Inicio » Gestión del talento » La Marca Personal, herramienta no exclusiva de profesionales fuera de las organizaciones

La Marca Personal, herramienta no exclusiva de profesionales fuera de las organizaciones

Sí, lo sé, estás ya un poco [email protected] de otro post que hable de la palabrita de moda: Marca Personal. La cuestión aquí no es, hablar o no de la cuestión de moda. Lo es, confirmar si es una moda o no. Creo firmemente en el poder de la Marca Personal y ya puedes comprobarlo en varias de las publicaciones que hay en este blog. Y eso significa que no creo que se trate de una moda. Recursos Humanos hace bien buscando talento fuera de lo establecido, es decir no solo atendiendo a aquellos que se apuntan a las ofertas.

Marca Personal, ¿qué miedo hay?

Organizaciones

Desarrollar una Marca Personal se asocia a “estoy buscando trabajo, tengo que ponerme las pilas”. Mostrarse tras proceso de autoconocimiento, sí, esto ya deberías sabértelo bien. Pero cuando hablo de que la Marca Personal es importante siempre, es incluso cuando estás trabajando en una organización por cuenta ajena. Esto asusta mucho, a ambas partes.

Pero, ¿por qué? Porque unos creen que, si el empleado está compartiendo contenido, quiere que le vean para atraer a otras empresas y a headhunters que puedan quedar encandilados. Eso les hace pensar que se quieren ir, que no están a gusto, que están buscando trabajo vamos. Esto suele darse en entornos faltos de confianza para que la comunicación fluya sin problema. Y creer que decirles a los empleados lo que pueden o no pueden compartir en sus redes sociales, no es dejar que la Marca Personal de cada persona se desarrolle. Eso solo demuestra que no importa a quienes tengan trabajando con ellos, porque todos van a decir lo mismo.

Empleados

Y los otros, los implicados, tienen un dilema importante. Dos suelen ser las razones más habituales de esta preocupación. Por un lado, puede aparecer un sentimiento como de traición, porque parece que, si no se comparte contenido relacionado con la actual compañía, no deberíamos estar ahí expuestos.

Por otro, hay una sensación de exposición al que no estamos acostumbrados. Es más, se nos educó para no destacar y para no mostrarse de esta manera. El que hace ruido es para que su ego suba de nivel, y eso está fatal. La cuestión es entender que mostrarse tiene que ir asociado a reconocerse y saber ponerse en valor. Y de ahí a darle de comer a nuestro ego, hay un trecho.

Valientes, dentro o fuera

Compartir contenido, relacionarse, generar networking y aportar a una comunidad es de valientes. Porque lo fácil es consumir el contenido, pero no crearlo. Lanzarse es mostrarse, personal y profesionalmente, porque cuando entendemos en qué consiste la Marca Personal comprendemos que no podemos dejar de lado quiénes somos. Y ahí es donde impregnamos nuestra personalidad, nuestro estilo, nuestro tono, nuestra voz. Ahí es donde realmente podemos destacar frente a otras personas que puedan aportar contenido similar al nuestro.

Hay quien opina que, si no se trabaja, no hay Marca Personal. Yo no. Para mí, la Marca Personal es como respirar. Puedes ser consciente o no de que está ahí, pero no hacerlo no significa que desaparece. La única diferencia es que cuando respiramos de forma consciente, nuestra salud posiblemente se ve beneficiada. Lo mismo con la Marca Personal: si no le hacemos caso, ella por libre. Si la reconocemos, podemos ponerla a nuestra disposición. Eso significa que puedes apoyarte en ella para buscar trabajo, pero no es la única opción.

Marca Personal dentro de las organizaciones

¿Qué pasa entonces si desarrollamos nuestra Marca Personal dentro de la empresa? Pues que, no solo es totalmente compatible, sino de lo más recomendable. Desde luego, nos vamos a encontrar a muchas empresas que aun crean que eso es un problema. Piensan que además es algo que puede perjudicar a la persona. Cierto es que lo que evidencia es que en ese tipo de organizaciones no pueden valorar el talento en todo su esplendor. Cortan las alas a sus empleados, por el miedo, por el no tener implicadas a las personas en el proyecto. No es inteligente una empresa que no es capaz de ver como el talento de alguien puede serle útil para atraer. Atraer: clientes y talento.

Las organizaciones que creen que los empleados son suyos tienen los días contados en cuanto a la implicación de las personas allí dentro.

Tener una Marca Personal potente y trabajada, puede ser un imán para esas empresas que, por lo contrario, sí se fijan en algo más que en un CV. Estas organizaciones, son capaces de identificar aquellas competencias que no están escritas en un trozo de papel, sino que son confirmadas por todo lo que aporta la persona. Además, dejar que las motivaciones, las inquietudes y los conocimientos sean compartidas más allá de la empresa, permite que pueda fluir mejor como profesional.

Una cosa es compartir o representar en algún momento a la empresa, y la otra es hablar en nombre propio. Ya sabemos que lo de quedarse a vivir en una sola empresa, no existe, por lo que aconsejo que las empresas empiecen a entender lo importante que es valorar a las personas en toda su globalidad, con esa Marca Personal que hace que sean como son, y con el brillo que además tienen fuera de la organización. Porque eso al final, hace que, si ellos son visibles, también lo sea la empresa para la que trabajen. Y dice mucho de la propia organización, que deje que sus empleados fluyan libremente. De hecho, muchas veces sucede lo contrario del miedo que tienen muchas: al estar a gusto, no se van.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Marca Personal, herramienta no exclusiva de profesionales fuera de las organizaciones