Inicio » Capital Humano » Claves para desarrollar la creatividad en el trabajo

Claves para desarrollar la creatividad en el trabajo

“No hay dudad de que la creatividad es el Recurso Humano más importante. Sin creatividad no habría progreso, y estaríamos repitiendo siempre los mismos errores”. Edward de Bono es experto en creatividad, tiene 68 libros sobre el tema, así que sabe de lo que habla. De hecho, en muchos países se utilizan sus métodos en las escuelas para desarrollar la creatividad en los niños.

El pasado 15 de abril, Leonardo da Vinci hubiera cumplido años. Y es en su honor que durante estos días se celebra la semana mundial de la creatividad y la innovación, que termina el domingo 21 de abril con el Día Internacional de la Creatividad. Da Vinci es un gran referente en creatividad, ya que pensamos en él como un genio, alguien que fue matemático, ingeniero, botánico, pintor, filósofo, escritor, arquitecto y no sé cuántas cosas más. Pero en realidad, la creatividad no es cosa de genios. En Recursos Humanos, debemos tener la creatividad como una de las herramientas que ayuden a las personas de la organización.

La creatividad no es un don para unos elegidos

Hay quien sigue creyendo que los creativos son los genios locos que acaban en marketing o en publicidad. Hay que valorar la creatividad como una competencia que se puede desarrollar como cualquier otra. Es más, hoy en día es de lo más buscada y necesaria en las organizaciones, ya que en un entorno como en el que vivimos, es imprescindible avanzarse a situaciones, encontrar soluciones fuera de lo ya conocido, y la creatividad facilita la innovación.

No pienses que se trata de mentes privilegiadas que están todo el día creando nuevas ideas. Tú puedes ser creativo, si sabes cómo. Va más allá de lo que podríamos llamar “lluvia de ideas”, que es lo que surge cuando nos ponemos todos a decir lo que vamos pensando para tratar de generar nuevas soluciones. De hecho, ya sabes lo que dicen, la creatividad solo te pilla trabajando. Es decir que en el fondo, trae respuestas cuando estás practicando.

LEE  Claves para mejorar la relación con tu jefe

Claves para la creatividad

Generar nuevas respuestas es asociar lo que ya conoces con nuevas ideas. La creatividad es la marca que distingue aquello diferente. De hecho, una organización con personas creativas, es una empresa activa, dinámica y que no va a quedarse estancada. Si quieres desarrollar a tope la creatividad en tu trabajo, toma nota de algunas claves que te ayudarán.

Sé curioso

El mismo Da Vinci decía que no tenía talentos especiales, simplemente era tremendamente curioso. “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”. Y no hay nada mejor contra la inactividad mental, que la curiosidad. Se curioso, te abrirá la mente, te hará cuestionarte las cosas, querer ver más allá y entender el porqué de las cosas.

Practica el brainstorming – Lluvia de ideas

Las ideas más originales pueden surgir en un momento de inspiración solitaria o sin mucho esfuerzo con un grupo de personas, en el que todos soltamos lo que nos venga a la mente, para intentar dar respuesta a algo. Se trata de una técnica que permite trabajar la creatividad ya que la idea de alguien, puede darte a ti otra mejor y así en cadena, construir una idea genial. Cuando trabajéis en equipo, tratad de buscar la solución viéndolo desde distintos puntos de vista. Te sorprenderá ver la de ideas que aparecen y que dan pie a otras. De hecho muchas de las cosas que escuches, quizás provocan que a ti se te encienda la bombilla. Es el mejor trabajo en equipo.

Haz listas

Si estás solo, haz listas, listas de todo lo que se te ocurra, eso te ayuda a pensar y a asociar mucho mejor. No solo cuando necesites organizar tu tiempo o las cosas que debas hacer, las listas ayudan a ordenar la mente y te permiten pensar mejor cuando necesitas a tu brillante mente para generar esas buenas y originales ideas. Todo lo que se te ocurra, apúntalo. Nunca sabes para qué te puede servir, hasta que aparece la necesidad. Papel y boli o nuevas tecnologías, no hay excusas con móvil y las miles de apps que hoy en día hay para eso.

LEE  Comunicación Interna ¿cómo puedo contribuir a mejorarla?

Descansa

La mente necesita relax para estar a tope, así que si la mantienes sin parar se agotará. Debes tomarte en serio igual el trabajo como el descanso. Así que para que la creatividad salga a flote debes cuidar tu mente y no solo me refiero a dormir a gusto y las horas necesarias. En el trabajo, haz breves descansos para desconectar que te hagan enchufarte de nuevo con energía. De hecho, cuando uno está relajado es cuando tiene mejores ideas. ¿Por qué crees las personas tienen grandes ideas en la ducha? Cuando estás relajado, segregas dopamina y ésta es clave para una buena creatividad.

Sé flexible

Las mentes flexibles son las que escuchan, las que aceptan otros puntos de vista. Ver más allá te dará amplitud y capacidad para entender otras perspectivas. La lógica o el análisis son buenos para entender algo, pero no debes quedarte ahí. Trata de ver la situación con otros ojos, escucha a otras personas y busca moldear tu mente para atraer la creatividad. Si lo ampliamos a compañías, tenemos muchos ejemplos de cómo no abriéndose, algunas grandes empresas han muerto. No ser flexible, acaba haciendo que te estanques. Y eso, en una organización, es su desaparición.

Fomenta un entorno participativo

Cuando las personas trabajan en un entorno que las cohíbe o donde les cortan las alas, donde no se aceptan sus propuestas o tienen miedo a opinar, se cierra la creatividad. Hay que fomentar la expresión de libertad, que todos opinen, comenten y puedan participar. Trabajos en grupo, abiertos, diversos y que se salgan de las reuniones preestablecidas donde ya se sabe lo que va a pasar. Permite que haya un entorno abierto y dialogante, donde la gente quiera proponer y aportar. El reconocimiento permite que la persona se sienta orgullosa y tenga confianza, y ayuda a la creatividad.

LEE  Brecha entre directivos y empleados

Fórmate

El desarrollo de tu mente es el motor para la creatividad. Busca lo que te apasiona, desarróllate, sigue estudiando aquello que te llama la atención. Lee, no dejes de aprender porque es el mejor alimento para que tu mente no se estanque. Te aportará nuevas estrategias, técnicas y conocimientos y fomentará que tengas nuevos puntos de vista.

Nuevas formas de trabajo

Utilizad Design Thinking, una técnica que a través de 5 fases (empatizar, definir, idear, construir prototipo y  poner a prueba), permite resolver problemas. Hay que enfocarse en lo que la persona necesita y en la eficacia de la respuesta ofrecida. Partimos de un pensamiento crítico, no vale martirizarse con lo que no sale bien. Acepta el fracaso como parte del camino y no te sentirás frustrado.

Que la inspiración te pille con ganas, ¿cuál va a ser tu próxima idea en la semana de la creatividad?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Claves para desarrollar la creatividad en el trabajo