Inicio » Capital Humano » ¿Muchos intereses y te aburres fácilmente? Quizás eres multipotencial

¿Muchos intereses y te aburres fácilmente? Quizás eres multipotencial

Hay personas que tienen clara su vocación y se especializan, se dedican a una cosa y son felices. Hay otras, que se pasan la vida descubriendo pasiones y a veces sienten como un aburrimiento que les lleva a no dejar de querer aprender. Quizás si te sientes como estos últimos, eres multipotencial. En Recursos Humanos debemos apreciar bien este tipo de perfiles, porque más allá de ir de flor en flor, lo importante es conectar para poder tener la libertad de crecer y seguir aportando.

¿Qué significa ser multipotencial?

Una persona multipotencial es aquella que tiene cientos de intereses, que quiere dedicarse no solo a una cosa, que le cuesta enfocarse y quizás acabar aquello que empieza. Suelen ser personas que no han tenido claro lo que estudiar porque había demasiadas cosas que querían hacer o que se iban aburriendo con lo que iban descubriendo. Ser multipotencial es conectar cosas que parecen que no tienen conexión.

Ser multipotencial es ser una persona en constante búsqueda de su desarrollo y crecimiento. Es alguien que tiene una mente curiosa, que no deja de aprender y que tiene una actitud abierta y exploradora. Parece algo genial, pero tiene su parte buena y otra que no lo es tanto.

¿Qué quieres ser de mayor?

Emily Wapnick explica en una charla TED cómo descubrió que esa pregunta podía llegar a ser muy estresante. Se dio cuenta de que pasó varios años de una vocación a otra sintiendo un vacío por no parecer “normal”, por no ser capaz de descubrir aquello que debía ser su propósito. Ella es una de las personas que más ha dado a conocer el concepto y lo ha hecho para eliminar tabús y normalizar algo que podía estigmatizar a algunas personas.

La idea es que nos han educado en la idea de tener una única vocación. Pero ella afirma que no tienes que escoger una sola salida y que no pasa nada por sentirse así, vamos, que no eres un bicho raro, eres un multipotencial. Poder abarcar más de una pasión, mezclar conocimientos para innovar, descubrir e inventar nuevas formas de hacer las cosas, es algo que suelen hacer.

Los más pequeños sueñan, pero no siempre se tiene claro qué queremos ser de mayor. Lo peligroso es encasillar y no dejar ver todo el pastel. Culturalmente nos enseñaron que forma parte del plan, soñar con ser astronauta o artista, después estudiar una única carrera y dedicarte a ello de por vida. Pero no todos ven el itinerario tan definido, y no debería ser así.

Multipotencial, ¿a qué te dedicas?

Cuando te preguntan a qué te dedicas, es como si te metieran en una cajita y solo pudieras dar una única respuesta. A veces tienes que explicar de diversas formas todo lo que has hecho o estás haciendo. En ocasiones incluso, ni los que tienes más cerca podrían explicar qué haces. Va de flor en flor, es un poco culo inquieto dirían ¿verdad? Esa inestabilidad o sensación e ir sin rumbo, es lo que siente un multipotencial.

Quizás ya ves la parte negativa de serlo, es decir la posibilidad de perderse en un mar de dudas y motivaciones. El multipotencial suele despistarse fácilmente por el simple hecho de tener múltiples intereses, de embarcarse en diversos proyectos y lanzarse a aprender sin miedo algo. Una de las cosas que puede pasarte es que te cueste acabar algo. Que te aburra incluso y te llame la atención otra cosa.

La parte buena ya la estarás deduciendo, tu mente inquieta y curiosa hace que sepas de muchas cosas. Pero lo interesante de un multipotencial es la capacidad de tejer, es decir de poder generar sinergias de cosas aparentemente sin relación y crear nuevas alternativas mucho más válidas. Mentes que no dejan de inventar, emprendedores o intraemprendedores, pero multipotenciales.

Múltiples inteligencias

Hablaba Gardner de la idea de desterrar la única inteligencia conocida hasta el momento. Ser multipotencial permite a la persona tener la capacidad de desarrollar precisamente diversas inteligencias. De hecho, ser multipotencial no te otorga una superioridad en inteligencia. Se trata más bien de poder jugar más con las que tenemos.

En cuestión de búsqueda de talento, es tremendamente importante poder identificar a este tipo de personas, porque su perfil tiene unas grandes posibilidades para la organización, fíjate más abajo en los super poderes que tienen. Que se pueda desarrollar en un entorno retador y motivador, hará que el multipotencial tenga los recursos para crecer y aportar, de manera que el lugar en el que lo haga ganará con él.

Lo más importante es entender los diferentes tipos de talentos y poder adaptarnos a las necesidades. Hay personas especialistas y personas multipotenciales. Unos aportan de una manera y los otros, de otra. La clave está en acoger el beneficio desde la diversidad.

¿Eres multipotencial?

Un proceso de autoconocimiento te aportará entenderte mejor, saber cómo eres para poder enfocarte hacia una cosa u otra. Te permitirá comprender mejor tus decisiones y apostar por lo que de verdad te llena y hace feliz. Si eres de estudiar una carrera y enfocarte a eso, genial. Pero si tienes ganas de dedicarte a mil cosas, de moverte por diferentes áreas, de crear e innovar, quizás eres multipotencial.

No te machaques por sentirte culpable, por creer que estás remando a contracorriente, por sentirte frustrado o inseguro. No sufras la parálisis por análisis o tengas miedo. Es una oportunidad que tienes para encajar, pero es interesante saber que lo eres. Ahora ya puedes fortalecer todo aquello que necesitas para seguir creciendo y pudiendo hacer que las piezas encajen.

Los 5 súper poderes de un multipotencial

Ahora que ya has visto algunas nubes y algunos claros, te traigo la parte más chula. Un multipotencial tiene 5 súper poderes:

Aprender de forma acelerada

Aprender es el apellido de un multipotencial, y ahí está una de sus grandes bazas. La pega es que casi siempre se ven a sí mismos como aprendices de muchas cosas, expertos de nada. No saber algo, es como una alarma, una llamada que hay que seguir hasta conseguir. No hay miedo y ahí hay una gran diferencia con el resto de las personas ya que otros pueden bloquearse ante esta nueva situación.

Aprender algo nuevo cuando no dejas de aprender, se torna cada vez más sencillo porque se van adquiriendo a la vez habilidades de otras áreas que nos ayudan a integrar de mejor manera los nuevos conocimientos. Tardan menos que alguien que no está tan acostumbrado. Es como ver a Neo en Matrix adquiriendo rápidamente cualquier especialidad en poco tiempo. Hambre de saber.

Creatividad sin fin

Otro súper poder es el de poder unir una idea con otra y generar algo nuevo. La creatividad es un signo claro de un multipotencial porque al no dejar de aprender, no puede parar de crear e innovar. Es fácil que estas personas se dediquen a varias cosas, que tengan en toda su carrera experiencia en muchas áreas y que hayan innovado y probado muchas cosas. Cuando alguien es artista, no nos es raro que haga decenas de experimentos en el área del arte, pero que diga que es diseñador, publicista y matemático ya se nos hace más raro.

Digamos que lo que sucede cuando nos sentamos con varias personas a ver cuántas ideas nos aparecen entre todos para solucionar un problema, es lo que podría explicarse en la cabeza de un multipotencial. Creatividad a raudales.

Adaptabilidad

Uno de los mejores super poderes es el poder adaptarse. Y en estos momentos, es de lo más valioso. Aprender, tener creatividad y esa capacidad de mutar fácilmente. El hecho de tener diversos y múltiples conocimientos hace que les sea más fácil adaptarse a diferentes entornos. Cuando alguien es especialista, necesita algo más de tiempo para poder cambiar y encajar en el nuevo espacio o área.

Esto vale para equipos de trabajo y para poder adaptarse a nuevos entornos de trabajo, con personas nuevas, con posiciones que se mueven y tienen que estar en diferentes proyectos.

Visión global

No hay solo una opción y eso da mucha tranquilidad y, de hecho, a nivel laboral puedes aportar mucho, tanto si trabajas por cuenta ajena como si eres emprendedor. La capacidad de relacionar áreas y temáticas te permite aportar una visión mucho más completa. Tener conocimientos de tantas áreas, aporta una visión global que otros no tienen, que además se puede interrelacionar de manera más ágil. Un multipotencial trata de entender el conjunto y aportar una solución.

Conexión constante

Esa visión permite al multipotencial conectar una cosa con otra con una facilidad que alguien que no lo es no tiene. Eso es coger una idea, coger otra idea y crear algo nuevo de la nada. La innovación surge en el punto de intersección de dos campos, y ahí aparecen las ideas. Es más habitual que un especialista de desarrolle y llegue a ser un experto en una materia, mientras que un multipotencial salte de una cosa a otra enganchándolas.

Ahora ya tienes algo más de idea para identificar si puedes ser o no una persona multipotencial. Si te han dado ganas de saber más, quizás sí lo eres.

Ted Talk Emilie Wapnick

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Maribel García
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Muchos intereses y te aburres fácilmente? Quizás eres multipotencial