Inicio » Actualidad » Descubre la regla de las 5h para crecer en tu aprendizaje

Descubre la regla de las 5h para crecer en tu aprendizaje

Buscamos y buscamos siempre los mejores trucos y recursos para poder ser más efectivos. Que nuestro aprendizaje sea evolutivo y se integre bien. La regla de las 5h es una de las técnicas que podemos implementar desde Recursos Humanos para ayudar a cualquier persona de la organización a tener éxito y ser más productivos.

¿Qué hacen otros para aprender?

Algunas de las cosas que solemos hacer cuando aparece una técnica que no conocemos, es ver si funciona. Y eso puede hacerse comprobando si hay otros que la están probando y demostrando que es exitosa. En el caso de la regla de las 5h, ya te puedo avanzar que es famosa porque empresarios bien reconocidos la utilizan. Personas de la talla de Bill Gates, Elon Musk o Barack Obama, la aplican.

Se trata de una idea muy sencilla: guardar 1 hora al día (que serían 5 a la semana hablando de días laborables), para lo que se conoce como prácticas de aprendizaje. Este concepto fue acuñado por Michael Simmons, pero éste dice que ya Benjamin Franklin, fue quien le dio la idea del nombre, pues fue él quien deliberadamente guardaba esa hora al día para dedicarlo a su aprendizaje. Cada día, se enfocaba en leer o escribir, buscando encontrar respuestas a sus propias preguntas que le llevaban a reflexión.

Poner en práctica la técnica de las 5 horas

Menos ver la televisión, todos los que practican la regla de las 5h, nos muestran cómo utilizan ese tiempo para aprender.

Planificar tu tiempo

Tener claro que debemos dedicar 5 horas a la semana, pero no planificar, al final es como perder el tiempo. Es importante saber hacia donde queremos ir, cuál es el aprendizaje que nos interesa adquirir y ponernos metas alcanzables para poder ser efectivos y prácticos en ese tiempo.

Leer

Muchos de los famosos millonarios que utilizan la regla de las 5h, han reconocido leer entre 1 y 3 horas al día. Todos concuerdan que la lectura es una base de conocimiento y que ahí es donde más se puede aprender. Bill Gates ha reconocido leer hasta 50 libros al año y Mark Zuckerberg 1 cada 2 semanas.

Reflexión

Algunos como Jack Weiner afirma dedicar una de esas horas a la reflexión y la meditación. Esta parada puede parecer absurda, pero a la larga, permite tener mayor atención y ser capaz de tomar mejores decisiones. De hecho esta práctica de la regla de las 5h nos puede ir dando pistas sobre si lo que vamos aprendiendo está integrado, si lo entendemos bien, si lo hemos asumido.

Experimentar

El hecho de ponernos a practicar nuevas actividades nos lleva al aprendizaje. Nuestra mente se pone en modo on para adquirir nuevos conocimientos con la práctica. En ese espacio de tiempo vamos viendo qué nos funciona y qué no, de manera que el error es permitido y nos ayuda a crecer.

Escuchar audiolibros o podcasts

Otra de las cosas que podemos hacer en ese espacio de tiempo es escuchar audiolibros o podcasts. Es una manera de integrar nuevos conocimientos de otra forma que nos permite aprender sencillamente que podemos hacer dentro de la regla de las 5h.

Conversar

Dedicar esa hora del día a conversar con otras personas, también puede ser una buena práctica. Se trata de compartir con los demás y aprender de ellos. Un ejemplo son los Mastermids, donde compartes espacio con pocas personas en las que en ese tiempo se conversa sobre una temática concreta para aprender y adquirir nuevos posibles puntos de vista.

Aprendizaje para crecer

En definitiva, estas y otras prácticas para el aprendizaje son el punto de partida de la regla de las 5h. La idea es que nuestro camino de aprendizaje no pare. De esta manera tenemos claro e integrado que cada día, vamos a dedicar parte de nuestra jornada a aprender. Está claro que decir que vamos a hacer algo, pero ir posponiéndolo no nos va a hacer crecer.

Esta técnica es sencilla como ves y definitivamente productiva. Ayuda a dejar de llevar a cabo las acciones con automatismo y a que seamos mucho más creativos, una habilidad altamente demandada que nos ayuda tanto en nuestra vida personal, como en la profesional. Tómatelo como que el tiempo que le dediques, no ha de ser perfecto. Es más una actitud que todo el plan que te propongas. Querer en este caso es ponerte en marcha y luego ya irás viendo el avance.

Lo que está claro es que, para tener éxito, y entendemos éxito aquello que nos hace sentir realizados, que evolucionamos y nos sentimos en equilibrio con nuestro propósito, es clave el aprendizaje. Se trata de que marques tus prioridades y decidas qué es importante para tu crecimiento. Muchas veces no es fijarse en si tenemos 5 horas para hacer todo eso, sino en darnos cuenta de dónde se va nuestro tiempo. El hecho de ser conscientes nos ayudará a ver si el tiempo va solo, o somos nosotros los que decidimos en cada momento qué hacer. Así nos acabamos dando cuenta de cuánto tiempo perdemos, y de que de esta manera, podríamos ser mucho más productivos.

Levántate pronto y empieza el día leyendo, reflexionando o con cualquiera de las actividades propuestas. Defínete esas metas y comparte con otros para seguir aprendiendo. Prueba y experimenta verás pronto avances importantes.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Últimos posts de Maribel García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Descubre la regla de las 5h para crecer en tu aprendizaje