Inicio » Actualidad » Películas que te pueden ayudar este verano a trabajar tu autoconocimiento

Películas que te pueden ayudar este verano a trabajar tu autoconocimiento

El verano ya está aquí y nos recuerda que hay que desconectar para poder conectar de nuevo con energía y fuerzas renovadas. No siempre nos es fácil porque entre otras cosas, la tecnología nos rodea. Otro de los motivos es la rutina y la automatización que nos lleva a seguir mirando hacia fuera haciendo lo de siempre sin pensar. Te animo a que este tiempo sea aprovechado, viendo películas que te ayuden a trabajar tu autoconocimiento. Los departamentos de Recursos Humanos cada vez buscan más personas que han sabido mirar hacia dentro y se conocen un poquito mejor.

Películas para conocerte mejor

El cine que te voy a recomendar no es precisamente actual, pero muchos clásicos han ayudado e inspirado a otros genios, así que te animo a que rebusques y disfrutes de estas maravillas. Las películas que te comento a continuación son un conjunto de lecciones que te pueden enseñar mucho. Como decía al inicio, este verano quizás estás en búsqueda activa de trabajo, o puede que disfrutes de unas merecidas vacaciones tras un año duro de trabajo. Puede que no estés ni en un una u otra situación, pero adoras el cine. En cualquier caso, las películas nos ayudan a ver nuestra propia vida desde un espejo maravilloso que nos genera nuevas reflexiones, y por tanto a trabajar nuestro autoconocimiento.

Cada una de las siguientes películas, te van a llevar a entender un poquito más de ti. De esta manera entender por qué haces lo que haces y tomas las decisiones que tomas. Así, es más fácil poder entender cual quieres que sea tu foco, tu objetivo, y por tanto el diseño de una estrategia que te ayude a conseguir lo que deseas.

Birdman

Un actor se hizo famoso gracias a un papel que le llevó al estrellato, pero que está de capa caída en la actualidad, trata de reinventarse para lograr llegar de nuevo al público. Para ello, la película nos cuenta de una manera muy íntima, cómo él habla consigo mismo mostrándonos todos sus miedos, temores e ilusiones. Se mezcla un poco la realidad con la ficción al estar hablando un actor que podría haber vivido algo similar. Teatro, miedos, rivalidades, frustraciones y caídas.

Se trata de una película que nos sitúa ante el espejo de la realidad, ante los más frágiles temores de nuestra naturaleza como seres humanos. Momentos de reinvención, tratando de salvar la vida profesional. El mensaje es preguntarte cuánto del personaje de Birdman llevamos cada uno dentro de nosotros mismos. Cuánto de ego dejamos que nos domine, cómo se construye nuestra identidad, nuestra Marca Personal a la hora de mostrarnos. Algo que puede ser nuestra perdición si no tenemos claro nuestro propósito.

Conocernos bien a través del autoconocimiento es la herramienta que nos puede ayudar a identificar lo que somos y qué nos conecta. Tal y como el protagonista nos va narrando, se mezclan muchas veces la vergüenza, el temor y los sentimientos encontrados por todo lo vivido, que nos hacen dar pasos hacia atrás o hacia delante con dudas.

Slumdog Millionaire

Esta película nos sitúa en la India y con el famoso concurso “¿Quién quiere ser millonario?”. El protagonista, Jamal lo consigue, pero al haber sospecha de fraude, ha de ir construyendo cómo conoce todas las respuestas. Para ello, se vale de su historia personal, de todo su pasado, que le ayuda a documentar todo su recorrido por la vida. Somos testigos de su niñez, de la relación con su hermano, de la falta de su madre, de cómo malvivió en la calle. 2 hermanos que, en circunstancias similares, cogen caminos opuestos. Esto nos enseña que, independientemente del pasado, tenemos opciones para escoger, y que es nuestra responsabilidad tomar un camino u otro.

Jamal nos cuenta a través de todo lo vivido cómo se fue salvando de un mundo trágico, difícil y del que muchos otros, no tuvieron suerte de escapar, para, gracias a lo que a él le motivaba, conseguir reunir las fuerzas para ir a conseguirlo. El amor, en este caso, es el que hace que tome las riendas de su vida y te muestra cómo el hecho de saber qué te conecta con el exterior, o con aquello que quieres, te ayudará a conseguirlo.

El hecho de que Jamal supiera que ese programa era el preferido de la chica a la que quería encontrar, hizo que elaborara el plan para llegar hasta ella. Foco, motivación, pasión y estrategia. No importa tu pasado si eso lo tienes claro, puedes hacer algo más para cambiarlo. Aunque creas ahora que no puedes, llevas dentro soluciones que ni imaginas. Descubrir a través del autoconocimiento qué te conecta es imprescindible para hacerlo con tu propósito.

Atrapado en el tiempo

Esta última recomendación cinéfila, bien podría llamarse “El día de la marmota”, ya que muchos la conocen por la historia de este simpático animal que indirectamente forma parte de los protagonistas. Es una película con tono de comedia, pero con un fondo mucho más profundo y que vas a ver por qué va sobre autoconocimiento. Un hombre del tiempo, Phil Connor que es enviado a cubrir el día de la marmota en un pueblo. Hasta allí van también la productora y un cámara. Se trata de asistir al evento en el que la marmota Phil debe aparecer o no para predecir así si el invierno sigue o se acaba y llega la primavera.

La clave de la película es la actitud con la que el protagonista acude a tal evento. Está negativo, no tiene ningunas ganas y se muestra odioso con todo el que se cruza. Vamos, un tipo borde que tiene un carácter de lo más insoportable. La historia toma relevancia cuando tras llevar a cabo la retransmisión y pasar la noche en el pueblo, al despertar, Phil se da cuenta de que vuelve a ser el día de la marmota. No pasaría de aquí, si la historia no se repitiera más. Pero es que cada día durante mucho tiempo, es exactamente el día de la marmota.

Esto hace que nuestro hombre del tiempo entre en un bucle infinito del que no sabe cómo salir. Inicialmente esto es un desastre que no sabe cómo gestionar, más aún contando con el carácter negativo. Piensa incluso en las salidas más dramáticas, pero nada le hace salvarse de al nuevo día, escuchar la radio justo a la hora que el día de la marmota. Se trata de una historia que nos acerca a un tipo desganado, automatizado que no sabe ni siquiera qué hace en la vida y por qué. Este proceso le enseña a ser una persona diferente.

3 recomendaciones de películas que este verano pueden enseñarte a mirar hacia dentro para conocerte mejor y entender tus miedos y temores, a través del autoconocimiento. A tener un propósito, un foco alineado con tu esencia, con lo que te conecta te ayudará a conseguir cosas que puedes creer impensables. Y por último a parar, a ser conscientes de qué estamos haciendo y de por qué. Despertar a nuestra vida que va pasando sin que reparemos en ella.

Disfrutad del verano, del cine y aprended mientras con él.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Películas que te pueden ayudar este verano a trabajar tu autoconocimiento