas a alejar de lo que buscas. Así que lo de abrir LinkedIn y otras redes sociales para empezar a soltar tu voz y que te vean sin más, no es recomendable. Definir una estrategia pasa por entender y definir tus objetivos.

LEE  People Analytics: qué es y qué ventajas tiene en tu política de RRHH

Esto pasa por definir aquello que vas a medir para analizar si estás avanzando en el camino de lo que quieres. La regularidad de lo que hagas debe estar asociada a tu motivación, porque si no, lo acabarás dejando. Recuerda ese objetivo y el camino que has definido. Márcate plazos, tiempo y mide.

Define tu audiencia

Aquí es donde tu Marca Personal se enfoca bien cuando lo has hecho bien, porque sin saber a quién te diriges, todo se va al traste. Esa organización tipo, esa empresa con la que conectas, esas ofertas con las que sintonizas. Ese es tu foco, así que ahí debes poner tu mensaje. No vas a gustar a todo el mundo, y esto debes tenerlo claro para no lanzar voces que lleguen a todo el mundo, creyendo que cuantos más te oigan, más oportunidades. No tener claro esa audiencia puede confundir más que otra cosa.

¿Eres reactivo o proactivo? Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo potenciar tu Marca Personal, ¿seguirás buscando?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo encontrar empleo: buscarlo o potenciar tu Marca Personal