Inicio » Actualidad » Intraemprendedores: los empleados que necesitan las organizaciones

Intraemprendedores: los empleados que necesitan las organizaciones

Existen muchos tipos de personas, pero detrás de ellas encontramos también diferentes tipos de profesionales. Uno de los mayores retos de Recursos Humanos, es dar con personas que aporten además de crecer dentro de la organización.  Los intraemprendedores son aquellos profesionales que aúnan todo eso.

¿Quiénes son los intraemprendedores?

Los intraemprendedores son aquellos profesionales que, trabajando por cuenta ajena, tienen espíritu emprendedor. Este tipo de perfil es muy importante en una organización por varios motivos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta qué está sucediendo fuera de nuestras paredes. El mundo cambia y con él, las necesidades y motivaciones. Por lo tanto, debemos estar preparados. Y para ello, hay que contar con los mejores. Y cuidado que he dicho los mejores… pero eso significa algo muy concreto: los mejores para ti. Es decir, debes entender cuáles son tus necesidades reales, tus dificultades, tus objetivos. Eso es lo único que debes tener en cuenta para la búsqueda de talento.

Ese talento es en definitiva el que te va a acercar a los objetivos estipulados. Pero para ello, esta persona debe tener no solo talento técnico, es decir aquellas habilidades adquiridas tras una formación que le van a ayudar a desarrollar unas funciones. Las habilidades más transversales le aportarán mucho más valor, y entre ellas está el hecho de tener ese carácter emprendedor.

Talento + Soft skills

En segundo lugar, hay que tener en cuenta los perfiles actuales que existen en el mercado. Ya no contamos con personas que estudian una cosa y se especializan en algo muy concreto. Los nuevos profesionales tienen inquietudes que van mucho más allá de cumplir con un cometido concreto. Las funciones de los intraemprendedores van más allá de resolver unas funciones definidas, porque buscan el crecimiento de la organización.

Así son los intraemprendedores: personas que aún trabajando por cuenta ajena piensan en la organización como un proyecto suyo, con el que se implican con el objetivo de generar constantemente ideas y propuestas nuevas. Su principal foco es crear nuevas oportunidades de negocio para la compañía.

El rey sí es el empleado

Este tipo de perfil es una persona con una elevada curiosidad que le permite aportar creatividad, con visión de negocio y muy comprometido con el proyecto. Se siente alineado con la organización, algo imprescindible para ese profesional pues si no, no hay suficiente motivación. De hecho, suelen ser los capitanes de la motivación para el resto de empleados.

Ten en cuenta que al ser un profesional con tantas posibilidades para el negocio, va a ser altamente demandado, precisamente por lo que comentaba un poco más arriba, no se trata de alguien que ocupa una vacante o rol específico. Hablamos de personas que van a ir un paso más allá y que tendrán una visión estratégica que ayudará a crecer.

¿Cómo son los intraemprendedores?

Se trata de entender que ya no podemos contar con profesionales a los que les vamos a decir qué hay que hacer. Los intraemprendedores son los protagonistas de la organización porque forman parte de la parte más innovadora, de ir siempre por delante, de participar del crecimiento y de las nuevas ideas. Las organizaciones inteligentes ya están buscando intraemprendedores.

No se esconden a la hora de ponerse al frente, de asumir responsabilidades. Su entusiasmo y su perseverancia son algunas de las características que se llevan las organizaciones que cuentan con ellos. Atrevidos y capaces de tomar decisiones apostando por aquellas vías que pueden hacer a la empresa más competitiva.

Es como el binomio perfecto, un lugar donde aportar y crecer y profesionales que hacen crecer a la compañía. Ambas partes ganan. Se dice que Google apuesta por este tipo de perfiles, y que incentiva que el 20% del tiempo de los empleados sea dedicado a pensar en cómo mejorar la empresa.

Espacios

No es muy habitual encontrar todavía intraemprendedores en las organizaciones, porque de entrada no es fácil para la empresa detectarlos e impulsarlos. El profesional debe sentir que está en un entorno donde lanzarse en confianza. Y para eso, debe sentirse realmente comprometido con el proyecto. Por eso es importante que se le permita tener parte de su tiempo a esa dedicación.

Iniciativa

Los intraemprendedores son profesionales que demandan cierto espacio de libertad, de hecho, su propia palabra lo indica, son emprendedores dentro de la empresa. Eso significa que aportan iniciativa e innovación, pero para eso ofrece la posibilidad de que pueda experimentar con sus ideas, escúchalos y ten en cuenta su opinión.

Recursos

Si no facilitamos el trabajo de los intraemprendedores, acabará aportando sus ideas y talento hacia otra organización y proyectos. Como cualquier emprendedor va a requerir de algunos recursos humanos y técnicos. Al final hay que ver su necesidad como una inversión para el negocio.

Autodidactas

Personas que siempre buscan su propia superación, los intraemprendedores están constantemente formándose. Les motiva no dejar de aprender y adquirir nuevos conocimientos, cosa que les ayuda a generar nuevas ideas. Esto va muy ligado con su persistencia y sus ganas de lograr retos. Suelen tener una gran capacidad de autoliderazgo y por tanto de gestionar a otras personas. Como ves, es importante que dentro de las organizaciones nos demos cuenta de cuánto nos pueden aportar los intraemprendedores. ¿Eres tú intraemprendedor?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Intraemprendedores: los empleados que necesitan las organizaciones