Cómo saber si he pasado una entrevista de trabajo

Mucho hablamos de los preparativos, de los nervios, de los momentos previos a la entrevista de trabajo. Pero cuando salimos de ella, ¿qué pasa? Empieza la espera, otro tipo de nervios y queremos saber si hemos pasado o no a la siguiente fase. Recursos Humanos tiene la llave para poder darle una vuelta a todo el proceso tal y como hasta ahora, lo conocemos.

Ninguno de los siguientes factores es totalmente determinante, pero sí que pueden ser una orientación para darnos pistas sobre el hecho de haber pasado o no la entrevista. Si las sensaciones son buenas, es buen indicativo, pero ten en cuenta que aquí hay dos partes y debemos analizar bien todos los factores. Hay más personas en el proceso y solo has visto tu propia entrevista.

Sensaciones positivas en una entrevista de trabajo

Una de las cosas que puede darte señales interesantes es la conexión con la persona. Si ves que ha habido feeling y te habla de tu posible incorporación, o de disponibilidad para incorporarte o tienes la sensación cómoda de estar con alguien con quien te entiendes, hay más posibilidades de continuar en el proceso. Eso es síntoma de que puede ser que encajes con la cultura de la organización.

El hecho de que el entrevistador reafirme positivamente tus respuestas puede dar pistas de que le ha gustado lo que ha oído y que vas por una línea que les encaja.

Cuando la entrevista dura más de 1h, puede ser señal de que está habiendo conexión y la persona que te entrevista quiere indagar y contarte más sobre el proyecto. Suelen ir con el tiempo justo y si ven que el candidato puede encajar, tratan de desarrollar para confirmar cuanto más mejor. Es posible que su interés en ti genere que continúes en el proceso.

LEE  Trabajar en selección de personal: qué master realizar

¿La entrevista no fue como esperabas?

Si la entrevista dura menos de media hora, puede ser que el entrevistador haya hecho ya un corte por falta de requisitos que deberías tener y no tienes. Quizás se trata de competencias que considera que son importantes y no las ha detectado en ti o simplemente no le encajas en la posición.

La interacción con la persona nos da mucha información. Ten en cuenta sus respuestas corporales a tus comentarios y afirmaciones, su sonrisa o falta de ella, su postura, etc. Todo te puede dar señales de si está reaccionando de manera positiva o no le encajan tus respuestas. El contacto visual, si ves que tiene interés en lo que dices o se dedica más a mirar tu CV y no prestarte mucho caso o notas que asiente sin mucho entusiasmo, puede que no vaya muy bien.

Otro factor que haga que puedas salir de la entrevista algo dudoso, son precisamente esas dudas. Ponerse nervioso en una entrevista no es el mayor de tus problemas. Es totalmente entendible y a menos que tu puesto de trabajo requiera nervios de acero, no será el motivo de tu descarte.

Pero hay una cosa que sí debes tener en cuenta y es ser coherente. No puedes decir en tu CV una cosa y no poder argumentarlo en la entrevista. Es muy probable que te quedes fuera si no has sabido justificar o explicar con detalle algo. Las dudas en ese caso son casi la muerte de la entrevista. No quieras agradar, se tú mismo siempre. Si les gustas y te contratan, querrán verte así todos los días. Pero si ese no eres tú, cuando lleves un tiempo, probablemente te darás cuenta de lo diferentes que sois y del esfuerzo que hiciste en la entrevista tratando de ser otra persona.

LEE  5 actitudes que te autoexcluyen en una entrevista

¿Te has preparado bien?

Cuando hablamos de preparación de entrevista, no se trata de buscar qué respuestas quieren oír los entrevistadores para decirles y poner nuestra mejor cara en la entrevista. Se trata de que te prepares tú, de que hagas un repaso de quién eres, de lo que has hecho y cómo. Es decir, todos sabemos dónde hemos trabajado, pero ¿recuerdas por ejemplo algún logro del que te sientes especialmente orgullos? O ¿alguna situación que hubiera sido compleja de la que saliste airoso? Si no has repasado ese tipo de cosas, te puedes quedar bloqueado. Y esas sí son las cosas que te recomiendo preparar. Debes conocerte bien, debes saber qué se te da bien, y qué áreas de mejora tienes (trata de buscar algo que no sea “ser perfeccionista”, te aseguro que es la más usada, y cuesta de creer).

Otro punto que demuestra que has preparado la entrevista, y por tanto que puede darte buenas señales, es el hecho de que hables de ellos. Que les apuntes a lo que has visto en su web, todo aquello con lo que tú conectas o las áreas de mejora que tú propondrías. Verán que sí te interesa la empresa y que le has puesto interés buscando información sobre ellos, cosa que quizás otros candidatos no han hecho.

Recomendaciones

Analizar cómo ha ido la entrevista al salir, es algo que no se suele hacer. Básicamente hay nervios y dejamos ya la pelota en el campo de la empresa, esperando la deseada respuesta. Pero es interesante tratar de valorarnos y poder entender qué no nos ha gustado o que creemos que podríamos mejorar o incluso felicitarnos por aquello que ha encajado tan bien.

Una de las cosas que puedes hacer es repasar la entrevista. Preguntarte si todas las preguntas que has recibido, las has sabido contestar con soltura, si te has encallado en alguna, si ha habido alguna que te haya bloqueado, si ha habido alguna en la que has contestado alguna buena ocurrencia. Repasa también las preguntas que tú has hecho, y trata de recordar si hay alguna cosa que querías preguntar y te has olvidado.

LEE  La “Dulce Crisis” de la superación personal

Intenta recordar cómo ha sido tu saludo, tu postura corporal, tu comunicación no verbal, si has utilizado muletillas o si te has quedado pensando mucho en alguna pregunta. Es importante que te hayas expresado con claridad y que tu comunicación sea fluida. Pregúntate si te has sentido cómodo en la entrevista, si has estado a gusto y si las sensaciones al entrar en las oficinas eran positivas.

Ten en cuenta que todos los detalles te aportan mucha información y es algo que debes tener en cuenta, no solo deciden ellos. Pero estos pequeños detalles pueden ayudarte a ver si hay más posibilidades de continuar en el proceso o no. Aunque nada como esperar unos días y mostrar tu interés por el puesto, enviando un mail o llamándoles agradeciéndoles su tiempo en la entrevista y preguntando si hay alguna novedad en el proceso.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

13 Respuestas

  • Hoy me tienen que llamar para confirmar desde la central mi incorporación no obstante el gerente ya ha dado luz verde incluso me pidieron numero de la seguridad social y el numero IBAN de mi cuenta bancaria no creo que me hayan pedido tantos datos para nada
    Además de que me estuvieron enseñando el futuro puesto, con todo esto yo creo que esta más que cantado que cambiaré en breves de trabajo

    • Hola DwMaquero,

      Entiendo que si te han pedido tanta documentación, es porque sí vas a incorporarte. Espero que te lo confirmen pronto. Lo ideal sería que no te dejaran con la duda y que la comunicación fuera fluida, ya nos dirás qué tal!

      • Estoy en el proceso final de la vacante, me informaron que se van a comunicar por correo para confirmar si he sido seleccionado o no, pero me preocupa que sea por correo porque creo que cuando seleccionan es por llamada.

  • En la entrevista la persona de Recursos Humanos fue a buscar a una persona de Direccion y después me presentó a la Ejecutiva del sector para la cual buscaban personal, estuve conversando con ambas personas sobre la tarea que se realiza y el plan de trabajo que quieren implementar. Ademas de preguntarme cuanto tiempo necesito para hablar con mi trabajo actual y si tenia pensado tomarme vacaciones. Seran puntos positivos todo esto???

    • Hola Sol, Lo cierto es que las preguntas que te hacen están muy relacionadas con su cultura y forma de trabajar. Así que igual que tus respuestas, que no son ni buenas ni malas (porque son tu verdad y deben conectar o no con la organización), sus preguntas son algo parecido. Deduzco por esas 2 preguntas que para ellos es importante que te incorpores lo antes posible porque les debe urgir ocupar la vacante , y la segunda va bastante relacionada, quizás tienen mucho trabajo y quizás están teniéndolo en cuenta por si tienen que organizar el equipo cuando no estés. Espero que el proceso de selección avance tanto como desees y si tienes más cuestiones, no dudes en comentar!

  • Buenas tardes , yo fui a una entrevista ,luego me llamaron para hacerme la evaluacion medica , luego de eso me llamaron y me dijieron que pase la entrevista , que no me desesperara que en cualquier momento me podrian llamar . pero hace ya 15 dias de eso a veces pienso que que es lo que pasa ?

    • Hola Rosanny, espero que ya te hayan dado una respuesta. Si no es así, no tengas miedo en llamar, es la mejor manera de salir de dudas, por lo menos para asegurarte de que sigues siendo la persona seleccionada y para saber cuándo tienen previsto que te incorpores.

  • Buenos dias yo estoy en un proceso, hice mi primera entrevista con la persona de rh luego al dia siguiente tenia entrevista con el gerente del area por lo que vi todo bien luego me llego un correo donde otra persona iba a estar llevamdo el tema de documentación y le enviarok todos mi papeles luego de eso la joven me envio hacerme laboratorios y estoy en espera como cuanto tiempo van los procesos y es positivo todo lo que eh pasado .

    • Hola Nick, imagino que todo va adelante, pero lo mejor es que contactes con ellos directamente para que te puedan orientar mejor en tu proceso.

  • Hace unos días estuve una entrevista telefónica por lo de la pandemia con la bolsa de empleo
    Me enviaron las pruebas psicotécnicas y me enviaron formatos para diligenciar como lo son solicitud de empleo y autoreporte de salud eso a que se debe o debo esperar que me contacten ya que no me han llamado

  • hola , te comento mi experiencia sucede que me llamaron para una entrevista , la vacante decía que necesitaban arquitecto en diseño de interiores con 2 años de experiencia en ello para manejo de venta de cuentas profesionales de presupuesto de ventas de 80 millones , en esa misma vacante dicen que en esta área no importa si tiene experiencia o no , por eso me postule , ya que si tengo la experiencia como arquitecta diseñadora en espacios interiores.

    Primero hice el examen psicotécnico del cual intente responder dela mejor manera posible , y en la tarde tuve la entrevista , de la entrevista si puedo decir que me sentí nerviosa , pero pude responder sin titubeos , en la parte que me preguntaron por manejo de presupuesto de clientes de altas cifras , SOLO SUPE DECIR LA VERDAD , dije que no que casi siempre ha sido con clientes , pero no había manejado dichos presupuestos , lo mismo me preguntaron por una aplicación que no había utilizado y decidí ser sincera y decirles que no la había manejado , no quería caer en charlatanería ni mentiras . después de toda la entrevista , ella me dijo veremos tus resultados de la prueba psicotécnica y dependiendo de ese resultado y esta entrevista pasas al 2 ciclo con entrevista con la directora administrativa , esto ya fue hace 2 días y pues no se si me fue bien por decir que no sabia manejar esas areas pueda que afectara la entrevista no se, aun sigo esperando que me llamen para el segundo ciclo

  • Realicé una entrevista para un hotel resort con más de 19 hoteles en servicio, resulta que aspiré al cargo de mesero y barman, primero me hicieron una entrevista con otro aspirante al mismo tiempo, preguntandome por mi experiencia, después por mi estudio referente a cocteleria en una escuela en Europa, y a su vez, los tiempos de la experiencia. Posterior a esto esperamos al capitan del hotel, y nos preguntó cosas diferentes, más técnicas, tales como diferencia entre atender y servir, que tipo de servicio se manejaba en el ultimo lugar de trabajo, qué hiciste en los ultimos dos años con referente a trabajo, y la ultima pregunta, una señora de 55 años está cumpliendo años y la acompañan su esposa, su hija y su nieta, a quién le servirías de ultimo y por qué? Creo yo que respondí bien, incluso, el mismo capitan me dijo que estaban tratando de implementar algo que yo dije que manejaba muy bien, y que era un proyecto para el hotel, al final, nos llevaron a la cocina para pedirnos que organizaramos los platos, copas y cubiertos acorde a una orden que el reclutador(capitan) nos dio, después de esto, me dijo «me suena lo del proyecto de las Sodas Micheladas, es algo que queremos darle un alto impacto y por favor está pendiente al celular», aclaro, que cuanod me llamaron por primera vez respondí el telefono al instante que entró la llamada, entonces no entendí eso de que estuviese pendiente. AGradezco una respuesta, eso fue ya hace 4 días y aún no me llaman.

  • buenas , realice una entrevista hace poco, losbusque por internet, les envie una crta y el curriculum, me entrevistaron . pero se ve que siempre contratan a gente recien licenciada de practicas y luego se los quedan o no, en mi caso, yo tengo experiencia en el puesto, controlo el sector, pero no tengo la carrera acabada. La entrevistadora me dijo literalmente que tenia las aptitues y la experiencia que normalmente contratan, pero lo de no tener la carrera acabada era un handicap. me dijo que dependen de la entrada de un cliente importante para ver si puedo entrar y que en 2 semanas lo sabrian. con todo esto veis alguna posibilidad que me llamen para trabajar?. también me pregunto cuando me podria incorporar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *