Inicio » Gestión del talento » El impacto de no gestionar tu Employer Branding

El impacto de no gestionar tu Employer Branding

El Employer Branding ya empieza a ser un concepto más conocido dentro de las organizaciones, pero es realmente importante que conozcas por qué es importante atraer y fidelizar a los profesionales que conectan con tu empresa. Sobre todo, qué impacto tiene el hecho de no llevarlo a cabo. Desde Recursos Humanos cogemos el timón para aunar Marketing y RRHH y centrarnos en las personas.

Employer Branding para conectar

Todas las empresas tienen Employer Branding, aunque no lo sepan. Por eso es tan importante que sepas cómo gestionarla para que ésta sea positiva. Si no es positiva por todo lo que haces, será negativa por lo que no.

Las estrategias de Employer Branding funcionan como pegamento, que utilizamos para conectar a las personas. En las organizaciones tenemos personas que están dentro y personas que están fuera. Sin más, se trata de eso, porque las organizaciones no son paredes. Ellas solo están para resguardar a lo que de verdad importa: las personas. Y éstas deben cuidar a las que quieren atraer.

Con tantas personas en el mundo buscando trabajo, ¿no te parece importante dar con aquellas que de verdad conecten contigo? Es imprescindible que sepas a quién quieres tener contigo en la compañía, de ahí que no te fijes en un rol profesional exclusivamente. Se trata de conocer a las personas, de saber quiénes son y de cómo el objetivo común saldrá adelante porque creen en lo que has construido tanto como tú.

LEE  Consejos para despedir a un trabajador de forma correcta

No existe la falta de talento

Escucho demasiado a menudo que hay falta de talento, y eso es una memez. Hay muchísimo talento por ahí, pero tenemos un pequeño problema. Ni el que busca trabajo ni el que busca talento para su organización saben cómo hacerlo para encontrarse.

No nos han enseñado a ninguna de las partes y lo primero es conocernos para mostrarnos. El hecho de mostrarse nos da luz y nos acerca a los que conectan con nosotros. Pero no se puede hacer sin brillar, y no se puede brillar sin hacer aquello que realmente nos aporta esa luz. Por lo tanto, el primer paso en las personas es saber aquello que realmente les hace conectar con su propósito.

Las organizaciones han de hacer a través del Employer Branding lo mismo, conocer su cultura organizacional y exportarla de manera que atraigan a aquellas personas con el talento que la empresa necesita. Talento que además conecte con su forma de entender la organización.

El Employer Branding es el valor diferencial para las empresas, es la imagen de tu organización como empleadora.

Efectos de la no gestión del Employer Branding

Desvinculación

En el momento que no haces algo que permite conectar con tus empleados, están generando automáticamente lo contrario: desvinculación. Ten en cuenta que cuando no estás alineado con ellos, no escuchas sus necesidades y motivaciones, no los conoces. ¿Cómo crees que se sienten? Y ahora ¿cómo crees que van a hablar de la empresa? Eso es lo que debe preocuparte.

Las experiencias que vivimos son las que nos marcan, de ahí que la relación que exista entre la organización y las personas que haya dentro es muy importante. Cuidar la experiencia del viaje del empleado hará que el vínculo sea fuerte y positivo.

LEE  Qué es un HR Business Partners y qué funciones tiene

Mala reputación

La imagen negativa de la organización llega ya de una manera rápida e inevitable a través de las redes sociales. Y si no haces nada para evitarlo, es muy difícil de curar. Tu imagen como organización de cara a tus potenciales clientes es muy importante, pero no subestimes a tus clientes internos: tus empleados.

Ellos son los que van a cuidar de tu empresa, de tus clientes, de conseguir lo necesario para que todos ganéis. Por lo tanto, es imprescindible que tu reputación sea buena, para que ellos se sientan parte del viaje y se apunten a darlo todo.

Los empleados son los que pueden impactar de manera positiva o negativa en tus potenciales clientes y solo lo puedes conseguir con auténticos influyees.

Gastos y más gastos

Cuando no cuidas tu Employer Branding se disparan los gastos y nadie lo relaciona. La falta de enfoque en la atracción de talento te lleva a que haya alta rotación, inicios de procesos de selección constantes, que provocan gastos en el departamento y en la compañía. Un cuidado de estas estrategias observando cómo enfocarte en las personas, te evitará gastos innecesarios, siendo mucho más eficiente.

Cantidad no es calidad en Employer Branding

Cuando estás tratando de atraer talento o simplemente cubrir una vacante, debes saber a quien necesitas, pero muchas veces nos abruman los CV’s. La cantidad que recibas no implica soluciones, necesitas efectividad en el proceso. La calidad solo va a llegar de una estrategia de Employer Branding que te acerque a los que realmente quieran estar contigo.

Gestionar o no gestionar, esa es la cuestión y debes plantearte el impacto resultante para tomar la decisión. Si tus empleados son los que van a pasar más tiempo en la batalla, debes implicarte en su bienestar, sus necesidades, sus intereses y lo que les preocupa. El impacto de no hacerlo es todo lo que has leído aquí.

4 beneficios de potenciar la estrategia de Employer Branding

¿Cómo desarrollar una estrategia de Employer Branding?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El impacto de no gestionar tu Employer Branding