Inicio » Actualidad » 3 claves para alcanzar tus metas y objetivos profesionales

3 claves para alcanzar tus metas y objetivos profesionales

Antes de empezar tenemos que hacernos una pregunta: ¿Qué nos apasiona? Tenemos que tomarnos unos minutos para pensar en la respuesta, y a partir de ella comenzar a construir nuestras metas. Algo que ayuda a implementar estos objetivos es formación en RRHH para ayudar a cualquier persona de una organización a tener éxito.

¿Qué nos apasiona?

Qué es lo que nos impulsa día a día a tomar decisiones y a perseguir nuestras aspiraciones. La Real Academia Española (RAE) define meta como el fin al que se dirigen las acciones o deseos de alguien.

Como podemos ver en esta definición, una meta es el punto final de algo que nos hemos propuesto conseguir, ¿cómo llegar hasta ese punto? centrándonos en todas esas acciones que podemos ir realizando, marcándonos objetivos a corto plazo, que sean realistas y desafiantes, que nos permitan ir avanzando poco a poco, con esfuerzo y constancia, hasta la meta.

El significado de meta se puede extrapolar al mundo del deporte, concretamente a las carreras, donde hay una línea inicio y otra de fin. El objetivo de cada corredor es alcanzar esa meta lo antes posible, atravesando el camino y los obstáculos que aparezcan, hasta llegar al final, la tan deseada meta. Un deporte donde se ve la actitud positiva de cada corredor, el esfuerzo de tantos años y entrenamientos y la constancia que supone.

3 puntos clave

Existen tres puntos que considero importantes y que suman a la hora de conseguir afrontar y poder alcanzar las metas marcadas: la actitud de una persona, el esfuerzo que le pone y lo que persevera en conseguirlo.

Actitud

Se puede definir la actitud como el comportamiento de un individuo ante una situación de la vida. Existen dos formas de enfrentar la vida:

  • Actitud positiva: permite observar los beneficios que obtenemos de la situación que estamos viviendo, es decir, de una forma sana, positiva y efectiva.
  • Actitud negativa: al contrario que la anterior, no permite al individuo sacar ningún provecho de la situación que estamos atravesando. La persona tiene sentimientos de frustración y por lo tanto es muy difícil alcanzar las metas marcadas.

En este punto podemos introducir la idea de Víctor Küppers sobre el “Efecto bombilla”, se resumen en que hay personas que van por la vida con 30.000 vatios y hay personas que van fundidas, es decir, todas las personas transmiten, pero no todas transmiten lo mismo. Entonces nos plantea esta pregunta: ¿Cuál es tu valor? Para ello nos facilita la siguiente fórmula:

V = (C + H) × A

Donde “C” son los conocimientos que vamos obteniendo durante nuestra vida, “H” es la habilidad que se desarrolla con el tiempo y la experiencia y “A” es la actitud. Lo importante de esta fórmula es que los conocimientos y las habilidades suman pero la actitud multiplica.

Al final lo que cuenta en la vida es nuestra manera de ser, la actitud que le ponemos a las cosas. Si le pones ganas para conseguir tus metas, levantándote tras cada caída, acabaras consiguiendo lo que te propones. Tú decides que actitud quieres tomar ante la vida.

Esfuerzo

Se puede definir el esfuerzo como la energía que aplicamos en la consecución de nuestro objetivo, superando los problemas y obstáculos que encontramos en el camino.

Ante un momento complicado de la vida hay dos opciones: la primera es resignarte, conformarte y tirar la toalla. La segunda opción es luchar para vivir con ilusión, con alegría.

Una mentalidad como la de Rafael Nadal nos puede ayudar, poco a poco, metiendo punto a punto, luchando por la victoria, por conseguir nuestro objetivo. Hay que ser constante, no siempre la vida nos pondrá situaciones fáciles, pero hay que luchar por ello y mantener el ánimo, ya que no se sabe en qué momento las cosas van a cambiar.

En este punto podemos introducir el concepto resiliencia, “es un término psicológico que explica la capacidad de las personas para soportar las adversidades y afrontar de manera efectiva situaciones de estrés, ansiedad y duelo, asimilando los errores y considerándolos motores del cambio y la transformación. La resiliencia es fundamental para adaptarse de manera eficiente e inteligente a los cambios y sobrellevar las situaciones de incertidumbre”.

Cuando te encuentres con un problema, con una de tantas piedras que hay en el camino, utilízala a tu favor, aprende de ella, de cada error, todas esas enseñanzas te pueden ayudar en el futuro.

Nos tenemos que centrar en lo realmente importante, mejorar nuestro estado de ánimo, existen diferentes herramientas para poder trabajar el ánimo cuando las situaciones que vivimos no ayudan. En IMF Smart Education puedes encontrar muchos cursos orientados al bienestar y la felicidad, donde se abarcan temas como el mindfulness o la gestión del estrés, como puede ser el Cursos de Bienestar Laboral.

Perseverancia

Tenemos que ser perseverantes, ser conscientes de que no siempre esas metas van a ser fáciles de conseguir, tenemos que ser capaces de parar y recapacitar. Por ello cuando tengamos esa sensación de no estar logrando lo que queremos, tenemos que pararnos y ver qué está pasando en nuestra vida, cuáles de esos objetivos hemos logrado conseguir, cuales no y porque.

En este punto, cuando los ánimos estén cayendo, podemos hacer un ejercicio de reflexión, como tenemos que ser o que debemos hacer para conseguir esa meta. Un ejemplo del ámbito laboral puede ser si quiero alcanzar un puesto con mayor responsabilidad, a lo mejor tengo que formarme más en algún tema o tengo que mejorar mis habilidades sociales.

En conclusión, una vez tengamos estos puntos controlados, donde nuestra actitud multiplique, nuestro esfuerzo luche por conseguir nuestros objetivos y seamos perseverantes podremos triunfar en lo que nos propongamos.

Logro de la meta

A algunas personas les costará llegar más a otros les costará menos, no todo el mundo tiene la capacidad de ser el número uno, pero si eres capaz de ponerle actitud, esfuerzo y perseverancia a lo que haces acabarás consiguiendo la meta que te propusiste.

El sentimiento que obtenemos cuando logramos un objetivo por el que hemos trabajado tanto es la felicidad. Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos logrado, por haber superado cada obstáculo y por cada piedra que se nos ha puesto en el camino, y por todo el aprendizaje que hemos conseguido de cada una de ellas, porque hay que luchar por nuestras metas y más aun por ser felices. 

Para concluir podemos añadir esta frase: “por los sueños se suspira, por las metas se trabaja” de Humberto Ramos.

¡Mucho ánimo a todos y que cumpláis todas vuestras metas!

Inés Escolano, alumna del Master en Digitalización de Recursos Humanos en IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


3 claves para alcanzar tus metas y objetivos profesionales